Visto: 647
Comentarios: 8

Un solo palo no hace monte: 100 entidades DX confirmadas en solo 21 días

     Sino es un record es un buen averaje, y en esta ocasión el radioaficionado Orlando Rubiera Hernández, (CM2JR) del Radioclub del municipio Playa, logró trabajar y confirmar la cantidad de 100 países o entidades DX en solo 21 días de operaciones. Aunque claro, como bien dice el dicho que aparece en el título de esta publicación  “un solo palo no hace monte”, y como ejemplo de ello hay que señalar que Orlandito recibió una inestimable ayuda técnica de su colega Pedro Pablo Arzola Planas, (CM2ARZ), otro miembro del mencionado Radioclub playero.

     Orlando, (CM2JR) y Pedro Pablo, (CM2ARZ) son un binomio de radioaficionados de nueva generación, ambos jóvenes Ingenieros graduados en la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría, (Universidad Tecnológica de La Habana, más conocida como la CUJAE). El primero fue el protagonista de la cacería de las 100 entidades DX mientras que el segundo hizo las adaptaciones electrónicas necesarias para que el viejo Kenwood TS-520 usado por Orlandito pudiera trabajar en los modernos modos digitales FT8 y FT4.

     Para nadie es un secreto que los modos FT8 y FT4 se han convertido en una de las formas de comunicaciones digitales más utilizados en todas las bandas de radioaficionados, ello debido a la característica propias que tienen dichos modos y al mismo tiempo las ventajas que se aprecian sobre otras modalidades tradicionales como el SSB (fonía) y la CW, (telegrafía).

     Con la utilización de estas nuevas modalidades (FT8 y FT4) se logra alcanzar el contacto con estaciones muy lejanas, muchas de las cuales llegan con señales muy pequeñas y casi imposible de ser escuchada por el oído humano, pero que sí pueden ser decodificadas mediante el uso de diferentes programas, facilitando hacer un QSO (un comunicado) de una manera rápida y segura.

     En Cuba se vuelve muy común el uso en los modos tradicionales de comunicación, (SSB y CW) de aparatos de radio con más de 25 ó 30 años de ser fabricados, pero cuando hablamos del empleo de otros modos muy modernos como los ya mencionados FT8 y FT4, el asunto y las posibilidades técnicas de esos viejos aparatos se tornan diferentes. Es aquí donde apareció la invaluable ayuda del ingenio innovador de Pedro Pablo, (CM2ARZ), quien fabricó y adaptó un VFO digital externo para lograr la  estabilidad de la frecuencia de trabajo del viejo radio Kenwood TS-520 de Orlando, gracias a lo cual pudo insertarse y trabajar los modos digitales.

     Y fue así que al filo de las 11 de la noche de un día 19 de mayo, (fecha en que se conmemora en toda Cuba un aniversario más de la caída en combate de nuestro Héroe Nacional José Martí), Orlando Rubiera Hernández, (CM2JR),  logró confirmar el DXCC de las 100 entidades, usando los modos digitales FT8 y FT4, en solo 21 días de operación, lo cual le aseguró su entrada como miembro pleno al Grupo DX de Cuba, la agrupación élite del DX antillano.

     Como dijo el maestro “honrar honra”, y Orlando, (CM2JR) quiere reconocer el invaluable aporte para su exitosa gestión en el DX de su amigo y radioaficionado Pedro Pablo Arzola, (CM2ARZ); por ello expresó que “este resultado es el logro de dos amigos y colegas de la radio, que se trazaron una meta difícil pero no imposible. Nadie logra nada solo, siempre tuve el apoyo y ayuda de mi colega, y ello fue  la clave del éxito”.

     Anteriormente Pedro Pablo había logrado también su DXCC de 100 entidades, usando los mencionados modos digitales, pero en un término de un mes; ambos operadores no disponían del mismo fondo de tiempo para dedicarlo a la cacería  de DX; tampoco tenían la misma cantidad de bandas disponibles. Además el viejito Kenwood TS-520 de la CM2JR no trabajaba en FT8 ni FT4 debido a la inestabilidad de frecuencia, parámetro muy importante para trabajar en modos digitales y que posteriormente fue objeto de la innovación y adaptación de un VFO.

     Luego del proceso de adaptación de su veterano transceptor, para Rubiera Hernández, (CM2JR) vinieron 21 días mucho disfrute, trabajando en el cumplimiento de una meta que se trazó y que pudo llevar a feliz término gracias a la ayuda de su amigo y de otras muchas personas,  incluyendo a su  mamá y su esposa, quienes le aportaron ánimos y le secundaron durante tantas horas en “esa locura de estar atento entre ruiditos y códigos extraños” que se mezclaban entre su aparato de radio y su computadora.

