Visto: 1126
Comentarios: 1

La Habana en ejercicio “Radio 2019”

El pasado sábado, 11 de mayo, desde horas tempranas, comprendidas desde las 09:00 hasta 11:00 a.m., los habaneros activaron la Red de Emergencia en la capital, como estaba orientado, donde se realizó el ejercicio “Radio 2019”, con una concepción de ser mejores cada día para la Defensa Civil y enfrentar situaciones de desastres.

Se activaron los quinces municipios de la capital, dirigidos por el Puesto de Mando, donde se encontraban, Rubén Miguel Carrera Tamayo (CO2RCT), coordinador  de la Red de Emergencia de ciudad Habana, Vladimir Cirovich Iglesias Snegur (CO2VC), secretario técnico de la Filial Habana y Luis Ley Machado (CL2QV), cooperante activo de la Red de Emergencia.

En esta ocasión participaron un total de 78 radioaficionados de los distintos municipios, no solo se activaron como comunicadores profesionales en la radio, sino que participaron del ejercicio, como lanzamiento de granada, arme y desarme de armamentos, entre otras actividades que fueron desarrolladas, como en la participación demostrativa de desastre en la población, comunicando con eficiencia y claridad, en cada momento, los sucesos realizado.

A pesar de que se categorizó de bien el trabajo realizado por todos los radioaficionados en la capital,  hubo deficiencias, durante el ejercicio “Radio 2019”, como la no activación de Centros de Gestión de Reducción de Riesgo (CGRR), en algunos municipios de la capital, la no utilización de algunos Puestos de Mando municipales, el no uso de la frecuencia de Red de Emergencia, los 145.550 MHz, como está establecido, para brindar las informaciones, utilizando así el repetidor que opera en los 145.190 MHz, que no está comprendido para estos casos. También se comprobó la eficiencia de las comunicaciones por radio, en estas condiciones y sobre todo identificamos las fortalezas y debilidades antes del Meteoro 2019.

La filial habana da las gracias a todos los que de una forma u otra participaron en este ejercicio “Radio 2019”, y los espera, en el Meteoro 2019, por otra parte felicita a todas las mujeres, en conmemoración al Día de las Madres.  
 
Daniel Filgueira Carballo (CO2DFC)
Coordinador Sistema Informativo FRC   
Filial Habana

Se han publicado 1 comentario

  • (co2jc) Carlos Alberto Santamaría González

    Muy bien por la capital. Justamente ese era el objetivo del ejercicio: participar e identificar las dificultades que pudieran existir para solucionarlas a tiempo. Recordemos que lo que hagamos por una mejor preparación redundará en una ayuda más efectiva a familiares, amigos, nuestra comunidad y todo el país cuando verdaderamente ocurra un desastre. Seguimos preparándonos y nos copiamos el próximo sábado en el Meteoro 2019. ¡Éxitos a los capitalinos!