Visto: 250
Comentarios: 1

Radioaficionados de Guane en Ejercicio Nacional

Miembros de la Red de Emergencia del Radio Club de Guane  participan en Ejercicio Nacional sobre Incendios Forestales.

Un ejercicio demostrativo con carácter nacional para enfrentar la temporada de incendios forestales en el contexto actual del país, tuvo lugar en áreas de la Empresa Agroforestal Macurije de Pinar del Río.
 
Trabajadores de dicha entidad, radioaficionados, pobladores de la zona, guardabosques y directivos de la Agricultura, participaron en el Ejercicio Nacional contra Incendios que se desarrolló en el municipio de Guane, con el objetivo de alistar las fuerzas con la premisa de prevenir los siniestros, será esa la palabra de orden.
 
Comienza el intercambio como parte de la Reunión Nacional de inicio de la Campaña de protección contra Incendios Forestales con la presencia del Presidente de la Comisión Nacional de Reforestación y Ministro de la Agricultura Gustavo Rodríguez Rollero. En la misma  el director de la Empresa Agroforestal Francisco Díaz Roque, explica la estrategia preventiva de la entidad, atemperada a las condiciones actuales.
 
Durante el intercambio que realizaron en este territorio,  el Jefe del Cuerpo de Guardabosques de Cuba, Coronel Manuel Lama Gómez, insistió en priorizar las labores preventivas en las áreas y comunidades aledañas.
 
La mayor parte de los incendios forestales que ocurren en el país tienen como causa fundamental el actuar del ser humano, “ya sea realizando la quema de los desechos naturales para diferentes fines; los vehículos y maquinarias que transitan por áreas forestales no poseen mata-chispas y la irresponsabilidad de cazadores, pescadores furtivos, fumadores y transeúntes”, dijo Lama Gómez, además insistió mucho en la Red de Emergencias de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC).
 
Los radioaficionados que participamos en el evento le hicimos una explicación acerca de cómo trabajamos en esos casos y cómo estamos organizados.
 
En el ejercicio participamos  Modesto González (CL1WP), Juan Carlos Pérez Antigua (CO1JW), Yoel Díaz Soutuyo (CL1SU), Yunieski Acanda Hernández (CM1YA) y Norlén García Roque (CM1NT).
 
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Reforestación, el Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, elogió la integración de las fuerzas que participaron en el Ejercicio y la calidad del mismo, e insistió en que este tipo de encuentros y acciones deben desarrollarse en toda la isla, es la mejor manera de prepararnos ante cualquier contingencia.
 
Norlén García Roque (CM1NT)
Corresponsal Radio Club Guane
Filial FRC Pinar del Río

Se han publicado 1 comentario

  • (cl7jkb) Yunier Cervantes Paradela

    ►UN abrazo a todos los amigos de Pinar del Río, buena iniciativa y seguiremos fuerte en este próximo año 2020. 73 Cordiales. desde Camagüey►CL7►JKB..