Visto: 503
Comentarios: 2

Falleció Benjamín Díaz Díaz, (CO8BO)

    En las primeras horas de la noche del domingo 31 de marzo, falleció en la ciudad de Las Tunas, a la edad de 97 años, Benjamín Díaz Díaz, (CO8BO).

    Único fundador de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) en esa provincia, Benjamín fue protagonista de importantes momentos relacionados con la Organización, desde la reunión en Camagüey, donde se propuso su nombre, hasta la creación del “Círculo de Radio 805”, del que fue su Presidente y, como colofón, la fundación del Radioclub y la salida al aire de CO8RCT, la primera Estación Colectiva en Las Tunas.

    Con el transcurso de los años y a pesar de los achaques propios de la edad, “El Benja” nunca dejó de estar allí donde se necesitara de su entusiasmo, claridad y sentido común. En asambleas, reuniones importantes del Ejecutivo Provincial, actividades radiales, en toda ocasión, su voz y actitud se levantaron a favor de lo correcto y lo justo.

    CO8BO recibió todas las distinciones que otorga la FRC, incluyendo la de Miembro de Honor. Además, pertenecía al Grupo DX de Cuba (GDXC) y a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).
    La historia de este ilustre de la Radioafición cubana, -el asociado más longevo que tenía la mencionada provincia-, se inició en el poblado de Bartle hace ya más de 60 años, cuando el “Movimiento 26 de Julio” le dio la misión de escuchar, grabar y transcribir las transmisiones de la guerrillera planta de Radio Rebelde. Luego del Triunfo de la Revolución en el año 1959, Benjamín se convirtió en fundador de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) y fue su Presidente en Las Tunas durante muchos años.

    Desde el año 1960 ya contaba con su licencia de Radioaficionado con el indicativo CO8BO, distintivo de llamada que le acompañó hasta el último día de su vida. Fue Benjamín un hombre que más allá de tener a la radio como un simple pasatiempo, lo utilizó como una importante herramienta en beneficio de la sociedad; en un pequeño reportaje para la televisión que le hiciera el periodista tunero Gianny López Brito,  “El Benja” se refirió a lo que consideró como una de sus más destacados aportes en su vida como Radioaficionado: el haber permanecido durante 15 días, -y durmiendo solo por “breves pestañazos” en su buró y junto a sus aparatos de radio, sirviendo en las comunicaciones de emergencia que hubo que realizar tras el paso del histórico ciclón “Flora”, donde los únicos medios de comunicación que quedaron transmitiendo en Las Tunas fueron sus viejos equipos de Radio y una pequeña planta que había en otro organismo del Estado.
    Para Benjamín la Radioafición fue siempre como una gran suerte que le llegó acompañada de lo que él consideraba como uno de los regalos más hermosos que recibió de ese “hobby”: el poder crear amistades por todas partes del mundo.  

    Llegue a familiares y amigos de Benjamín Díaz Díaz (CO8BO), particularmente a sus hijas Olguita y María, el abrazo solidario y el sentir y las más sinceras condolencias de la Radioafición cubana y de su Ejecutivo Nacional, por la pérdida de tan especial colega.

    Benjamín no se fue, se eternizó tal cual vivió, rodeado del amor de los suyos, digna y sosegadamente. Descansa en paz, querido viejo amigo.

=============================
*Raúl Verdecie Fernández (CO8ZZ)
Coordinador Sistema Informativo
Filial FRC Las Tunas
=============================


Se han publicado 2 comentarios

  • (co2bk) Luis Enrique Estrada Hernández

    Enorme vacío nos deja Benjamín con su partida definitiva. Por los servicios prestados a nuestra Organización y al país,con certeza aseguramos que nunca será olvidado. Los que le conocimos o tuvimos el placer de sostener un caballeroso QSO en la Radio, nunca olvidaremos a aquella persona siempre dispuesta a enseñarnos el lado mas correcto de representar a este gran pasatiempo delas comunicaciones de Radioaficionados. EPD.ilustre y querido amigo y hermano de todos, el colega Benjamín.

  • (CO8RBD) Roberto Bodaño

    Mis más sentido pésame para la familia.