Visto: 477
Comentarios: 5

La radioafición trinitaria entre niños, jóvenes y adultos

Una bonita lección, digna de imitar en otras localidades, nos dieron los radioaficionados de la histórica Villa de Trinidad este fin de semana, que con gusto comparto con ustedes.

Con especial interés y motivación, este domingo 11 de noviembre, a las 9:00 a.m. fue realizado un encuentro con los niños pertenecientes al proyecto FORSAT y los radioaficionados de Trinidad, en el Consejo Popular del antiguo Central Feneta (FNTA), ubicado en el Valle de los Ingenios, declarado por la UNESCO en 1988, Patrimonio de la Humanidad, según la información tributada por Hugo Batista Vázquez (CO6HZ), presidente del Radio Club Municipal de Trinidad.

Con una presentación de videos que recoge el desarrollo de la radioafición local, provincial, nacional e internacional, comenzó la actividad en el citado lugar.

No faltaron algunas reseñas históricas de la fundación de Radio Rebelde, así como la referencia de los radioaficionados, que en esa época, fueron los promotores para llevar a cabo las ideas del comandante Ernesto Che Guevara desde los altos de Conrado, en la Sierra Maestra.

Se mostraron algunos Diplomas y Tarjetas QSL, para que los niños conocieran de la importancia que revisten las mismas para los radioaficionados y se logró conversar con cuatro compañeros que viven en dicho lugar y que por su actividad diaria en las tareas del central, estuvieron vinculados a las comunicaciones, usando plantas de radio o contribuyendo a las comunicaciones vía telefónicas.

Se aprovechó ese momento para solicitar a los presentes la búsqueda de evidencias documentales o la presencia de algún familiar de un compañero llamado Adolfo F. Gelabert y Pita (CO6GP), quien aparece en una publicación de la Revista ARAO (Asociación de Radioaficionados Orientales) de noviembre de 1950, registrado en la página 26, que trasmitió desde ese lugar.  Dicha información forma parte de la elaboración de la historia de la radio en la localidad, en la cual se viene trabajando desde hace algunos años.

El desarrollo por parte de un grupo de colegas del Radio Club de Trinidad en el Concurso Internacional  WAE DARC RTTY, permite dejar constancia histórica, como el primer Concurso Internacional realizado por radioaficionados en el Valle de los Ingenios, el cual posee un área de aproximadamente 250 kilómetros cuadrados, 65 sitios arqueológicos y trece casas de haciendas que tuvieron como fuerza laboral, esclavos traídos en el siglo XVII a este lugar.

No aparece registrado hasta el momento, suceso alguno en toda la bibliografía consultada, no solo la existente en el archivo de historia de la ciudad, sino en otros materiales históricos revisados.

Agradecemos no solo la participación de los niños y pobladores del lugar, sino el apoyo por el presidente del Consejo Popular y cuantas personas tuvieron que ver con la organización y estancia de los radioaficionados del municipio de Trinidad, que estuvieron presentes en el lugar durante el fin de semana. Un especial reconocimiento al colega Juan Carlos Jiménez González (CL6JCJ) por su atención constante en el proceso de organización para que ambas actividades se desarrollaran con la calidad y quedaran satisfechas las expectativas creadas para las mismas.



José de Jesús Hernández Madrigal (CM6JHM)
Coordinador Sistema Informativo de la FRC
Filial Sancti Spiritus
Diseño Gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

Se han publicado 5 comentarios

  • (co8zz) Raul Verdecie

    Magnífico!!!...la promoción de la radioafición entre las nuevas generaciones garantizará la continuidad. Felicidades a los trinitarios por tan bonita actividad.

  • (co5lb) Luis M. Busto

    Entre las qsl que logro distinguir hay dos de confirmaciones de actividades especiales de mi municipio, una por el 160 aniv. del natalicio de Juan G. Gómez y otra por el aniversario de la Operación Carlota, esas las llene yo mismo , me alegra que hayan llegado a su destino, una felicitación inmensa a los colegas trinitarios, yo también comencé en un circulo de interés en la secundaria cuando tenia 14 años, y ya tengo 26, un abrazo a todos

  • (co8rh) Roberto Rivas Muñoz

    Excelente actividad Hugo, Trinidad a la vanguardia como siempre, es importante que se generalice este tipo de actividades en otras Provincias para que no muera la radioaficion con el empuje de las nuevas tecnologias.

  • (co6xe) Emilio Martinez Fernandez

    ? ?? !!!Cuando se trabaja con amor, hay resultados!!!, el Radio Club de Trinidad es un ejemplo de ello, con pocos miembros, pero con mucho corazon, felicidades a todos uds por demostrar que si se puede.

  • (cm6jla) jorge

    oka bonita forma de reunirse con los jovenes y los que no lo son mis felicitaciones hermanos