Advierten sobre lluvias fuertes y tormentas eléctricas en occidente

La proximidad y lento movimiento de este sistema, así como la formación de una baja extratropical en la porción sur de dicho frente, la cual se desplazará al este nordeste cruzando por el sur de La Florida, incentivará la ocurrencia de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la región occidental de Cuba durante la tarde y noche de hoy, martes 19 de marzo, las que pueden llegar a ser fuertes, principalmente en la costa norte.

Visto: 429
Comentarios: 0

Radioaficionados en Día de la Defensa

Este domingo 22 de abril, a las 9:00 a.m., el Punto de Reunión de la Zona de Defensa de la Península de Hicacos, resultó ser el lugar de cita de un importante grupo de radioaficionados y voluntarios de la Cruz Roja, que además pertenecen a nuestro Radio Club e integran la Red de Emergencia y son además parte del destacamento Dr. Mario Muñoz Monroy.

Este Punto de Reunión es un antiguo refugio con doble propósito, para la puntualización de misiones y tareas con vistas al Ejercicio Meteoro 2018 y a la nueva temporada ciclónica que se nos avecina, a partir del 1ro. de junio, además como uno de los acuerdos tomados en el resumen que se realizó el sábado 21 sobre el Ejercicio Radio 2018 en Varadero, que ya tuvo feliz cumplimiento con la puntualización de las misiones de aseguramiento de las comunicaciones en la Península de Hicacos en caso de un fenómeno de corte hidro-meteorológico de gran magnitud, que se pudiera formar de manera súbita, muy cercano a las costas de la Playa Azul.

Participaron además todos los Organismos e Instituciones que conforman este dispositivo, creado para enfrentar posibles desastres naturales.

Esta reunión de puntualización se inició con las experiencias del Huracán Irma, así como las particularidades de la atención a los pobladores antes durante y después de la realización de la evacuación de personas que viven en áreas de riesgos fundamentalmente, las que se afectan por las inundaciones costeras.

Nos comentaba el colega Kolia Pérez Suris (CO5KM), encargado de la Dirección de la Red de Emergencia en esa parte del territorio cardenense, que estaban puntualizadas las posiciones a ocupar por los radio comunicadores que él dirige.

Mientras la colega Yania Pérez Ballesté, funcionaria de la Cruz Roja en Varadero,  reiteró la importancia de las comunicaciones durante la búsqueda de personas extraviadas o que hayan quedado aisladas, atrapadas o dispersas, durante situaciones de desastres.

Otro de los acuerdos tomados es el de instalar con tiempo suficiente, antes de iniciar la temporada ciclónica, antenas en lugares de máxima vitalidad para garantizar el trabajo en situaciones de desastres, como una de las medidas de Alerta Temprana en el territorio de la Península de Hicacos.

El presidente de este Órgano de Dirección en el resumen de este Día de la Defensa Territorial, aseveró en primer orden, su satisfacción por el trabajo desarrollado y reconoció el trabajo de los miembros  de la Red de Emergencia y su disposición al aseguramiento de las tareas y misiones en interés de proteger las personas y los recursos de la localidad, tarea que sin el aseguramiento a las comunicaciones resultaría casi imposible.

Samuel Maciques Rodríguez (CO5WM)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Matanzas

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.