Visto: 295
Comentarios: 1

Foro Técnico en la Filial de la Habana

Este sábado 8 de febrero a las 9:00 a.m., se realizó El Primer Foro Técnico Demostrativo del año 2020, en la sede de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC).

El Foro estuvo presidido por Iraldis Vidal Ávila (CO2TZ), presidente de la Filial Habana y Vladimir Cirovich Snegur (CO2VC), secretario Técnico de esta Filial.

Inició el evento con las palabras del Ing. Pedro Rodríguez Pérez (CO2PR), presidente de la FRC, quien dio la bienvenida a los presentes, los felicitó por el trabajo que vienen desarrollando en momentos difíciles y los exhortó a seguir desarrollando las nuevas tecnologías en bien de la radioafición.
 
En la intervención de Iraldis Vidal Ávila (CO2TZ), presidente de la Filial Habana, este explicó el objetivo y las características del Foro Técnico Demostrativo. Donde se refirió a la meta en el Ejecutivo Provincial de realizar estos eventos bimestralmente, aunque con diferentes temas, pero siempre con un objetivo en común, la confraternización entre asociados. A partir de una idea que me manifestó Vladimir (CO2VC), podemos realizar en uno de estos encuentros, intercambios de partes, piezas y objetos varios, de uso en nuestro hobby.
 
Al terminar dio a conocer a los expositores en este evento, que son los siguientes: Heriberto Mendoza González (CO2KMK), Félix Peguero Iglesias (CM2FPI), Juan Urbano Domínguez Pérez (CM2DP), Raydel Abreu Espinet (CM2ESP) y los programadores para radios Vladimir Cirovich Snegur (CO2VC), Henry Hernández Pórtela (CM2TTL), Daniel Alberto Andino Herrera (CM2DAH), y Yoan Alberto Pamias López (CL2PBC).
 
En la intervención del colega Armando Felipe Fuentes Denis Administrador de la red de datos de la FRC, aclara dudas y como hacer la navegación más segura y con mayor fluidez para el usuario en el hogar, teniendo en cuenta el deterioro de esta plataforma, para una conexión de la PAP. Explicó, tomar en cuenta la desconexión de los teléfonos inalámbricos y las extensiones de teléfonos fijos a la hora de la conexión, ya que estos equipos pueden producir ruidos inapropiados durante la conexión para la PAP, por otra parte se refirió a tener los antivirus actualizados ya que esto trae grandes problemas para el servicio de red, insistió que las actualizaciones están hospedadas en http://download.frcuba.cu/, también sugirió que una vez conectado no hacer dos peticiones por ejemplo si te conectaras a internet no te debes conectar al servicio de correo o viceversa, de esta forma tendrá mayor fluidez el intercambio de datos  en tu ordenador.
 
El colega (CO2KMK), expuso dos analizadores de antenas desarrollados a partir de las prestaciones del sistema Arduino, uno con BBS de modelo chino de AD9850 y el otro ESI5351, uno puede trabajar hasta 30 MHz y el otro cubre los 145 MHz, dos analizadores de antena que se trabaja a través del Software y una PC, donde explica que esta herramienta de suma importancia no solo mide antena, sino filtros pasa banda, filtro pasa bajo y tanque sintonizado todos de interés para los radioaficionado; explica que los proyecto fueron bajados de internet, pero que las placas y su ensamblaje fueron realizados personalmente al igual que algunas variantes realizadas para este proyecto, en conjunto con el colega Rainier Ledesma Acosta (CL2RLA).
 
Por otra parte el colega Félix (CM2FPI), en su exposición, dio a conocer una fuente construida a mosfet y otra fuente doble, construida con dos fuentes de PC, un cargador de batería y una antena móvil para autos, donde expone las distintas formas de la recuperación de los distintos elementos electrónicos ya en desusos y aprovechados de esta manera para la construcción de estos equipos de sumo interés para todos los radioaficionados.
 
Igualmente el colega Juan (CM2DP), trató acerca del acoplador de antenas multi-bandas, construido artesanalmente, incluso los variables y las bobinas.
 
Por otra parte el colega Raydel (CM2ESP), da una panorámica de cómo trabajar con los módulos Arduino, en especial el módulo Leonardo, y destaca su fácil programación, siendo utilizado en diferentes proyecto, como en casa inteligente, robótica y otros, en esta ocasión  trajo un sencillo ejemplo del Arduino Leonardo, acoplado con una pastilla 5351, sintetizadora de frecuencia, que abarca desde los 50 MHz hasta 200 MHz, donde se programó para hacer trasmisiones en CW por la Banda de HF.
 
Durante el desarrollo del evento un grupo de colegas del municipio de Playa se dedicaron a la programación por Software, a diferentes tipos de marcas y modelos de radio, donde se programaron un total de 18 radios entre radios de mesas y portátiles.
 
En entrevista a Yoan Alberto Pamias López (CL2PBC). secretario de actividades de la Filial Habana, nos comenta del proyecto de programación por Software para radios, que viene desarrollando el Radio Club de Playa, desde octubre y noviembre del pasado año, que surge por los pedidos de diferentes colegas, que incursionan en distintas modalidades, para muchos novedosas, como las frecuencias para la utilización de los Modos Digitales en SSTV, autorizadas para la Banda de FM y la frecuencia de la Red de Emergencia, entre otras de interés.
 
Daniel Filgueira Carballo (CO2DFC)
Coordinador Sistema Informativo FRC 

Se han publicado 1 comentario

  • (cl8cpl) Cesar Rafael Portuondo Lopez

    Este encuentro tecnico entre radioaficionados es, muy pero que muy bueno, que se desarrolle en todas las filiales distritales, municipales, provinciales y nacionales, ese orden donde los mejores trabajos vayan subiendose a cada instancia y revivir el interes de los radioaficionados por la tecnica que es a mi juicio el primer objetivo de un Radioaficionado y por otro lado mostrar a los mas jovenes que con pocos recursos y un minimo de gastos se pueden hacer equipos de comunicacion, linelaes, equipos de ajuste y comprobacion, etc que no estan a nuetro alcance y que de estarlo costarian muy caros, fuera del alcance de nuestros bolsillos.
    Sugiero que los trabajos y esquemas de los equipos de las ponencias sean puestos en la pagina de descarga para que otors radioaficionados de otras provincias puedan tener acceso a ellos.