Visto: 689
Comentarios: 12

Radio Transceptor CO9BIA 455

Una construcción realizada en tiempos de Pandemia por su autor, Andy Fernández Valdespino (CO2AFV).
 
Los radioaficionados cubanos siguen aceptando el reto del aislamiento provocado por la incidencia de la COVID-19, pero no por ello paralizan sus actividades. Tal es el caso de Andy Fernández Valdespino (CO2AFV), quien desde hace más de cuatro meses viene “fajado” en el desarrollo y construcción de un nuevo transceptor, el CO9BIA 455, un aparato que ya trabaja perfectamente en la Banda de 7 MHZ.
 
Andy, quien es secretario técnico de uno de los Radio Clubes habaneros, tiene en su haber la construcción de dos modelos de radio del tipo Jagüey, así como varios tipos de interfaces para programación y para Modos Digitales; y diversos prototipos de antenas, entre otros elementos que conforman sus actividades de constante “cacharreo”, como decimos en nuestro lenguaje.
 
Ahora ya tiene concluido y probado un nuevo modelo que ha nombrado con el indicativo de su Radio Club, CO9BIA, y el modelo 455 se debe al uso en este prototipo de un filtro de capacidad homónima.
 
Preguntado sobre los detalles y demás basamentos constructivos de este radio, cuyas pruebas de trasmisión y recepción utilizando solo salidas desde el driver se hicieron el pasado 14 de septiembre, Fernández Valdespino señaló que su objetivo fue llegar a construir un equipo QRP portátil, de proporciones muy pequeñas, que fuera capaz de ser operado en la Banda de los 40 metros en los dos laterales, mediante la incorporación de un VFO mejorado del tradicional Jagüey, pero este con algunas modificaciones, y que el radio en cuestión funcionara alimentado con una batería de 7,2 volt, las mismas que traen la mayoría de los “Handy” utilizados por los radioaficionados. Para completar las características de “portabilidad” del nuevo radio, se le ha incorporado la posibilidad del intercambio de antenas, pudiendo utilizar  también una variante muy ligera del tipo telescópica, de algo más de un metro y medio de largo.


Explicó Andy que para el desarrollo del nuevo equipo, se basó en estudios que ha venido haciendo en algunas de las características del Jagüey, un radio de conversión directa con muy buena sensibilidad, pero que no posee una buena selectividad, por lo que en las condiciones del ciclo solar actual, su comportamiento no es óptimo. En el Jagüey las señales, después de moduladas no pasan por ningún filtro pasabanda, lo que provoca la salida al éter de muchas “espurias”, lo cual supone un obstáculo a solucionar para poder incorporarle un lineal que pueda ampliar su potencia de salida.
 
Todo ello, -asegura el creador- se tuvo en cuenta para la construcción de este nuevo diseño. Por ejemplo,  en el paso de la trasmisión, en el CO9BIA 455, la señal del micrófono es mezclada, pre-amplificada, filtrada y re-amplificada, hasta ser entregada al filtro de 455 kHz, para finalmente mezclarse con la señal del VFO; y como resultado de estos pasos, se obtiene la suma y la resta de estas mezclas, que están en el orden de 6 y 7 MHz. Como resultado final, luego de ser inyectadas estas señales al filtro pasabanda de entrada, solamente se obtiene una salida de 7 MHz, cuyos segmentos de operación se realizan mediante el uso del VFO mejorado. Dadas estas características, con las que se reducen o eliminan salidas de señales espurias, en este nuevo radio sí resulta factible adicionarle un lineal que pueda elevar la potencia aproximadamente hasta los 7 watt, lo cual se ajustaría a las condiciones de alimentación anteriormente descritas.
 
Refiere  este experimentado “cacharrero”, que para el desarrollo y construcción de este transceptor, se conjugaron tres aspectos fundamentales: el primero, aplicar las experiencias propias de haber construido otros modelos de radio, para lograr que el nuevo prototipo pudiera ser construido por cualquier radioaficionado con conocimientos mínimos de electrónica, a partir del uso de componentes y materiales reciclados. En segundo lugar, utilizó y adaptó  partes de los esquemas constructivos de un proyecto de radio nombrado LW3DY,  del Radio Club argentino “Almirante Brown”; y por último, la adaptación de algunas partes del Jagüey tradicional, como el caso de la placa y circuito del VFO.

