Visto: 372
Comentarios: 8

Reinaldo Pino Hernández (CO2RQ): Un diexista de experiencia

Hoy iniciamos en la Filial habanera una serie de trabajos en los que pretendemos abordar, desde la perspectiva de una galería representativa de la capital, el quehacer de un grupo de destacados radioaficionados que se han distinguido por sus aportes a la radioafición cubana.

Comenzamos con una Estación del municipio La Habana del Este, la CO2RQ, operada por Reinaldo Pino Hernández, un experto en la modalidad de Telegrafía (CW) y ganador de varios premios en las actividades del DX.
 
Pino (Pinocho, como le llaman algunos cariñosamente), es un hombre nacido en el año 1961, ya peina algunas canas pero se mantiene muy activo radial y físicamente, y es común escucharle en la participación de algún Concurso a cualquier hora de la noche o madrugada, o verlo “encaramado” en lo más alto de una torre ajustando o instalando sus antenas, la mayoría de ellas construidas por él.
 
Su amor por la radio y particularmente por los clásicos ruiditos de puntos y rayas de la CW, viene desde hace unos 30 años, cuando desde las filas del Servicio Militar escuchó hablar de la existencia de los radioaficionados y se propuso pertenecer algún día a esta organización. En el “servicio” también se forjó como radiotelegrafista, especialidad esta ejercida durante su permanencia en Cuba en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y en los dos años de misión internacionalista en la República Popular de Angola, donde tuvo la oportunidad de probar las bondades de famosos equipos de radiocomunicaciones de esa época, como el RC118, entre otros.
 
Tras su regreso a la patria y su integración a la vida civil, se encontró en la entidad fabril Antillana de Acero con otra persona que cómo él, “ya estaba contagiado” por el bichito de la radio, siendo este amigo el que lo presentó al Presidente del Radio Club de San Miguel del Padrón, por donde comenzaron sus actividades, primero como radioescucha y más tarde con su primer indicativo, “CL2RQ”.
 
Su primer aparato de radio fue uno de construcción nacional del tipo Control Carrier, fabricado en aquel entonces por la CL2MI. Con este aparato de Amplitud Modulada (AM) y mediante el método de “interrupción por cátodo”, comenzaron sus aventuras en la telegrafía, hasta que se hizo de su primer equipo profesional, un Marconi marítimo de algo más de 100 watt de potencia, con el que consiguió trabajar en todas las Bandas de HF.
 
Desde su incorporación como miembro de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), hace más de 25 años, Reinaldo Pino transitó muy rápido por las categorías desde CL hasta CO, ha representado siempre muy dignamente a su país, tanto en sus salidas radiales y comunicados comunes como radioaficionado, como en la participación de muchos Concursos Nacionales e Internacionales del gremio, a través de todas las Bandas y en los Modos de Fonía, CW y Digitales.

La Estación CO2RQ se ha escuchado en múltiples ocasiones relacionadas con las emergencias en Cuba, tales como ciclones, escapes de sustancias químicas, accidentes, movilizaciones de la Defensa, de la Defensa Civil y períodos de elecciones.
 
Pino, que se inició en San Miguel del Padrón, luego se trasladó al Cotorro, su entonces municipio de residencia, y desde hace varios años “ancló” definitivamente en La Habana del Este, tiene en su haber la cantidad de 185 países confirmados y más de 200 trabajados. Entre los premios conseguidos y más destacados están los siguientes:
 
- CQMM DX CONTEST 2017
Categorías SO/AB/LP/ (CW):
1er. lugar de Cuba, 1er. lugar Norteamérica y lugar 12 del mundo.
 
-10 METER CONTEST (Edición 2018)
Modalidad: Simple operador, CW, Baja potencia
1er. lugar de Cuba, 2do. lugar Norteamérica y 8vo. lugar del mundo.
 
- T42CT en el WORLD WIDE WPX CONTEST (Edición 2018)
Modalidad: Multi-operador 2 Transmisores
Con la participación de CO2RQ, CO2YQ, CO2ER y CO2SG
1er. lugar de Cuba, 5to. lugar Norteamérica.
 
- EUROPEAN DX-CONTEST 2018 RTTY (Edición 2018)
Modalidad: Simple operador, Baja potencia
1er. lugar de Cuba, 3er. lugar Norteamérica.
 
- 2019 WORLD WIDE WPX CONTEST CW (Edición 2019)
Modalidad: Simple operador, Baja Potencia, 15 m
1er. lugar de Cuba; 1er. lugar Norteamérica; 6to. Lugar del mundo.
 
- 2019 WORLD WIDE WPX CONTEST SSB (Edición 2019)
Modalidad: Simple operador, Baja Potencia, 15 m
1er. lugar de Cuba; 3er. lugar Norteamérica; 6to. Lugar del mundo.
 
