Visto: 625
Comentarios: 8

Radioescucha habanero obtiene Diploma de la ARISS

Este Diploma lo obtuvo el Ing. Orlando Jesús Rubiera Hernández, radioescucha de la Filial habanera, quien junto a sus hijos, se preparó y recibieron señales de la ISS, las que fueron reportadas a la página web de la ARISS.

Han transcurrido algunos días del hecho informativo, pero bien vale la pena que nuestros lectores conozcan esta historia que nos narra el Ing. Orlando Jesús Rubiera Hernández, radioescucha de la Filial habanera, quien junto a sus hijos Ihara Inoris Rubiera Trujillo y Orlando Antonio Rubiera Trujillo de 13 y 9 años respectivamente son sus protagonistas.

Todo comenzó en los primeros días de agosto, cuando se publicó que del 1ro. al 4 de este mes se trasmitirán imágenes desde la Estación Espacial Internacional a través del protocolo SSTV. Este evento se organizó en honor a Owen Garriott (W5LFL), el que a finales de 1983, realizó el primer contacto de radioaficionado con la Tierra desde el espacio, lo que dio paso a una nueva era: La comunicación de radioaficionados desde el espacio.

Esta es la historia que compartimos con nuestros lectores en FRCuba, contada por su protagonista principal y aspirante a radioaficionado con Certificado de Capacidad (CC)
“El fin de semana que cazamos a la ISS”.
 
Después de conocer por la página web de la ARISS, que es la asociación de los radioaficionados en el espacio, lo de la actividad en SSTV en saludo al astronauta americano que tiene el mérito de haber sido el primero en realizar un contacto desde el espacio con otros radioaficionados, me dispuse con mis hijos a prepararlo todo para lograr captar la mayor cantidad de fotos.

La verdad, los primeros pases del viernes no fueron muy buenos, no logramos captar las mejores fotos, la “fiesta” empezó el sábado en la madrugada. El sábado plantamos un campamento en el techo y preparamos una antena Yagi de seis elementos, a la que le acoplamos un radio-receptor y nos sirvió para cazar la ISS.
 
Como se conoce, en el mundo los radioaficionados tienen rotores y muchas tecnologías para lograr seguir a la ISS, aquí hay que echar mano de la idea para que la magia se haga realidad. Pues con una antena Yagi, con el receptor acoplado y dos celulares mis hijos y yo logramos el Diploma que otorga la ARISS  y lo más importante, el gusto de pasarla bien aprendiendo, porque les aseguro que para los niños fue genial.

¿Cómo fue el proceso?

La primera gran meta es lograr seguir en tiempo real la trayectoria de la ISS, pues nada como buenos pioneros exploradores usamos una apk para los celulares: “SatOrbit”, la que nos da en tiempo real la órbita que sigue la nave y que además tiene una opción de radar en la que te dice cuando tienes la nave en el sector visible para tu región, dándote el azimut y los grados de inclinación con respecto a la horizontal.
 
Esta tarea me tocó a mí, más que todo por el peso de la antena, porque los niños también saben leer el radar y entender a donde se debía apuntar la antena para cazar a la ISS. Creo que este siempre fue el paso más lindo, el de apuntar a donde nos decía el radar y esperar con paciencia que el SQL del radio se abriera y apareciera el sonido de la trasmisión de la ISS en 145.800 MHz, la cara de mis hijos lo reflejaba todo, solo por eso valió la pena, era como si me dijeran, papá tenias razón ahí está la nave.

Lo segundo, y en lo que la niña participó activamente, fue en la decodificación de las fotos, en nuestro caso lo hicimos en tiempo real, es decir, escuchando el sonido del radio directamente con un celular. Para esto usamos una apk, “Robot36”, mi hija hizo bien su trabajo, se pegó al radio y mientras yo seguía la trayectoria de la nave ella me seguía a mí y captaba todo el sonido del radio para convertirlo en imágenes. Esto fue lo otro bueno, mi hija y yo hicimos un buen equipo, por eso la verdad el Diploma es de los tres, si porque los tres lo hicimos posible.

El “chama chiquito” fue el que documentó todo, tiro las fotos y tomó los videos. Gracias a él tenemos ese grato recuerdo.

Lo demás fue entrar en la página de la ARISS y seguir los pasos que ellos te indican, las fotos deben subirse para un log y después solicitar el Diploma.
 
Hago énfasis en la profesionalidad con que trabajan estos colegas para mí siempre fue incierto lo del Diploma, porque como no tengo indicativo de llamada, solo soy un radioescucha, pensé que ellos no me lo mandarían y resultó todo lo contario, me lo mandaron y viene claramente dicho que soy radioescucha, es mi primer Diploma, buen comienzo.

