Visto: 978
Comentarios: 5

Programación de Radios en La Habana

Una interesante iniciativa promovida en la Filial de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) de la capital, que FRCuba comparte con sus lectores.

La Filial de La Habana y sus Radio Clubes asociados siguen dando muestras de iniciativas y acciones propias salidas de la chispa del radioaficionado cubano, y en esta ocasión realizaron  una bonita actividad de contenido práctico-docente de programación colectiva de equipos de radio.
 
En horas de la mañana del pasado 6 de marzo, un grupo de radioaficionados capitalinos, a los que se sumó también un colega de la vecina provincia de Artemisa, se reunió en el local del Radio Club del municipio Cerro, y desde allí comenzó este ejercicio práctico y de instrucción acerca del manejo de interfaces originales y criollas, con sus correspondientes software y computadoras asociadas, donde varios de los participantes, además de aprender sobre este interesante tema, logró llevarse a casa su equipo ya programado y listo para trabajar en las diferentes frecuencias.
 
En esta actividad de carácter técnico, auspiciada por los Radio Clubes de los municipios Playa y Cerro, sus participantes agradecieron las valiosas lecciones dadas por los instructores de ese evento, los colegas Vladimir Iglesias Snegur, (CO2VC, Secretario Técnico de la Filial La Habana); Yoán Alberto Pamias López, (CL2PBC); Daniel Alberto Andino Herrera, (CM2DAH) y Orlando Rubiera Hernández, (CL2JR), éste último tuvo a su cargo valiosas instrucciones de aprendizaje sobre el uso del conocido programa N1MM, muy útil para la creación y el manejo de los Logs en los concursos internacionales.
 
Como ya es habitual tanto en esta como en otras actividades desarrolladas en el local del Radio Club del Cerro, vale destacar el decisivo apoyo que brindó su Presidente, Hugo Manuel Reyes Armas, (CL2MRI), colega este siempre muy entusiasta y  atento con la realización de estos eventos.
 
Este redactor es de la opinión de que tanto iniciativas como esta y de otros aspectos relacionados con la radioafición, deben realizarse con mayor frecuencia a lo largo de nuestro país, sumándolas a las acciones que se nos piden desde la Dirección Nacional de la FRC para este nuevo despertar de la organización, todo lo cual debemos seguir haciendo, tal y como se hizo en el Radio Club del Cerro, bajo el cumplimiento estricto de las medidas higiénico-sanitarias necesarias para estos tiempos en que aún persiste la presencia de la COVID-19 en todo el territorio nacional.
 
Luis Enrique Estrada Hernández (CO2BK)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial La Habana

Se han publicado 5 comentarios

  • (co8hf) Victor Mustelier

    Muchas felicidades a los colegas, iniciativa y creatividad es lo que debe primar en nuestras filas en estos momentos, gracias por romper la inercia, esperemos que este ejemplo tenga largo alcance en el tiempo y la distancia además que sea el comienzo de muchos mas.

  • (co6wj) Jorge Sánchez Ruiz

    Muy pero que muy bueno. Qué falta hace que se generalice en el resto de las filiales. Aeemás, deben formarse talleres para reparaciones que cobren por los servicios de modo que los que no tenemos la posibilidad del conocimiento de la electrónica, podamos contar con quienes sí tienen esa posibilidad.

  • (co8kb) Marcos Perez Sanchez

    Muchas Felicidades a estos colegas, autores de una muy buena iniciativa, hace falta que nuestra provincia también tenga esta iniciativa, en estos momentos no tengo quien me programe un portable pero me siento feliz en ver que ustedes le ayudan a los necesitados de su provincia y mas ayuda, como también no esconden sus conocimientos y se los seden a otros y a su vez las filas de los que saben crece .

  • (CO2WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO2WIL)

    Este tipo de actividad debería salir programada a nivel nacional, como existe por ejemplo MI RADIO EN EL PARQUE.
    Es un excelente momento, no solo para aprender, sino también para alistar la técnica.
    73
    co2wil

  • (cm8rkd) Rodolfo Escalona Ramos

    Magnifica iniciativa, muchos colegas no saben como programar sus equipos y de esta forma pueden hacerlo , espero esto se generalize y al menos se preparen mas de tres colegas por radio club, que sepan realizar estas funciones esenciales para los radio aficionados, modestia aparte no presentamos ese problema en nuestro radioclub, ya que somos varios colegas los que ya sabemos hacerlo en colombia Las Tunas.