Visto: 560
Comentarios: 4

CO8BO, símbolo y ejemplo

Benjamín Díaz Díaz (CO8BO), es el único fundador de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) en la Filial tunera; y con 93 años es además, el más veterano de quienes por estos lados de la geografía cubana, practican este hobby.

¨Benja¨, como cariñosamente le dice la mucha gente que le quiere, ha sido testigo y/o protagonista de muchos momentos en la historia de la radioafición tunera y cubana.

A pesar de no ser un hecho recogido de manera oficial en ninguna literatura sobre el tema, Benjamín asegura haber sido testigo del momento en que nació el nombre de nuestra organización y muestra orgulloso unas fotos que sumadas a su testimonio, pudieran ser sólida prueba del momento.
 
Según cuenta, las instantáneas fueron hechas en la ciudad de Camagüey, presumiblemente en los últimos meses del año 1965 o inicios de 1966.  Durante aquellos días, luego de la desaparición de la Asociación Nacional de Radioaficionados de Cuba (ANRAC), se realizaron reuniones por todo el país, buscando consenso sobre la nueva organización que agruparía a los radioaficionados de la isla.


El encuentro se celebró en la casa de Gabriel Barreras (CO7CA) y fue presidido por un funcionario del Ministerio de Comunicaciones de nombre Abel y de quien Benjamín no recuerda los apellidos, pero sí que estuvo vinculado a las retrasmisiones que desde Venezuela, se hicieron de Radio Rebelde.

Reunió mayormente a representantes del Oriente y Camagüey, entre los que recuerda a Luis Santiago Silva (CO8SS),  Juan Francisco Torrente (CO8CR) y Julio Negreira (CO8CO). Entre los  puntos analizados estuvo el posible nombre que tendría la organización y de varias propuestas analizadas, obtuvo la mayoría de votos la hecha por CO7CA: Federación de Radioaficionados de Cuba.

De esa manera, según la versión del más longevo de los radioaficionados tuneros, el nombre de nuestra organización tiene un origen ¨camagüeyano¨,  más allá de que seguramente se enfrentó a otras propuestas provenientes del resto del país.

Pero la vinculación de CO8BO con esta etapa en la historia de la FRC no concluyó allí. En 1969, tres años después de fundada la organización, se constituyó el Circulo de Radio # 805 y en este primer intento por reunir a los pocos radioaficionados de la región, una vez más Benjamín jugó un importante papel.

Fue CO8BO el primer presidente de este círculo, que además integraron Mario Fidencio Jiménez (CO8HJ), Miguel Bofill (CO8AM), Zoilo González Ávila/CM8ZG y un ingeniero de La Habana que por aquel entonces radicaba en el poblado de Delicias por razones de trabajo.


A pesar de no lograr un desarrollo masivo del pasatiempo, el CR 805 fue el embrión de lo que vendría veinte años después, cuando a finales de 1988, se realizaron los primeros exámenes para radioaficionados en territorio tunero y un numeroso grupo, fundamentalmente personas vinculadas al Ministerio de Comunicaciones, obtuvieron sus licencias de radioaficionados.

Cuando el 15 de julio de 1989 trasmitió por vez primera CO8RCT, la Estación insigne de lo que a partir de ese momento sería el Radio Club de Las Tunas, fue Benjamín quien sostuvo el micrófono y estableció el primer QSO, con una Estación japonesa en la Banda de 15 metros, según reporte publicado en la prensa local de la época.  

Tras más de sesenta años como radioaficionado activo, ¨el viejo¨ no deja de visitar su shack de radio cada día, ha sido parte de su rutina diaria por muchos años y aunque en estos momentos ni el vetusto ¨Barker & Williamson¨, ni su sustituto, otro veterano ¨Kenwood¨, respondan como antes lo hacían, el insiste en encenderlos y al menos de cuando en cuando, conversar un rato con algún que otro colega que con suerte, logre vencer el cotidiano QRN.

Benjamín hace mucho dejó de ser suyo y de su familia, de sus hijas Olguita y María, de sus nietas, quienes lo veneran y cuidan cual talismán, para convertirse, por derecho propio, en símbolo y ejemplo para las actuales y futuras generaciones de radioaficionados tuneros y cubanos.


Raúl Verdecie (CO8ZZ)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Las Tunas

Se han publicado 4 comentarios

  • (CM6JAR) Jose Alexis Rodriguez Gago

    La historia es primordial a la hora de enfrentar retos presentes y futuros, gracias a Benjamín y a todos los que podamos contactar, es importante escribir la historia de la radioafición en Cuba y de los hombres y mujeres que la han mantenido activa por estos largos años, desde que se emitió, por primera vez, una señal de radio desde nuestro espirituano poblado de Tuinucú. ya hace unos años se intentó, pero de manera poco organizada, creo que debemos volver a recopilar información y aprovechar las nuevas tecnologías para compilarlas y comprobarlas.
    El reto está..... lo hacemos?

  • (co8zz) Raul Verdecie

    Efectivamente, es urgente la necesidad de escribir nuestra historia. Aún están vivos los últimos de esta generación de viejos radioaficionados que son fuente de conocimiento oral... si todos escribieran sus memorias!!!!
    Si la historia no se escribe o documenta en audiovisuales, se corre el riesgo de que con la muerte de sus protagonistas, se olvide o en el peor de los casos se tergiverse.

  • (co7aa) Rafael Alipio Alvarez Aarante

    En un viaje que realice a la provincia de las tunas junto al colega CO7AM Armando merrero conici personalmente a este gran radioaficionado nos resivio con una gran alegria , nos brindo su casa como la nuestra ya CO7AM lo conocia pero yo tuve la gran suerte dde tambien cono cerlo ahi fue tambien el colega CO8NR Naranjo Rosabal premio lo que ha dicho Raulito CO8ZZ esos trabajos con los veteranos de la radioaficion en Cuba enrriquesen la historia de nuestra radio asi como su memoria historica , Beja que siempre te acompañen mucha salud y suerte un abrazo CO7AA. ALIPIO,,,

  • (co8sc) Alberto Salvador Corona Garcia

    Excelente trabajo del no menos excelente radioaficionado que es nuestro querido Ben...