Visto: 620
Comentarios: 2

Exitoso despliegue de gran lote de Satélites de radioaficionados

El Ing. Pavel Milanes Costa (CO7WT), vice-coordinador del GROS (Grupo de Radioaficionados para Operaciones Satelitales), perteneciente a la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), nos hizo llegar una nota, en la que nos informa que  este lunes, el cohete “Falcon 9 Bloque 5” de SpaceX, con la misión nombrada "SSO-A",  despegó desde la Base Naval de Vandenberg, cerca de California, en la costa Oeste de Estados Unidos y puso en órbita 64 satélites de comunicaciones; de los cuales, al menos, 40 son de radioaficionados o tienen cargas útiles relacionadas con nuestro hobby, agrega Pavel que de esta cantidad, algunos son tan grandes como un refrigerador y otros, tan pequeños como un “Smartphone” o celular inteligente.

Nos informa Pavel (CO7WT) además, que entre los satélites de radioaficionados se encuentran los siguientes:

- Fox-1Cliff  (Subida: 435.300 MHz / 1267.300 MHz Voz FM 67 Hz CTCSS Tone
                      Bajada: 145.920 MHz Voz FM).

Lo podrás recibir en tu radio de 2 m; pero solo la recepción, no intente trasmitir en esta frecuencia, solo interferirás a otros que intentan escucharlo. La subida es en la Banda de 70 cm o 23 cm.

- JY1SAT (FUNcube-6) Transp. Lineal (Subida: 435.100 - 435.120 MHz CW, LSB
                                                                  Bajada: 145.855 - 145.875 MHz CW, USB
                                                                  Telemetría: 145.840 MHz (FUNcube BPSK   
                                                                  format).

JYISAT es un transpondedor, por lo que solo se usarán los modos LSB/USB/CW, por lo que usted puede recibirlos si tiene un equipo que funcione en LSB/USB/CW en la Banda de 2 m, no obstante en la frecuencia de los 145.840 MHz se podrá escuchar el BPSK en digital, con los radios de FM.

Este satélite celebra a su Majestad el Rey de Jordania JY1, el primer radioaficionado de ese país, por lo que trasmitirá imágenes en SSDV (SSTV, pero digital) del reino de Jordania.

- Exseedsat-1 (Subida: 435.340 MHz FM Voz 67 Hz CTCSS tone
                         Bajada: 145.900 MHZ FM Voz).
 
Este es otro Repetidor de Voz que usted podrá escuchar en su radio de 2 m FM, pero la entrada del Repetidor es en la Banda de 70 cm. También se puede usar este Repetidor para operaciones digitales (en modo beacon trasmite RTTY sobre FM)

- ESEO (FUNcube 4) (Subida: 1 263.500 MHz FM Voz 67Hz CTCSS tone
                                    Bajada: 145.895 MHz FM Voz)
Este también se puede escuchar en la Banda de 2 m, pero la entrada es exclusivamente en la Banda de 23 cm, algo bien difícil para los radioaficionados cubanos, por la falta de equipos en esta Banda.

Todos estos satélites deben pasar por un período de ajuste y comisionado, que dura entre 5 y 10 días, por lo que casi todos están en modo beacon, ya se recibió confirmación de varios de ellos, incluyendo el modo beacon de Fox-1Cliff, que consiste en una voz, cariñosamente llamada "Verónica", que transmite un mensaje de saludo que se puede escuchar aquí: http://amsat.org.ar/fox-1c.wav (grabación de 250kb)

Estos son los más atractivos, la lista completa la puede encontrar en: https://directory.eoportal.org/web/eoportal/satellite-missions/content/-/article/sso-a#payloads

Agrega CO7WT, que en esta página además podrás encontrar otros detalles (en Inglés) https://amsat-uk.org/2018/11/14/ssoa-amateur-radio-satellites/ . Los datos keplerianos o TLE para estos y otros satélites, se pueden encontrar en el sitio de descargas de la FRC en la siguiente URL: http://download.frcuba.cu/actividad_radial/satelites/tle/ , recordando que estos se actualizan cada hora.

El listado de todos los satélites de radioaficionados activos y pasados con sus frecuencias y modos actualizados, se puede encontrar en varios formatos, en este sitio: http://www.ne.jp/asahi/hamradio/je9pel/satslist.htm, gracias a la labor de JE9PEL.

Agradecemos esta importante y detallada información que nos brinda el colega Pavel (CO7WT), vice-coordinador del GROS, la cual esperamos que le sea muy útil a todos los radioaficionados cubanos.


Oscar Hernández Moliner (CM7OHM)
Sistema Informativo de la FRC

Se han publicado 2 comentarios

  • (cl2agz) Alberto

    como parte de la experimentación d los radioaficionados y siendo un hobby esta noticia tambien nos llena de satisfacción, sería bueno publicar todos los elementos para hacer contactos con estos satelites, saludos a todos 73 afectuosos y sigan esta noticia

  • (co7rr) Josué José Marín

    Muchas gracias a a Pável y a Oscarito