Visto: 393
Comentarios: 3

¡Un Cucalambé superior!

Cuando se celebró la primera edición del Cucalambé, en julio de 2012, nunca se pensó en que transcurridos nueve años, el Concurso no solo se mantuviera, sino que registrara la mayor participación de la historia, con 60 logs recibidos en diez categorías.

El promedio de participación superó las ochenta Estaciones, aunque lamentablemente no todos enviaron sus logs. También hubo quien sencillamente no estaba participando en el Concurso, pero contactó a una o dos de las Estaciones participantes.

En relación con esta circunstancia, es bueno aclarar que no necesariamente deben enviar los logs, si no es de su interés, pero si deben aparecer en al menos tres de los logs participantes para que sean válidos sus QSO.

De manera que sugerimos para próximas oportunidades, a quienes no gusten de este tipo de actividad, pero decidan contactar a alguno de los participantes, luego hacerlo con dos o tres más para que estos contactos no sean anulados.

En cuanto a la disciplina, en sentido general fue buena. Es un hecho que el paso de los años, el trabajo de promoción y sobre todo, el combate en el momento oportuno de quienes realmente aman la actividad, ha logrado educar a quienes generalmente por desconocimiento, generaban caos y desorden en nuestros Concursos Nacionales.

De cualquier manera, aún persisten algunas prácticas incorrectas, sobre todo de ¨frecuencias colaborativas¨. Reiteramos, en Concursos de radioaficionados solo existen dos situaciones: el que llama y el que contesta, la frecuencia de quien llama es solo de esa Estación, esta no puede bajo ninguna circunstancia ¨prestarla¨ para que alguien más realice un QSO.

En cuanto a la calidad de los logs, sin dudas esta edición del Cucalambé superó a las precedentes. No obstante, se continúan recibiendo algunos errores en los intercambios y sobre todo en el horario, el que recordamos, debe ser en UTC. Chequear fecha y hora antes del comienzo de cada competencia debe ser prioridad.

A propósito, la comisión organizadora del Concurso desea reconocer públicamente la labor de los colegas Hugo Batista (CO6HZ) y Rudy Reyes (CO6HK), quienes por tantos años se han encargado del diseño y actualización del programa CN-FRC en el caso de Hugo y la atención y mantenimiento del sistema de recepción y procesamiento automático de logs en el caso de Rudy. ¡Muchas gracias para ambos!

Los Certificados a los tres primeros lugares por categoría serán impresos y enviados a sus respectivas filiales a través del correo ordinario. Todos los participantes podrán descargar sus Certificados de participación desde FRCUBA, llegado el momento, a partir de las próximas semanas.

Por último, llegue el agradecimiento a todos los participantes, a quienes lo hicieron más apasionadamente como los integrantes del Radio Club CO9BLL o CM2RSV, CM8IDE, CO8RBD, CO8RRM, CO6OV, CO8RH, CO6SRS, CM8JY, CO8WN, CO8NMN, CM8CF, CO8PHM, CM6VD, CO8EL, CO8ST, CO6KVA, CO8VQ, CM2AA, CL6AW, CO8JO, CL3OR, CO3JK y a quienes hicieron menos contactos, pero al menos dedicaron unos minutos para marcar la diferencia. A todos, muchas gracias y nos vemos el próximo año.

Postdata: La nota discordante nuevamente, fue la esta vez nula participación de Estaciones desde los municipios tuneros. Eso sí, desde el municipio cabecera fue magnífica y ello debe reconocerse; sin embargo, ni un solo radioaficionado fuera del municipio de Las Tunas aportó un simple QSO. Ciertamente, la radioafición es un hobby y por tanto no posee elementos de obligatoriedad en una actividad como la de los Concursos, que no es ¨santo de devoción¨ de una mayoría en Cuba, y de manera especial en Las Tunas, pero  ¿qué tanto ¨sufrimiento¨ puede significar salir al aire una o dos horas en representación de su municipio, durante una actividad convocada por su Filial?

Adjetivos pudieran usarse muchos para tamaña falta de pertenencia por lo nuestro, sin embargo, el mensaje es claro y viene desde bien profundo. Mirémonos desde bien adentro y preguntémonos, más allá de la licencia colgada en la pared: ¿Necesitamos cada día encender nuestro radio y al menos escuchar la estática? y a partir de la posible respuesta volvamos a preguntarnos  ¿somos realmente radioaficionados?

Para acceder a los resultados del Concurso, visite el siguiente link: Cucalambé
 
Raúl Verdecie (CO8ZZ)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Las Tunas

http://download.frcuba.cu/actividad_radial/concursos_nacionales/resultados/resultados_finales_cucalambe_2020.pdf

Se han publicado 3 comentarios

  • (CL3OR) Orestes Rodriguez Perez

    Muchas felicidades a todos los participantes, principalmente a aquellos amantes de la cw. Y a los demas participantes
    Felicidades CL8NMN

  • (gcwc) Jav/CO3JK

    Felicidades a los campeones y al Comité Organizador del Cucalambé. Al resto de los participantes nuestro agradecimiento, así como a los que decidieron realizar QSO con los concursantes, aunque no enviaran el log.
    Raúl me sumo a tu reflexión, muy asertada en estos tiempos dónde la tendencia es incrementar en miembros y decrecer en la actividad radial si tenemos en cuenta que sobrepasamos los 5 mil. Más cuando se trata de eventos donde, a pesar de predominar lo individual en cuanto a participación, su esencia es colectiva. Lo importante es continuar a pesar de cualquier adversidad.
    Felicidades, nos vemos en la próxima edición.

  • (CL3OR) Orestes Rodriguez Perez

    Debo dar las gracias a los colegas que me han dado la mano, en los que se encuentran.
    CO8RRM, CO8NMN,CO8JQy CO8OH
    73.