Visto: 134
Comentarios: 1

Homenaje al Natalicio de José Martí en la Filial habanera

Una bonita e instructiva actividad de homenaje al más Universal de los Cubanos, desarrollaron los radioaficionados habaneros.

“CQ, CQ, La Habana llamando a todas las Estaciones de radioaficionados a la copia, que deseen incorporarse a la  entrega especial de QSL, con motivo de la celebración del aniversario 168 del natalicio de José Martí, el más Universal de los Cubanos, el más puro de nuestra estirpe”.

Fueron estas las palabras  para el llamado general de CO2DEM, CM2DBE, CM2CHR  y CL2MRI,  conductores habituales del Boletín Radial “Encuentro Capitalino”,  dando inicio a la Actividad Especial con que los radioaficionados de La Habana rindieron homenaje a nuestro Apóstol José Martí, al cumplirse 168 años del nacimiento de este brillante patriota.

Resultó esta una sencilla pero muy sentida actividad que ofertó Tarjetas QSL alegóricas a la efeméride para los que se reportaron “…desde  La Habana, capital de Verde Caimán del Caribe, cuna del Maestro de todos los cubanos, del hombre que compulsara el pensamiento libertario de la Generación del Centenario y que devino autor intelectual del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes”, palabras estas que citamos del contenido de la alocución radial realizada durante aproximadamente una hora a través del Repetidor que opera en los 145.190 MHz.

También a través del éter se escucharon otras preciosas citas, como aquella que reitera que: “Imprescindibles son los que luchan toda la vida, los que con solo decir una palabra encienden la ilusión”, imprescindibles son ahora, como Martí, los que pueden entender una misión, ennoblecerla y cumplirla para el bien de la Patria.

Fueron estos, partes de los modestos esfuerzos de los capitalinos, que en medio de las condiciones de aislamiento y distanciamiento social a que nos obliga la grave situación de la pandemia en Cuba, responden al llamado de los directivos nacionales de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) y de la propia Filial de La Habana para realizar actividades que sirvan para mantener la vitalidad y el fortalecimiento de nuestra organización.

Ya desde la noche anterior, y como parte integrante de las actividades que a nivel nacional se hicieron para una “Marcha de las Antorchas”, esta vez de manera virtual,  un entusiasta equipo de operadores del Radio Club de Centro Habana realizó una Actividad Radial interactiva sobre la realización de estas marchas en Cuba, incorporando un procedimiento bastante original. Los que se reportaban en esa cita radial, pudieron incorporar en breves intervenciones, citas, comentarios y otros temas relacionados con la realización de estas; y que se sumaban también a la conmemoración  de un nuevo aniversario del  natalicio del más grande pensador latinoamericano en la historia de la humanidad.
    
Y otro detalle conmemorativo y también muy original mostrado en esta actividad fue la trasmisión en el Modo Digital SSTV, de 168 fotografías alegóricas a diferentes momentos de la realización de las Marchas de las Antorchas realizadas en nuestro país.

De esta forma los radioaficionados capitalinos, desde la tierra que vio nacer al autor de La Edad de Oro, realizaron estas dos actividades  radiales, donde se promueve y se reflexiona sobre el significado y vigencia del legado de José Martí ante los cruciales desafíos que la humanidad tiene ante sí en estos momentos.

En ambos casos, y desde el verbo trasmitido en estas dos citas radiales, se reconoció que con la convocatoria a la realización y participación en estas actividades, se potencian los valores patrios y la salvaguarda del legado de figuras emblemáticas de nuestra historia; aquí se movieron sentimientos de amor, respeto y admiración al rendir un modesto tributo a nuestro Héroe Nacional, en cuyo pensamiento y acción se encuentra una de las más poderosas raíces del árbol de la revolución cubana, uno de los más sólidos fundamentos de la independencia y la dignidad nacionales y a cuya inteligencia, pluma y conducta debemos los cubanos un formidable modelo de enseñanza.

“Para ser fuertes, dijo Martí, hay que comprometerse con la verdad. La grandeza está en la verdad, y la verdad en la virtud”

Los radioaficionados cubanos seguimos este legado cuando afirmamos que siempre estaremos al “Servicio de la Patria”.
 
Luis Enrique Estrada Hernández (CO2BK)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial La Habana.

Se han publicado 1 comentario

  • (cl2mri) hugo manuel reyes armas

    Todo un honor para mi ser parte de tan sentido homenaje al maestro de maestros