Como colofón de todo esto, en estos días recibí un correo de uno de los manager de la actividad por la ARISS, en el que me anuncian que las fotos en las que estamos mis hijos y yo en el proceso de descargar las imágenes, serán publicadas en la conferencia de la ARISS de octubre de este año en Polonia, como ejemplo de las formas de hacer el contacto, nada que mejor imposible.

Más o menos esa es la historia. Les dejo un abrazo a todos los lectores, en especial a los de FRCUBA, la página de los radioaficionados cubanos.

Gracias.

Agradecemos al Ing. Orlando Jesús Rubiera Hernández, radioescucha de la Filial habanera este interesante y educativo testimonio, del cual tanto él, como sus hijos, fueron los principales protagonistas.


 
Daniel Filgueira Carballo (CO2DFC)
Coordinador Sistema Informativo FRC  
Filial Habana

Se han publicado 8 comentarios

  • (co6hrs) Pablo Antonio Espinosa Alonso

    Un trabajo meritorio, que involucró a esta familia. Eso demuestra cuánto podemos hacer con pocos recursos en este inmenso hobby. Felicidades a esa familia habanera.

  • (co2rp) Pedro Rodríguez Pérez

    Saludos a todos, en especial para Orlando Jesús y sus dos hijos que lo acompañaron en esta actividad que los fascinó y lograron el éxito de la recepción de un grupo de fotos emitidas desde la ISS por SSTV hacia la tierra.
    Este interés y resultado de Orlando y familia en esta actividad desde su posición de Radioescucha, demuestra la valía de los pasos que viene dando la FRC en los últimos días, por mediación del GCWC, en la elaboración de una Metodología que recupere la atención, identificación y organización de aquellos que, como miembros de la FRC que son, puedan dar a conocer, mediante un indicativo apropiado, registrado y reconocido como existió hace algunos años, los logros en su accionar como Radioescucha, identificados internacionalmente como SWL.
    Pronto volveremos sobre el latente e interesante tema.

  • (co8zz) Raul Verdecie

    Se auguran magníficos radioaficionados en esa familia. Muchas felicidades!

  • (gcwc) Jav/CO3JK

    Felicidades a Orlando Jesús y familia por el meritorio premio. Este resultado de un radioescucha cubano, brinda una clara e interesante idea del potencial que tenemos en nuestra FRC para alcanzar lauros similares en el mundo de los SWL. Éxitos en nuevas metas.

    Jav/CO3JK

  • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

    Excelente trabajo, felicidades. El mejor merito es que aún siendo radio escucha ya hace brillantes contactos.
    El Radio Club de Caibarien, Villa Clara: CO9GBB Manolin Alvarez Alvarez tuvo una buena participacion también esos días.
    Ver los detalles aquí. El artículo aún está en preparación pues faltan imagenes de más colegas
    http://cqcaibarien.cubava.cu/2019/08/05/radioaficionados-de-caibarien-reciben-sstv-desde-la-iss/

  • (cl2mri) hugo manuel reyes armas

    Felicidades a este gran colega y amigo mio en lo personal.. se que sera uno de los grandes concurseros que tendra nuestra membresia, para levantar bien alto el nombre de la Federacion de Radioaficionados de Cuba...Gracias a Orlandito por contar tan bella historia y a los cordinadores de esta tan necesaria pagina por publicarlo
    73s cordiales y DXs a todos

  • (cm2egg) Enrique Garcia Garcia

    Un colega del Radioclub de Playa, logro con mucho sacrificio y el apoyo de sus familiares dar captura a 6 fotos, con bastante buena calidad, no quedando como otros con solo el logro de esta hazaña, envió estas fotos y las fotos de cómo logro hacer realidad esta captura, al sitio de las ISS para recibir el Diploma que se entregaría por la participación demostrada en la actividad, Diploma que ya recibió digital, al igual que ya recibio su targeta QSL. De manera rustica, sin medios sofisticados logro con el apoyo familiar, lo que muchos, con mejores condiciones no logramos. Fecicidades Orlando y Familia. Es justa esta mencion.

  • (CL6MEA) Antonio Miguel Abreu Aday

    Muchas felicidades a Orlando Jesús y familia por este ejemplo de perseverancia e intrepidez que a todos noa han dado, además de demostrarnos una vez más que se puede hacer mucho con muy poco siempre que se ponga en acción el conocimiento. Puedes estar seguro que seguiremos tu ejemplo. Exitos en tu vida futura como radioaficionado.