Visto: 195
Comentarios: 1

Un brindis por el Amor y la Amistad desde la “Radio Capitalina”

Los radioaficionados de la Filial de La Habana realizaron una bonita Actividad Radial por el Día del Amor y la Amistad este 14 de febrero.
 
Fueron las voces muy conocidas de las Estaciones CL2MRI, CM2DBE, CO2DEM,  CM2CHR y CO2CMI, quienes desde sus respectivas ubicaciones en este período de confinamiento a que obliga la COVID-19, surcaron el éter y desarrollaron una bonita y original Actividad Radial interactiva, por el Día del Amor y la Amistad, y desde la cual ofertaron a los participantes, tarjetas  de QSL alegóricas a la fecha.


En esta ocasión los conductores de la cita radial lograron despertar en muchos radioaficionados de la capital el deseo de felicitar a sus seres queridos, dedicarle un poema o simplemente unas palabras  cargadas del colorido propio de ese sentimiento que conocemos por amor, sentimiento que extendieron también hacia los amigos y hacia la Patria misma, algo que se sintió en la intervención de uno de los participantes cuando citó las palabras de José Martí: “El amor, madre, a la patria no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas; es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca”.
 
Y los locutores seguían convocando con citas individuales como estas para cada municipio.

Marianao muy constante
nada más quiere saber,
solamente conocer,
Por qué amar es importante.
 
Playa emite una sonrisa
que nos regala al pasar
Porque se mueve de prisa
Y al amor echa a volar.

Adelante colegas de Marianao y Playa que quieran reportarse y participar con sus palabras en este encuentro radial por el Día del Amor y la Amistad.
 
¿Quién dijo, pues, que este periodo de aislamiento nos dejaría sin acciones para la radio?; y como diría el cantor: “¿Quién dijo que todo está perdido?...Yo vengo a ofrecer mi corazón…” La mejor respuesta pudo ser la realización de actividades como ésta, que convoca sin ser presencial, a cientos de colegas, que desde sus casas mantienen vivo el objetivo esencial de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC).
 
Agudas y puntuales reflexiones se dejaron escuchar durante el desarrollo de esta Actividad Radial en la que entre otras cosas, se expresaba que: “Un año duro quedó atrás; un año retador se nos presenta; y en el tránsito de uno a otro, en las jornadas de resistencia y victoria de ayer, hoy y mañana, junto a nosotros, caminan nuestros amigos, la gente que nos quiere y que nos  prodigan amor  y amistad y que nos alientan a que cada uno también le regale al otro un poco de su amor y su amistad”
 
Otro de los participantes en la cita radial por el también conocido como Día de los Enamorados, dijo: “Después de pasar esta cuarentena y haber entregado todo el amor y amistad posibles,  podremos asegurar que habremos hecho un  puente que unirá y será la puerta de una nueva  primavera. Entonces volveremos a juntarnos, volveremos a brindar, un café quedará pendiente;  romperemos ese metro de distancia y daremos gracias por creer en el amor, por sumarse a la unidad, por demostrar que todo es posible, por haber defendido las ganas de hacer radio y mantener viva y fuerte a nuestra Organización.
 
El Día de San Valentín, Día de los Enamorados o Día del Amor y la Amistad, como se denomina indistintamente a esta fecha, se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.

El sacerdote Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. De ahí se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados.

Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte al sacerdote el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años en esta fecha el Día de San Valentín, o Día del Amor y la Amistad, celebración que se realiza también en otras partes  del mundo donde se le denomina como Día Internacional de los Enamorados y que es aprovechada para la petición de matrimonio en muchos países.
 
Luis Enrique Estrada Hernández (CO2BK)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial La Habana

Se han publicado 1 comentario

  • (CO2BK) Luis Enrique Estrada Hernández

    Me tocó de oficio publicar esta actividad y por ello no debería hablar sobre ella más alla de lo que he escrito, pero esta vez haré una excepción, solo para destacar, al margen de lo publicado, el nivel de calidad que mostraron los conductores radiales de esta cita a través del éter, la originalidad utilizada para introducir la participación de cada municipio y la convocatoria de participación. Creo que fue una muestra de las tantas cosas que, desde la radio, y respetando el aislamiento que nos obliga la pandemia, pueden hacer los miembros de nuestra Organización para entretenerse y tratar aspectos de contenido cultural y social que mantienen vivas nuestras actividades y la unidad entre todos los colegas.
    Felicidades entonces a las estaciones CL2MRI, CM2DBE, CO2DEM, CM2CHR y CO2CMI, por el amor que le pusieron a tan bonita actividad, y al Presidente de la Filial de La Habana, CM2TZ, por los esfuerzos para impulsar y promover y apoyar actividades como estas.