Visto: 484
Comentarios: 1

“Meteoro 2021” en la Filial habanera

Realizan exitoso ejercicio radial en La Habana previo a la temporada ciclónica que comienza el 1ro. de junio.

Los radioaficionados de la Filial de La Habana activaron su Red de Emergencias como parte del Ejercicio Popular “Meteoro 2021”, demostrando así sus potencialidades para ayudar al país ante las diversas situaciones de desastres.

Justo a las 8:30 de la mañana de este día 22 de mayo, en el marco de los Ejercicios “Radio y Meteoro 2021”, una representación de radioaficionados de todos los municipios de la capital se activaron en su Red de Emergencias, en un evento que mostró la preparación de los miembros de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), para enfrentar cualquier posible contingencia, como las que pudieran presentarse durante la próxima temporada ciclónica que comienza el 1ro. de junio y concluye el 30 de noviembre.

El evento dio inicio primero a través de la Estación Repetidora que opera en los 145.190 MHz, ubicada en los altos del Hotel Habana Libre, en el mismo corazón del Vedado capitalino.

El Presidente de la Filial de la FRC Iraldis Vidal Ávila (CO2TZ), explicó, a través del éter,  que los objetivos fundamentales de esta actividad, están dirigidos a fortalecer la cohesión y líneas de trabajo con los Radio Clubes habaneros y con la Estación Colectiva CO9DCN, ubicada en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, para enfrentar situaciones de desastres, así como comprobar la eficiencia y rapidez de las comunicaciones por radio durante la respuesta a este tipo de contingencia e identificar fortalezas y debilidades en este sentido.

En un segundo momento la actividad se trasladó hacia las frecuencias internas de cada uno de los Radio Clubes municipales, donde comenzó un fluido intercambio radial con un pase de lista a cada una de las estaciones activadas, desde sus casas, quienes participaron en SSB y en los Modos Digitales PSK31, SSTV y CW, en las bandas de 2 y 40 metros. Por cierto, las trasmisiones de imágenes en SSTV se aprovecharon muy oportunamente esta vez para el envío de QSL digitales a los participantes que las solicitaron.

Una interesante demostración  en este “Meteoro 2021” la protagonizaron los integrantes del Grupo de CW, quienes con su participación dieron un importante impulso al uso de equipos QRP, que trabajaron en situaciones complejas, dadas por el nivel de ruido, la mala propagación y la inestabilidad del fluido eléctrico.  
Lo anterior permitió conocer que las trasmisiones en radiotelegrafía mantienen niveles de eficiencia y su empleo se sumó a este ejercicio radial como una iniciativa importante en el propósito de la salvaguarda de vidas humanas y de los recursos materiales, ante la ocurrencia de fenómenos meteorológicos y de cualquier otro tipo de desastre.

Fue esta, una jornada de fructífera ejercitación radial  para los radioaficionados de La Habana, que se sumaron de esta forma a similares actividades desarrolladas a lo largo de todo el país y que reafirman la convicción de estar siempre al servicio de la Patria.
 
Luis Enrique Estrada Hernández (CO2BK)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial La Habana

Se han publicado 1 comentario

  • (cl2mri) hugo manuel reyes armas

    Muy interesante la actividad, felicidades a todos por el buen trabajo que realizaron especialmente los responsables de la Red de emergencias de cada municipio y de la filial