Aunque como ya se ha explicado el radio funciona,  Andy Fernández, se encuentra enfrascado en la construcción de un pequeño amplificador lineal similar al del proyecto ARARIHNA, de un radioaficionado brasileño, así como le hace ajustes finales a lo que ya es una realidad: la conclusión y ajustes finales del nuevo Transceptor CO9BIA 455, un aparato QRP portable para la Banda de 40 metros, elaborado en estos tiempos en que todos debemos quedarnos en casa, para protegernos de la COVID-19.
 
Luis Enrique Estrada Hernández (CO2BK)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Habana

Se han publicado 12 comentarios

  • (co1ib) Ivan Baños Corrales

    Iniciativas como esta son nuestra razon de ser en este hobby que tanto nos gusta FELICIDADES al colega y gran amigo de la radio espero que esta iniciativa sirva para incentivar a los que nos gusta el cacharreo y hagamos del aislamiento social un trabajo en favor del buen desarrollo de radioaficion y nuestros radio club. 73 cordiales de CO1IB

  • (cl8cpl) Cesar Rafael Portuondo Lopez

    Felicidades al Colega por el diseno de este novedoso radio, le sugiero que publique el circuito y quizas mas detalles constructivos para generalizar su construccion entre los radioaficionados

  • (cm8icr) Alexander

    Felicidades colega, muy importante, pero me gustaria que se pueda ver el trabajo realizado para poder generalizarlo. Donde se puede ver?. Parece más sencillo que el Bitx lo que lo hace muy interesante para los que gustan del cacharreo. Reitero mis felicitaciones.

  • (co2pte) Jorge Luis González Pavón

    Ese es el trabajo y ejemplo que debemos seguir, continuar con los estudios y luego divulgar los resultados, lo felicito.
    ST-FRC
    CO2PTE

  • (cl6dsk) Silvio Dueñas Rodriguez

    te felicito por la iniciativa, tengo pocos conocimientos de electrónica pero quisiera obtener el plano de algo sencillo que pueda construir en estos tiempos de pandemia para aliviar en algo la reclusión, asi que bienvenida su ayuda-

  • (cm2kmk) Heriberto

    Muy buen trabajo, ejemplo a seguir para fomentar la fabricación de equipos con esfuerzos propios, una pregunta como curiosidad como hicistes para publicar este trabajo???? en la web de la FRC.

    • (CO2BK) Luis Enrique Estrada Hernández

      Para publicar este y otros trabajos basta con enviarlos al activista del siatema informativo de tu municipio y este a su vez se lo enviará al coordinador del Distema Informativo de la filial y valorar alli su publicacion

  • (co6da) Roberto Docina Martin

    Magnifico trabajo,es bueno publicar planos y detalles que estimule a quienes les gusta cacharrear y puedan multiplicar tu trabajo. Gracias por darnos tan buenas cosas

  • (cl8ofa) Osmel Fernández Belén

    muy buen articulo pero sera bueno que compartiera el diagrama.

  • (co8jhh) Juan Enrique Hidalgo Hidalgo

    Magnifico, Andy muchas felicidades, esperamos que con tu iniciativa se incentive el cacharreo a nivel nacional, al parecer esta inventiva esta muy al alcance de la mano de todos, esperamos la publicación de planos y tutoriales para generalizar tu experiencia, los que no tenemos equipos HF lo esperamos anciosos. 73´codiales.

  • (co4im) Jose G Tellez Hernandez

    Luis Enrique, formidable!!!!!, el cacharreo es algo que me trae muchos recuerdos agradables en mi juventud acumulada, (te hablo de la época de la válvula al vacio).
    Bueno, FELICIDADES y adelante continúa con tus experimentos son muy reconfortables hasta para los que los vemos desde lejos gracia a esta maravilla de la informática.
    73 cordiales y muchos DX

  • (co7rr) Josué José Marín

    Mis más sinceras felicitaciones!