     Las páginas de FRCUBA publican esta sencilla historia, con el propósito de que lo aquí narrado sea una vía real y probada que sirva para incentivar a los que llegan nuevos a la Organización, y demostrar que con interés y con la unidad y cooperación entre todos, cualquier meta puede alcanzarse.  Sobre todo si seguimos potenciando el concepto de unidad, porque reiteramos, como dice el viejo refrán, “un solo palo no hace monte”

______________________________________________________________
Juan Carlos Molina Díaz (CO2JD)
Vice-Coordinador Nacional GDXC

Se han publicado 8 comentarios

  • (cm6us) Juan Santana

    Muchas felicidades.

  • (co8cy) Oriol CO8CY

    Felicidades Orlando! Felicidades Pedro! Buen trabajo

  • (CO2WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO2WIL)

    Como decía el grande Hector Rodríguez:
    Un saludo tengan todos!!!
    A orlando lo conozco virtualmente desde que se preparaba para radioaficionado y posterior a ello cuando alcanzó su tercera categoría (CL). En ese entonces vivía en zona 6 y Ruviera estaba atento a las trasmisiones mensuales de la estación T46W de Caibarién, donde le dedicábamos un tiempo muy fuerte desde la base de campismo de Cayo Conuco. Tal fue el empeño de Orlandito que fue el Cubano que alcanzó mas veces contactada la estación.
    Felicidades hermano querido. Tu empeño y dedicación a la radio es admirable.
    73
    co2wil
    ex co6

  • (cl2jr) Orlando Jesús Rubiera Hernández


    Muchas gracias a todos los colegas la verdad creo que lo mejor de este pasa tiempo siempre va a ser la amistad, Gracias al Juanca, CO2JD por enseñarme a ser mejor operador cada día. Gracias especiales a mi amigo Pedruco como yo le digo, CM2ARZ que siempre apoyo el proyecto y que siempre empujo para que terminara de hacer modos digitales. Pedro es un buen ejemplo de ayuda desinteresada porque cuando nos propusimos bajar el tiempo, él no dudo en ayudarme aun cuando sabía que podíamos romper su propio tiempo. Gracias también a los buenos amigos del grupo de WhatsApp “DX790” ellos son los mejores testigos del tiempo alcanzado y seguro que siempre recordaran la fiesta que fueron estos 21 días en el grupo.

    Quería también decir que en estos momentos Pedro CM2ARZ elabora un documento con todos los elementos técnicos de VFO que fue construido con una base de SI5351 y Arduino. Los planos y el código fuente vamos a poner a disposición de todos los colegas que quieran implementarlo. En Cuba se usa mucho la versión del DDS implementada por el colega argentino, la implantación de Pedro resulta ser muy buena para los equipos de infraestructura como el TS 520. Importante, el radio sufre el menor impacto, ninguna de sus funciones se ven afectadas y además con esa implantación puede trabajar en modo SPLIT ya que internamente cuenta con dos VFO. El VFO se integra de forma armónica con el radio.

    Nos escuchamos en las Bandas, que la amistad esté siempre en el centro de la Radio.
    CM2JR 73dx

    • (co2bk) Luis Enrique Estrada Hernández

      Saludos Orlando; cuando tengan el plano y demás detalles técnicos del VFO construido por Pedro Pablo, házmelo llegar al correo para socializarlo por aquí; seguramente otros colegas estarán interesados en conocer acerca de esta adaptación y quizás alguno quiera construirla. Felicitaciones para tí y para Pedro Pablo por el trabajo conjunto...e igualmente felicitar y reconocer el apoyo brindado por tu esposa, tu mamá y otros colegas que ayudaron a cumplir con tu meta trazada. 73 cordiales

  • (CL6AW) Yainiel Perez Vazquez

    Felicidades Orlando, mi hermano ya veo q aunque no te escuché en los 40m no te detienes. Saludos

  • (CO8NMN) Noel Matos Sardiña

    Felicidades a ambos colegas!!! Orlando por ser tan jovial siempre tendrá la ayuda desinteresada de colegas como Arzola que emplean el tiempo en ayudar a los demás a alcanzar sus metas sin importarle estar más atrás en un ranking, ya ví que anda por el 94 entidades en Clublog a Orlando no lo encontré debe tenerlo oculto, bueno pienso que lo más importante es la muestra de amistad y unidad que han dado y que siempre será necesaria para poder tener un hobby que valga la pena un saludo para ambos colegas y para aquellos que hacen algo por sus amigos y por nuestra radio Vy 73 a todos. Noe

  • (co8zz) Raul Verdecie

    Se avizoraba!!!... La pasión que le pone Orlandito a lo que hace es admirable!!!... Muchas felicidades!!!