Visto: 344
Comentarios: 1

Tareas medulares de la radioafición en el debate de la membresía pinareña

Las comunicaciones de emergencia en el centro de los temas de la asamblea provincial de la Filial pinareña.

En la mañana del pasado sábado 10 de diciembre se efectuó en el teatro del telecentro Tele Pinar la Asamblea Provincial de la Filial de Pinar del Río, con una concurrida presencia de los delegados de ese territorio.

Con la presencia de un representante del PCC en la provincia y otro de la UPTCER, el tema de las emergencias y la participación de los radioaficionados en ellas estuvo en el centro de los debates y en el informe de lo realizado en el último año.  Estuvimos además presentes Iraldis Vidal Ávila (CO2TZ), secretario de asuntos sociales del Ejecutivo Nacional y quien escribe.

El primero en hablar del tema fue el Coordinador de la Red de Emergencia Provincial, Roberto Valdés  García (CO1RT), quien dijo sentirse muy agradecido por los compañeros que participaron en las comunicaciones por el paso del huracán Ian, que dieron su paso al frente y  que como algunos de ellos a los dos días del paso del meteoro todavía no habían podido llegar a sus casas.

Agregó Valdés García que “nos enorgullece también saber que las Fuerzas Armadas, bien representadas por la Defensa Civil de Mantua tienen una gran confianza en nosotros y cuando las comunicaciones fallaron dijeron: no, sí tenemos comunicación, ahí están los radioaficionados. Nosotros supimos darle respuesta a esa situación, así que eso...repito, me siento emocionado. Yo soy muy patriota y revolucionario y estas cosas me enorgullecen porque sé que una vez más contribuí con la patria y contribuí con la provincia en la defensa de la economía y de su población.”

Pedro Alemán Hernández (CO1HA), presidente de la filial,recalcó que los radioaficionados del territorio durante el paso de Ian “ayudaron a tomar decisiones importantes en los momentos críticos a los consejos de defensa municipales y provincial, porque es importante para los que tienen que tomar esas decisiones, que son decisiones capitales, decisiones donde se ponen en riesgo recursos humanos, vidas, recursos materiales, tener la garantía de la posibilidad de saber lo que está pasando en tiempo real.”

Por su parte Pepe Serantes (CO1SP), corresponsal de la emisora Radio Reloj en el territorio, recordó a Pedro que la Ing. Mayra Arevich, ministra de comunicaciones en entrevista que le concedió hizo una valoración muy positiva del trabajo de los radioaficionados y la importancia que tienen a la hora del sostenimiento de las comunicaciones en situaciones complejas.

Pedro agregó: “Porque aunque alguien no lo quiera ver, que cada día son menos (…) a la hora cero lo que se queda son los radioaficionados. Se ha demostrado más de una vez...”

También Olga Lidia López Márquez (CO1HL), vicepresidenta de la filial, recordó que en las movilizaciones  por situaciones de emergencia o desastre los máximos responsables de sus asociados son los presidentes de los municipios y de la coordinación con los Consejos de Defensa Municipal. En ese sentido acotó que es importante insistir en la atención a los radioaficionados que se movilizan y que las demandas deben ser planificadas, no en el momento que está ocurriendo la emergencia.

Este tema de la red de emergencia y las experiencias de los colegas pinareños con el paso del huracán Ian,  así como los intercambios que tuvimos con ellos sobre estos temas ameritan otro artículo que publicaremos próximamente.

También se trataron en el Informe la situación económica de la Filial y de la FRC, así como la inexistencia de instrumentos jurídicos que faciliten la donación de equipos y piezas de los organismos a la FRC y no se pierdan como materia prima.

Igualmente se habló del Frente Femenino y de la importancia de la labor de las mujeres en la membresía de la filial y se estimuló con certificados y pequeños obsequios a los radioaficionados más destacados en el último periodo, entre ellos a Carlos Eberto Pérez Ortega (CO1CP) que recibió el “Micrófono Pinareño”.

Posteriormente se presentó la Comisión de Candidatura, se nombraron los colegas propuestos para dirigir la Filial en los próximos cinco años y se escucharon criterios de los presentes.  Después de realizada la votación directa y secreta, así como la primera reunión de los elegidos, el Ejecutivo de la Filial quedó de la siguiente manera:

Presidente: Pedro Alemán Hernández (CO1HA)
Vicepresidenta: Olga Lidia López Márquez (CO1HL)
Secretario: Roberto Valdés García (CO1RT)
Sec. deFinanzas: Jorge Luis García Rodríguez (CO1JG)
Sec. Técnico: Carlos Eberto Pérez Ortega (CO1CP)
Sec. de Actividades: Celso Cardoso Solano (CO1RC)
Sec. de Asuntos Sociales:  Miguel Ángel Crespo Bonilla (CO1CB)

A nombre de la Red de Emergencia Nacional (REN) agradecimos la labor realizada, no solo durante esta temporada ciclónica, sino históricamente durante las afectaciones por fenómenos meteorológicos extremos y les propusimos que envíen a nuestros contactos por diferentes vías sugerencias para el mejor funcionamiento de la red. Explicamos que conocemos las dificultades con baterías, cables coaxiales y otros insumos y lo continuamos planteando a todos los niveles. También alertamos sobre la capacitación de nuestros colegas en primeros auxilios por la Cruz Roja cubana, pero que después esa organización quiere que estén en sus filas cuando ocurre un desastre y entonces son colegas que perdemos en la Red de Emergencia de la FRC.  

Por su parte Iraldis, a nombre del Ejecutivo Nacional, explicó que lo fundamental es que la organización necesita que el Radio Club funcione bien y que a pesar de las dificultades a veces se pueden realizar actividades que costeen los propios colegas.  Además, es importante que haya ayuda y cooperación entre los colegas, que hagan un Grupo de Ayuda y Cooperación porque pueden haber radioaficionados que por su edad necesiten del apoyo de otros y estrechar los lazos de hermandad. Agregó que confiamos en que los problemas económicos se vayan solucionando.

Las conclusiones de la reunión las hizo el representante del PCC provincial que insistió en el reconocimiento a la labor de los radioaficionados y dijo textualmente: “detrás de cualquiera de ustedes se esconde un héroe anónimo”. Felicitó además a la membresía electa e insistió en que no dejen de tocar la puerta de la organización partidista ante cualquier dificultad.

Esta fue una asamblea bien organizada, llena del orgullo de ser radioaficionados, en la que se plantearon las dificultades pero también los logros y la confianza en seguir unidos en esta afición que nos apasiona y en el servicio a la patria.

Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC)
Coordinador de la Red de Emergencia Nacional
Federación de Radioaficionados de Cuba

Se han publicado 1 comentario

  • (cl2jr) Orlando Jesús Rubiera Hernández

    Sería muy bueno que se pueda confirmar vía LoTW la zona 1 para que muchos colegas pudieran tener el Diploma Cuba.
    Un abrazo a todos CM2JR 73dx