Advierten sobre lluvias fuertes y tormentas eléctricas en occidente

La proximidad y lento movimiento de este sistema, así como la formación de una baja extratropical en la porción sur de dicho frente, la cual se desplazará al este nordeste cruzando por el sur de La Florida, incentivará la ocurrencia de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la región occidental de Cuba durante la tarde y noche de hoy, martes 19 de marzo, las que pueden llegar a ser fuertes, principalmente en la costa norte.

Visto: 408
Comentarios: 5

T45FM superó lo esperado

Durante el fin de semana comprendido entre el sábado 18 y el domingo 19 se desarrolló en todo el mundo el Fin de Semana Internacional de los Faros y Buques Baliza (ILLW).

La Filial de Matanzas se preparó para un evento a la altura de otras actividades que se desarrollan en el municipio de Matanzas con motivo de la celebración del  Aniversario 325 de la Ciudad.

Desde el jueves 16, un grupo de radioaficionados pertenecientes a los Radio Clubes  de Limonar y Matanzas, se dieron a la tarea de crear todas las condiciones para ofrecer un buen evento.

Traslados e instalación de equipos, antenas, casas de campañas y otros medios que garantizaran la permanencia hasta el domingo de ese grupo que crecería al día siguiente.

Al fin llegó la hora esperada y las señales fueron lanzadas al aire desde el ya tradicional Faro, con su indicativo T45FM, que hace mención al Faro de Maya, ubicado en la costa Norte de la ciudad y que indica a los viajeros la entrada de la Bahía de Matanzas.

Equipos instalados para los Modos Digitales, Telegrafía y Fonía en diferentes Bandas comenzaron a realizar los llamados CQ T45FM, desde el Faro de Maya en Matanzas, QRZ. Muy hermoso lucía el Faro con una de las antenas a lo largo del mismo.

Los días dedicados a la preparación del evento, fueron premiados por los resultados una y otras Estaciones respondían, hasta superar los 1000 contactos.

Los operados no querían separarse de sus puestos por lo que realizaban sus comidas junto a los equipos.

El Radio Club del Municipio de Matanzas quiso que el evento brillara aún más y un ómnibus cargado de radioaficionados y aspirantes, con sus familiares, se personó en dicho lugar, pasando el sábado en al campismo anexo al Faro y que lleva el mismo nombre, Faro de Maya, convirtiéndose en un evento social de envergadura, al poder ver los aspirantes y familiares de los radioaficionados en qué consistía la actividad, además de conocer qué significaba un DX; pero más importante aún, convivir al menos durante un día, con nuestro Faro, el Faro de Maya, que ya los operadores han comenzado a hablar sobre cómo será en el 2019 la participación y si sus resultados serán mejores.

Alejandro Ventosa (CO5AY)
Presidente Filial FRC

Se han publicado 5 comentarios

  • (co5lb) Luis M. Busto

    De verdad que se superaron las expectativas , la propagación no ayudo mucho pero con 3 transmisores simultáneos en diferentes bandas en FT8, fueron muchísimos los qso.

    906 qso internacionales, fue la cosecha que dejaron las nuevas antenas de la T45FM.Desde ya se hacen las gestiones para activar nuevamente el faro de Punta Maya el próximo 12 de octubre cuando se cumplirán 120 años de inaugurado.

    Las qsl seran confirmadas via directa a:

    Luis M.Busto Carmona
    P.O.Box 2663.
    Matanzas Cuba
    CP:40100

  • (co5fm) Felix Ricardo Mondeja Hernandez

    Especialmente en esta actividad, felicitar a los compañeros que operaron los modos Digitales, y los Cros de la Directiva Provincial, que garantizaron la logistica y buen desarrollo del evento. 73 FM

  • (cm3efm) Edibel Frias Mesa

    Muchas felicidades mi gente testamos triste despues de 5 años con ustedes en t45fm en este no pudimos por t43a en la próxima nos vemos mis hermanos.
    CM3DAI, CM3EFM y CO3DSE

  • (cl5fck) jorge felix

    Todo un evento de altura ,muy bien preparado con radioaficionados muy calificados y profecionales ,compartiendo con familiaresy amigos toda la actividad ,como debe ser la gran familia de la radioaficion matanzera,my bien organizado por sus directivos en el 2019 vamos por mas felicidades a todos

  • (co5mk) Maykel Alexander Sanfiel Miranda

    La cosecha de QSO fue fructifera ademas de la participacion y la expancion de la informacion de los colegas que se quieran unir a este tipo de actividades asi que los esperamos en las proximas emiciones de actividades de DX

    él grupo de Actividades especiales y expediciones Matanzas va por mas