Visto: 572
Comentarios: 13

Más de medio siglo en la FRC

La Filial habanera de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) desea compartir con los lectores, la trayectoria del radioaficionado  habanero Alberto B. Cruz González (CO2AJ).
 
El presidente de la Filial de la FRC en La Habana, Iraldis Vidal Ávila (CO2TZ), nos relata algunos de los principales aspectos contenidos en la trayectoria de  Alberto B. Cruz González, perteneciente al Radio Club capitalino de Centro Habana, quien actualmente ocupa lugares destacados en el Cuadro de Honor del GDXC en HF, como son el 8vo. en CW y 5to. en digitales, como parte de su Actividad Radial por muchos años.
 
Alberto se acercó al Radio Club de San Antonio de los Baños en 1968 y un año después se examinó y con los escasos conocimientos adquiridos durante la preparación para los exámenes y la ayuda de algunos colegas, construyó su primer equipo de Amplitud Modulada y CW, a válvulas que todavía conserva guardado y el 17 de febrero de 1970 recibió su licencia con el distintivo de llamada CM3CG. Ya cumplió 50 años en radio, con ese equipo realizó los primeros contactos nacionales e internacionales y empezó a conseguir los primeros DX.
 
En 1971 se traslada para el actual domicilio en La Habana y le asignaron el indicativo CM2AJ y obtuvo la primera categoría en 1979.
 
No obstante, continuó trabajando en San Antonio de los Baños, en el Palacio de Pioneros, del cual es fundador, y estuvo atendiendo un Círculo de Interés de Radioafición durante dos años, en una Secundaria Básica de la localidad.
 
Es fundador de la emisora de radiodifusión Radio Ariguanabo, donde colaboró en la construcción de su primer trasmisor, y posteriormente en varias funciones de la emisora, siempre voluntariamente, hasta que el ICRT se hizo cargo de ella.
 
En 1973 comenzó a trabajar en la central telefónica de San Antonio, y los turnos rotativos más las dificultades del transporte apenas le dejaban tiempo para unos pocos DX. A finales de los 70 ya se estaba usando bastante la SSB y construyó un equipo por rotación de fase, en la Banda de 40 metros, de esta forma se mantuvo haciendo algo de DX en CW y Fonía durante unos años.
 
Ha participado en la mayoría de las ediciones del Marabana, la Terry Fox y otras carreras y triatlones que se han efectuado, así como en las elecciones y cuantas actividades han resultado necesaria brindar apoyo en las comunicaciones.
 
Fue coordinador de la Red de Emergencias de Centro Habana hasta 2006, en que por problemas derivados de un accidente, tuvo que dejar el cargo, pero sin dejar de formar parte de ésta, alternando esta tarea con la de profesor de la Academia del Radioaficionado.
 
En el año 2010 se jubila y finalmente le ha podido dedicar un poco más de tiempo a la radio, principalmente al DX y a los Concursos, logrando incorporarse al GDXC en 2012, actualmente tiene 248 entidades trabajadas, de las cuales ha confirmado 242, y de ellas 230 con Tarjetas QSL, ocupó el cargo durante algo más de dos años de secretario del GDXC, cargo que dejó por problemas de salud, aunque se mantiene como representante para La Habana y La Isla de la Juventud.
 
CO2AJ narró al presidente de la Filial habanera que le ha resultado más trabajoso otros Diplomas que los otorgados por la IARU; pero todos nos dejan el dulce sabor de haberlos trabajado. Tiene todos los Diplomas de la FRC y algunos de Concursos en los que ha participado.
 
Posee el Diamond DXCC que según señala, no son muchos los que lo han recibido en Cuba. También recibió un primer lugar en NA del EPCRUDX Contest, en el WPX RTTY participa todos los años y atesora un 5to., un 6to. y dos 7mos. lugares de NA.
 
Finalmente nos narra Alberto Cruz que ha recibido varios Diplomas de Clubes amigos que para él poseen un alto valor.
 
Por realizar y confirmar contactos con más de 20 países de la IARU Región 2, se le otorgaron Diplomas acreditativos en CW, Mixto y Digimodos. Aquí los mostramos.


Sin duda estamos ante un radioaficionado que ya acumula 75 años de edad y más de 50 en la organización, que nos muestra una trayectoria integral, de su participación en las tareas de la FRC digna de imitar por las actuales y futuras generaciones  y de reconocer por nuestra membresía.


Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC

Se han publicado 13 comentarios

  • (co7rr) Josué José Marín

    Muchas felicidades por las boda de oro con la radioafición. CO7RR.

  • (co2rq) Reinaldo Pino Hernandez

    Felicidades colega, bonita y merecida reseña de tu actividad en la radio, ademas de buena persona y amigo, mucha salud y larga vida ..CO2RQ

  • (co2yq) Joel Izquierdo

    Felicidades mi hermano, que cumplas 50 más profe.

  • (co3jy) Julio Cabello

    Independientemente de sus notables exitos en la radio es Alberto una de esas personas que por su calidad humana son dificiles de olvidar. Nustro deseo de mucha salud y larga vida. (Dice Marina que ella se incluye en eso, jajajaja)

  • (co2aj) Alberto Cruz

    Muchas gracias a todos, Trataremos de seguir mientras se pueda. Julito, dile a Marina que cuando pongan la clase extra le voy a hacer el examen de CW, hi hi hi.
    Un abrazo a todos.

  • (co7aa) Rafael Alipio Alvarez Aarante

    Bonito y merecido trabajo acerca del colega Alberto ,,, CO2AJ,, he hablado con el varias veces respetuoso y muy converzador desente y educado , felicidades hermano Alberto te desea Alipio CO7AA, que la salud y la suetre te acompañen siempre saludos a toda la familia,,,

  • (cl8ak) Alexis Urgellés Mayán

    felicitacion hermano, muy buen chat de radio sobre todo los equipos de HF 73.

  • (co2ha) Francisco Hernández

    Muchas felicidades, hermano!!!
    Oportuna y merecida reseña. Sigue luchando por otros 50 años más hihihi
    mucha salud y éxitos!!!
    Fuerte abrazo,
    CO2HA

  • (co8zz) Raul Verdecie

    Con el espíritu de Alberto, nunca imaginé fuera veterano!!!
    Un gran abrazo hermano y que podamos tenerte junto a nosotros por muchos años más!

  • (CO2DSE) Boris Luís Rodríguez Pérez

    Muchas Felicidades Alberto, una historia digna de seguir por cualquier amante de nuestro hobby, estamos conscientes de que tenemos muchos héroes anónimos aun por ahí escondidos que sería bueno ir sacando a la luz, historias como estas son las que engrandecen nuestra actividad y fortifican el alma de los VERDADEROS RADIOAFICIONADOS...
    Que sigan aumentando los DX.
    Boris/CO2DSE

  • (CO2JD) Juan Carlos Molina

    Muchas felicidades por tus magnifico resultados, merecido reconocimiento.
    73dx
    CO2JD

  • (co2wz) Juan Carlos Monteagudo

    Hermano, muchas felicidades, decia Gardel que 20 años no es nada, pero 50 en la Radio es un honor, mantente asi como siempre siendo un gran comunicador y un exelente compañero y amigo.

  • (co1ib) Ivan Baños Corrales

    Honor a quien honor merece, ejemplo a seguir para las nuevas generaciones y para todos los que llevamos la RF en las venas y la radiaficion en el corazon. 73 cordiales de CO1IB