Visto: 151
Comentarios: 3

Activan los espirituanos Estación Especial CO0SSP

Con motivos de los festejos por el 510 Aniversario de la fundación de la Villa de Sancti Spíritus, (cuarta creada en Cuba) la Filial espirituana tendrá activa durante los días 4 y 5 de junio, la Estación Especial CO0SSP, desde el casco histórico de la ciudad.

La presente actividad radial de celebración se desarrolla en la bandas de 40 y 2 metros, en los modos BLU, CW y FM; los operadores que participan en esta operación especial son Joan Manuel Rodríguez Pérez, (CL6KDJ); Juan Jesús Ramos Viciedo, (CL6JVR) y Juan Carlos Montero Espinosa, (CL6JB).

Para este evento radial conmemorativo los espirituanos están utilizando transceptores Kenwood TK-80 para HF y aparatos Icom IC-706Mk y HYT TM800 para la banda de 2M; los operadores trabajan con antenas del tipo Bazooka (banda de 40M) y una “J” para los 2M. Los organizadores del certamen tienen prevista la entrega de tarjetas QSL alegóricas a la efemérides fundacional.

Breves apuntes de la historia de Sancti Spíritus.

La Villa de Sancti Spíritus fue fundada el 4 de junio de 1514 por Diego Velázquez de Cuéllar, a orillas del río Tuinucú, en la actualmente llamada localidad de Pueblo Viejo, a unos 8 kilómetros de su ubicación presente; y en 1522 fue trasladada hacia su sede actual, a orillas del río Yayabo. Fue el punto de partida de la conquista española del Yucatán.

Francisco Iznaga, rico propietario vasco asentado en la región oriental de Cuba durante los primeros decenios de la colonización de la isla y que fue elegido en 1540 regidor de la villa de Bayamo, (fundada en 1513, también por Diego Velázquez) dio origen a un linaje que se asentó finalmente en Trinidad y en Sancti Spíritus, en el centro sur de la isla. Sus descendientes defendieron la causa autonomista y la anexión a los Estados Unidos en las décadas centrales del siglo XIX.

En la segunda mitad de dicho siglo existieron varios grupos de conspiradores por la independencia de Cuba en la región, entre ellos, destacó notablemente Serafín Sánchez (1846-1896); la región y su ciudad capital se vieron involucradas de lleno en las guerras de independencia entre 1868 y 1898. A lo largo de los siglos XIX y XX, esta región fue muy importante para el cultivo de la caña de azúcar, principal fuente económica del país.

==================================
*Joan Manuel Rodríguez Pérez, (CL6KDJ)
Presidente Filial FRC Sancti Spíritus
==================================

Se han publicado 3 comentarios

  • (cm6us) Juan Santana

    Muchas felicidades.CM6US desde Sto.Dgo.VC

  • (co6se) Manuel Romero

    Felicidades colegas, espero publiquen los resultados. Lastima no haberme enterado de la actividad.
    Suerte y sigan así. 73 cordiales

  • (cm6us) Juan Santana

    Felicidades.CM6US