Visto: 573
Comentarios: 0

T42E en Congreso Panamericano de Esperanto

Del 11 al 17 de febrero, los esperantistas de América celebraron su 9no. Congreso panamericano de Esperanto, esta vez en el Hotel Panamericano de La Habana, Cuba.

Asistieron a la magna cita más de 250 esperantistas, hubo representación no solo de América (México, Nicaragua, Colombia  Brasil  Estados Unidos y Canadá), sino de Europa (España  Francia, Suiza  Croacia  República Checa y Polonia),además de Asia, representados por Corea del Sur y Japón.

Grata fue la sorpresa al saber que un matrimonio de coreanos eran además de esperantistas, radioaficionados: Daebong Jean (DS2DEK) y ChoMyungJa (DS2EDR).

Los radioaficionados cubanos con motivo de este evento montamos una radio-estación especial, la T42E, que estuvo activa hasta el 25 de febrero. Hicimos trasmisiones en todas las Bandas de HF; haciendo múltiples contactos con colegas nacionales e internacionales, a los cuales se les se les envió, vía buró FRC, las correspondientes QSL diseñadas al efecto. Cualquier duda o pregunta sobre las tarjetas QSL escribir a co9bnn@esperanto.co.cu o a cm2mm@frcuba.cu.

Como parte del programa académico del congreso, se impartió una conferencia que abordó los vínculos que han tenido desde la década del 70 del pasado siglo 20, el Esperanto y la radioafición cubana, así como la labor desplegada por el Radio Club Especial de Esperanto (CO9BNN), desde su fundación en el 2013 hasta la actualidad.  Además se hizo una presentación sobre la radioafición en Esperanto, ahondando en su quehacer teórico-práctico; ambas actividades estuvieron representadas por Javier Ramos (CM2MM) y Yordán Fonseca (CM2YGO), apoyados por Guillermo (CO8WG), Conesa (CO8XN) y Briel (CL2FB).

Periodistas de la televisión hicieron cobertura al evento regional (9no. TAKE), y en lo referente a la radioafición, como grupo especializado dentro del movimiento esperantista, le fue realizada una entrevista a CM2YGO, la que se presentó posteriormente en el canal Caribe.


Es de destacar la participación de todos los radioaficionados esperantistas cubanos, en total 16 inscritos al evento de ocho provincias lo que demuestra la fuerza del la radioafición en la Asociación Cubana de Esperanto y el interés que ha despertado este idioma en los colegas de todo el país. Se hizo latente la valía de los radioaficionados en el evento, los cuales colaboraron y garantizaron en todo momento las comunicaciones durante la transportación, en los locales del congreso y luego de regreso a las provincias.

Desde el 2004 no sesionaba un evento como este en nuestro país, en el cual todavía se recuerda la visita de colegas alemanes a la sede nacional de la FRC. Los planes para continuar desarrollando la radioafición cubana continúan siempre con ayuda de la FRC. Y como suelen despedirse nuestros colegas de la zona central y muchos de nosotros “?is la venko?iam” [“Hasta la victoria siempre”].

Yordán Fonseca (CM2YGO)
Corresponsal Sistema Informativo FRC
Radio Club Esperanto

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.