Visto: 818
Comentarios: 8

Nuevo QRP para la Banda de 40 metros

Fue construido por el radioaficionado Heriberto “Tito” Mendoza González (CO2KMK), del Radio Club de Marianao  en La Habana.
 
En tiempos de obligado aislamiento social en todas las esferas de la vida, impuesto por la presencia en el país de la pandemia de la COVID-19, los radioaficionados cubanos no han renunciado al sostenimiento de sus habituales actividades, entre ellas el llamado “cacharreo”, que propicia la innovación y reparación de sus equipos, así como el diseño y la construcción de nuevos aparatos que fortalecen la Actividad Radial.
 
Tal es el caso del capitalino Heriberto “Tito” Mendoza González (CO2KMK), del Radio Club de Marianao, que en medio del mencionado aislamiento, aprovechó para diseñar y construir un nuevo transceptor QRP para la Banda de 40 metros, al cual denominó “Transceptor QRP KMK2020”.
 
En comentarios intercambiados con este redactor, el autor del nuevo aparato de radio dijo que se animó a compartir su realización luego de haber visto una publicación en la Web de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) sobre un prototipo de radio que le gustó y llamó su atención, y que realizó el también capitalino Andy Fernández Valdespino (CO2AFV), utilizando igualmente un filtro SSB de 455 kHz.
 
En esta ocasión el proyecto de Tito Mendoza (CO2KMK), está basado en el ya famoso Bitx, utilizando en este caso un patrón aproximado de la versión 3, al que se le incorporaron algunas mejoras y cambios, sujetas al gusto y a las exigencias del constructor, entre ellas, el diseño de un impreso para incorporarle como filtro de SSB un ejemplar de fábrica de 455 kHz, componente este que de seguro muchos colegas pudieran tener guardados luego de recuperarlos en algún “desguace” anterior. Para este prototipo de radio, Tito usó un ejemplar de filtro modelo YF455EB de la firma NDK, componente que posee características muy buenas para estos menesteres, como por ejemplo, 2.1 kHz de ancho, 600 ohm de impedancia de entrada y salida, 8 polos y una última característica muy importante: era la pieza de la cual disponía para construir su QRP.
 
Señaló Mendoza que, como en casi todos los proyectos que ha enfrentado,  ha podido contar siempre con la consulta y las opiniones de muchos colegas; igualmente dijo, ha tenido la ayuda solidaria para algunas áreas del proyecto, por ejemplo,  después de diseñar el impreso y dejarlo listo para hacerlo, por el ya conocido “método de plancha”; acudió a otro radioaficionado, Rainier Ledesma Acosta (CL2RLA), del Radio Club del Cotorro, quien tiene una vasta experiencia en la realización de los “impresos”, y que en otros proyectos de su permanente “cacharreo”, se ha integrado a la idea, aportando una mayor calidad y presencia de cada objeto construido.
 
El diseño del KMK2020 fue concebido a partir del uso de una placa principal, dejando aparte la posibilidad de usar otras placas más pequeñas para adicionarle las respectivas etapas de audio, amplificador lineal de 10 W, BPF para las Bandas que se desee incorporar y VFO/BFO aparte. “De esta forma -explica Tito- son muchas las variantes que se pueden utilizar en dependencia de la disponibilidad de recursos y gustos”.
 
Como se puede apreciar, Mendoza (CO2KMK), convertido desde hace ya una larga data en un excelente “cacharrero” de la electrónica, usó en este transceptor un sintetizador de frecuencia como VFO/BFO, basado en el Circuito Integrado (IC) Si5351 y un display recuperado de un viejo teléfono Nokia. Igualmente le incorporó un sencillo amplificador lineal de aproximadamente 12 Watt, para lo cual utilizó los archiconocidos transistores KT922B; y en la etapa de Audio y AGC (Control Automático de Ganancia, por sus siglas en inglés) usó la pastilla de audio de TV Panda y un circuito muchas veces probado como AGC de audio, basado en un IC LM741 más un FET.
 
Por ahora esto fue todo referente a este “cacharreo en tiempo de pandemia”, realizado por Heriberto Mendoza, que trajo a la luz un nuevo radio para ser usado en Bandas de HF, sobre el cual el constructor señala que ya ha realizado antes otras variantes, debido a la sencillez de este QRP, diseñado con amplificadores bidireccionales que permiten muchas posibilidades y cambios, y cuya elaboración está al alcance de cualquier radioaficionado que, contando con un mínimo de conocimientos sobre la electrónica o la ayuda en este campo de otro compañero, se decida a la “experimentación” y al reciclaje de componentes que muchas veces se encuentran guardados en algún rincón de nuestros hogares o que podemos encontrar “botados” en cualquier sitio a nuestro paso.
 