- ARRL DX CONTEST (Edición 2019)
Modalidad: Simple operador, Baja Potencia.
1er. lugar de Cuba; 5to. lugar Norteamérica; 5to. Lugar del mundo.


En algunos momentos de la entrevista, Reinaldo Pino recordó como uno de los contactos más difíciles de lograr y confirmar, el realizado con una Estación de la República de Corea. Dijo que valora a la radioafición como una gran “profesión voluntaria” para la que hay que estar muy bien preparado desde el punto de vista técnico y cultural; un hobby capaz de brindar grandes e imprescindibles aportes a cualquier sociedad, en el orden de las estructuras de la Defensa Civil, ante cualquier tipo de catástrofe o desastre natural y en el beneficio del desarrollo de los intercambios técnicos y de amistad entre los pueblos.
 
Interrogado sobre hasta dónde le había marcado en su vida el hecho de haberse convertido en radioaficionado, este magnífico radio-operador capitalino expresó: “durante mi trayectoria como miembro de esta organización, he aprendido de muchas cosas relacionadas con el mundo de la electrónica, la electricidad, la meteorología, los diversos modos y medios de las comunicaciones; he aprendido también sobre innumerables aspectos de la cultura universal, gracias a la integración tan heterogénea de diversos oficios y profesiones que tienen los radioaficionados. Este ‘entretenimiento’, por llamarlo de alguna forma, me ha marcado tanto; que si volviera a nacer, me convertiría nuevamente en radioaficionado”.
 
“Por todo ello, -concluyó Reinaldo- mi consejo a todos los nuevos integrantes es que se superen a sí mismo cada día, que estudien, aprendan a construir sus propios medios, sean respetuosos, caballerosos en todo su desempeño radial, y de esta manera podrán seguir enarbolando con mucha dignidad ante el mundo el estandarte representativo de la FRC”.  
 
En verdad, según el criterio personal de este redactor, la radioafición cubana necesita de muchos integrantes que sigan y mantengan el estilo de respeto, amor, pasión y laboriosidad mostrado por Reinaldo Pino Hernández (CO2RQ), quien también es uno de los integrantes del Grupo de DX de Cuba; y que pese a los años de vida transcurridos, sigue trabajando en todos los Modos de comunicación permitidos y conservando la envidiable habilidad de mantener viva su pericia en la CW, trasmitiendo y recibiendo en velocidades cercanas a los 40 grupos por minuto.
 
Luis Enrique Estrada Hernández (CO2BK)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Habana 

Se han publicado 8 comentarios

  • (co8zz) Raul Verdecie

    Magnífico operador, concursero y diexista. Miembro del Grupo DX de Cuba, siempre ha sido un puntal en eventos y actividades radiales convocadas por el mismo.  Un abrazo Pino!!!

  • (co2cw) Carlos Martinez Fragoso

    Excelente colega y amigo… Ejemplo a seguir…Muchas Felicidades y muchos más éxitos en el futuro.
    Un abrazo… Carlos/CO2CW

    • (CO2JD) Juan Carlos Molina

      Totalmente de acuerdo con todos los calificativos para mi amigo y colega Rey, he tenido la suerte de compartir en varias actividades y siempre ha demostrado ser un magnifico radioaficionado, demostrando ser buen operador, es un ejemplo para las nuevas generaciones, siempre contamos contigo. Un abrazo Pino...

  • (co2yq) Joel Izquierdo

    Felicidades mi hermano, sabes que para mí eres el mejor. Un abrazo.

  • (CO2BK) Luis Enrique Estrada Hernández

    El colega CO2YQ, Joel Izquierdo, del Radioclub el Cotorro, quién me dice que tiene dificultades técnicas para su conexión con su cuenta de FRCUBA, me ha pedido que le transmita a Pino las Felicitaciones por el trabajo realizado como radioaficionado durante tantos años, particularmente su valiosa colaboración como instructor de Telegrafía en muchas academias, tanto en forma presencial como a través de la radio. Cumplo con este encargo de Joel y me sumo también a las felicitaciones a este magnífico radio-operador capitalino.

  • (co6abp) Ariel

    Felicidades Colega, Uds es de los Buenos dxer's 73

  • (co8hn) Frank Torres García

    A este caballero lo conocí personalmente cuando viví en la capital; excelente amigo, ¡¡¡FEILICIDADES!!!

  • (co4im) Jose G Tellez Hernandez

    Mis saludos respetuosos Pino, gracias por pertenecer a nuestra membresía, me siento orgulloso de pertenecer a la radioafición junto a colegas como usted, un abrazo,
    73 y Dx