Visto: 245
Comentarios: 4

Convoca Filial tunera a Concurso ¨Cucalambé 2021¨

Cuando en menos de un mes culmine la versión 2021 del Concurso Cucalambé, serán diez las ediciones celebradas desde que en 2012 tuvo lugar su momento inaugural.

Desde entonces, nunca se ha dejado de celebrar la popular competencia que convoca la Filial de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), de Las Tunas.

Esta vez, la fecha programada es el 3 de julio desde las 17:00 (21:00 UTC) hasta transcurridas 24 horas. El Cucalambé es de los pocos Concursos Nacionales que además de la SSB, incluye la CW entre los modos convocados y además, una amplia variedad de categorías que permite una participación más heterogénea.

El concurso rinde homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo ¨El Cucalambé¨ en el aniversario 192 de su natalicio y al 32 de la salida al aire de CO8RCT, la primera Estación Colectiva en Las Tunas.

Como dato curioso, el Cucalambé fue el primer Concurso Nacional en utilizar un software para loguear (N1MM), aunque inicialmente también se aceptaban logs en textos enviados por correo electrónico u ordinario. Muy poco tiempo después gracias al magnífico trabajo de Hugo Batista (CO6HZ), el uso de su programa CNFRC se ha extendido a este y al resto de las competencias locales.

Una flaqueza que históricamente ha afrontado el concurso tunero es la baja participación de estaciones tuneras. Esperemos que esta edición constituya punto de giro y al menos una estación por cada municipio activo se presente al concurso, una inclusión de pocas horas pudiera ser suficiente.

Por otro lado, con la intención de que las puntuaciones sean lo más justas posibles, se les recuerda a los participantes casuales, que aún cuando no envíen sus logs, deben completar como mínimo un total de tres contactos con otras tantas estaciones, para que estos sean tomados en cuenta.

Otra mala costumbre observada en recientes concursos nacionales es el intercambio de la hora o la solicitud y confirmación de esta en el momento del contacto. Tal práctica resulta totalmente innecesaria y solo genera pérdida de tiempo, la sincronización de nuestros relojes antes de comenzar cada concurso es algo básico, más allá de que una diferencia razonable entre dos logs no debe constituir algo invalidante. Recordemos además que en nuestro medio se utiliza preferentemente el horario UTC.

Preguntar antes de llamar en una frecuencia si la misma está en uso, su utilización solo de manera individual y nunca solicitar ¨permiso¨ para trabajar a alguien en frecuencia ajena, son algunas de las prácticas que denotan buenas costumbres y que deben ser de rigurosa observancia por todos. Corregir de manera respetuosa a quienes incurren en violaciones de la ética radial, será siempre un deber de todos. ¡Nos vemos en el aire!

Descargar las bases del concurso aquí: Bases Cucalambé

Raúl Verdecie (CO8ZZ)
Coordinador Nacional GDXC

Se han publicado 4 comentarios

  • (cl2mri) hugo manuel reyes armas

    Estaremos activos en el eter, eitos a todos

  • (cm6us) Juan Alberto Santana Alfonso

    Estaremos presente.Exitos.

  • (cl2jr) Orlando Jesús Rubiera Hernández

    Seguro estaré en este concurso, ojalá que muchos CO lleguen a la fiesta de los concursos nacionales y nos permitan a los CL aprender de buenas prácticas de operación es este tipo de actividad. Lo más importante de este pasa tiempo “Escuchar”, necesitamos poder escuchar a los más experimentados para poder seguir su camino. Nos vemos en el “Cucalambé”, CL2JR 73dx.

  • (cm8ide) Idemaro Lino Tamayo Pons

    Que viva el juego limpio. Estare dando pelea, los espero.