Ya en los finales de este trabajo, Tito expresó su deseo de que otros colegas se “embullen y que con lo que tengan a mano, traten de construir su propio radio”. Y para los que quieran aventurarse o necesiten algún dato de consulta y ayuda en este tipo de proyecto, el constructor del nuevo Transceptor KMK2020 dejó sus direcciones de correo electrónico: cm2kmk65@gmail.com y cl2kmk@frcuba.cu.
 
También pone a disposición de los interesados un conjunto de fotos de toda la circuitería empleada en su radio, las cuales se hospedan en el FTP de FRCuba en la siguiente dirección electrónica: http://download.frcuba.cu/actividad_tecnica/transceptor_qrp_kmk_2020_la_habana/



 
Luis Enrique Estrada Hernández (CO2BK)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Habana 

Se han publicado 8 comentarios

  • (co2mm) Javier Ramos Nistal

    Tito que bien que sigues en el cacharreo, siempre con nuevos aportes!
    Saludos de Javi/CO2MM

  • (CM2RCE) Romany Cruz

    Tito, gracias por la nueva entrega, pude ver el artículo que publicaste con las generales y me pareció excelente. Considero que trabajos como este no solo nos inspira sino que también nos informa de cómo van las cosas, de ahí que deberían socializarse y publicarse más a menudo pues hay muchos haciendo trabajos de esta índole que no llegan a conocerse. Resaltar también la iniciativa de CO2BK pues este no es el primer artículo que aborda este tema. Saludos cordiales, Rainier (CL2RLA)

  • (cl2ygv) Yovani Guirola Valdes.

    Tito siempre leo por acá el sitio y nunca escribo, pero decir quiero decir que está muy bien que finalmente te hayan publicado unos de tus tantos trabajos, que con esfuerzo y tiempo has logrado ,””no solo se necesita conocimiento para lograr un buen diseño, sino también paciencia y dedicación”” , no siempre se publican trabajos de calidad en la pagina ,he visto muchos por aquí que no ….. , espero tu trabajo sirva de base para muchos y que te continúen publicando, haber si así se endereza o encamina la verdadera radioafición cubana, que se ha quedado dormida para muchos esperando un equipo de fábrica o que se los fabriquen, olvidando que la radio cubana surgió de las manos de los cacharreros, lamentable que cada día hay menos como se dice cacharreando y más navegando, sin prender jamás el radio.
    Yovani,CM2YGV Radio Club Mariano.

    • (co2qu) narciso

      Felicidades Tito conozco varios de tus proyectos y la calidad de tu trabajo 73 y buen cacharreo

  • (CO2BK) Luis Enrique Estrada Hernández

    Realmente considero que es una pena que Tito no cuente con los recursos necesarios para poder hacer una extensión de su trabajo de cacharreo en el ámbito de la construcción de prototipos de este radio, pues creo que si pudiera y contara con algunos medios, sería una gran ayuda para lograr de que muchos colegas se hagan de un equipo modesto de HF que les permita ampliar el alcance de sus comunicados. Es que en el caso de Tito, aprecio que tiene un excelente dominio del diseño y elaboración de estos aparatos, lo cual sustenta también en la documentación de planos, proyecto, placa etc, que realiza. De verdad mirando cada parte de su proyecto constructivo, vemos un avanzado nivel de realización y diseño. Por mi parte, reitero las felicitaciones a Tito y la exhortación a que siga desarrollando estas ideas de cacharreo, para bien de nuestra organización.

  • (co1ib) Ivan Baños Corrales

    mis felicitaciones para heriberto trabajos como este son incentivos para otros colegas que quieran cacharrear y hacer su propio equipo me gustaria tener mas informacion acerca de este trabajo y pudiera ayudar a colegas del patio porque es dificil adquirir un HF por zona 1 cuaquier informacion pueden enviarla al correo de la federacion 73 cordiales deCO1IB

  • (cl8cpl) Cesar Rafael Portuondo Lopez

    Felicidades Heriberto, aunque no he podido ver el esquema que elboraste estoy seguro que es excelente tratare de ver los esquemas para ponerme a su estudio y de ser posible comenzar a elborar. Su colega de Santiago de Cuba Cesar

  • (cl7jkb) Yunier Cervantes Paradela

    •Felicidades hermano. 73• desde Camagüey te saludamos. CL7 JKB ..