Visto: 1629
Comentarios: 6

Excelente resultado de T45FM en el ILLW 2019

¡Así es! como lo enuncia el titular de esta información, vuelve a hacer historia la Estación matancera T45FM, en el Fin de Semana Internacional de los Faros.
 
Como cada año el tercer fin de semana del mes de agosto, el faro Punta Maya y las instalaciones del Campismo Popular del mismo nombre se llenan de antenas, mástiles y por supuesto radioaficionados de varios distritos del occidente del país, para participar en la “Fiesta Internacional de los Faros”.
 
Este año pese a los pronósticos desfavorables de propagación (que no nos acompaño para nada) ha sido hasta ahora el más productivo en cuanto a QSO y países trabajados, aunque es válido destacar que los Modos Digitales, en especial el FT8 y el FT4, junto al sacrificio de los operadores, fueron los que salvaron la actividad del fracaso.
 
Se instalaron dos trasmisores en diferentes Bandas, en los Modos FT8 y FT4, además de una Estación en SSB, para contactos nacionales, otra en el mismo Modo pero enfocada a los QSO internacionales y una más en el Modo CW, la cual debido al deterioro de las condiciones de propagación, termino sumándose a los digi-modos. Los transceptores fueron: dos Kenwood TK80, dos Icom (IC720 y IC77), además de un Yaesu FT77. Las antenas utilizadas en esta ocasión fueron: Dipolo para 40 m, Carolina Windom G5RV full size, además de un dipolo tri-banda y una Long Wire de 40 metros de largo.


En total se realizaron 1702 QSO en las Bandas de HF, logrando contactar con 62 países alrededor del mundo.

La señal de la T45FM se escuchó en lugares que nunca antes lo había hecho, ejemplo de esto son los contactos logrados con Kazajastán, Mauritania, Filipinas, Groenlandia, Israel, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Polinesia Francesa, el archipiélago Svalbard, Vanuatu, Corea del Sur, Haití y por supuesto Escocia, país promotor del evento.
 
Al hacer el conteo y filtraje final de los resultados de T45FM, todos los operadores muy contentos, quedamos asombrados con el gran aumento de nuevos países trabajados, sobre todo de Asia y Oceanía, cosa algo rara en estos tiempos en los que “Doña propagación” esta algo ¨perdida¨.

El contacto más distante fue con la Estación Australiana VK6YM, a más de dieciocho mil kilómetros (18043 km).


En resumen, T45FM ILLW 2019 concluyó con un resultado estupendo, por lo que desde este momento ya los operadores del ¨Punta Maya Dx Group¨ se preparan para la próxima activación, la cual será en el cercano mes de febrero, en el Fin de Semana de Faros Americanos.
 
Para todos los colegas que deseen recibir la QSL de T45FM, por favor hacerlo vía correo postal directo sin nada más que su QSL  a:
Punta Maya Dx Group
P.O. Box 2663, Matanzas
CP: 40100
Cuba
 
Agradecemos la información enviada por el “Punta Maya Dx Group” de la Filial de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) en Matanzas.
 
Yaksenia Ramírez Ramírez (CM5ED)
Coordinadora Sistema Informativo FRC
Filial Matanzas

Se han publicado 6 comentarios

  • (co8zz) Raul Verdecie

    Felicidades matanceros!!!

  • (co5mk) Maykel Alexander Sanfiel Miranda

    Esto demuentra los objetivos del Punta Maya DX Group de matanzas enfilar su proa al grupo DX Cuba y a la activaciones y expediciones futuras sorpresas para nuestra isla nos encontramos en el Aires
    73 y Good DXs

  • (co2kk) arnaldo coro antich

    Una vez mas queda demostrada la extrema variabilidad de la radiopropagacion en las bandas entre 1.8 y 29.7 megaHertz.Al entusiasta grupo del Punta Maya DX Group les ofrezco, mediante previa coordinación, los servicios de nuestros programas para el cálculo de la propagacion entre los 80 ylos 10 metros. Porque 160 metros lleva un tratamiento diferente al ser en realidad una banda hectométrica. Pueden contactarme a través de la dirección electrónica coro@enet.cu. Los felicito por el excelente desempeño en medio de flujos de radiación solar en los valores mínimos desde 1909
    ArnaldoCoro Antich CO2KK
    anfitrión de los programas para Dxistas EN CONTACTO y DXERS UNLIMITED de Radio Habana Cuba

  • (co8sc) Alberto Salvador Corona Garcia

    Felicidades a T45FM en el ILLW 2119, pero también a las ocho estaciones cubanas... CO8SC

  • (CM2ARY) Yariel Rodríguez Rodríguez

    Felicitaciones a todos los que estuvieron allí. Esto demuestra que el esfuerzo no fue en vano.

  • (CO5XR) Reynaldo Javier Alonso Granados

    Mis elogios y reconocimientos a este grupo de hermanos radioaficionados que cada año se esmera al máximo para lograr colocar a la estación T45FM entre las más destacadas. El sacrificio fue premiado, espero ponerme sumar en las próximas contiendas.
    Un abrazo de CO5XR