Visto: 389
Comentarios: 0

Participación espirituana en Concurso de la ARRL

Cerca de las 8:00 p.m. del día 2 de marzo, llega Hugo Batista Vázquez (CO6HZ) a la Playa La Boca, para participar en el Concurso ARRL INTERNATIONAL DX SSB, desde la casa del colega Manuel Romero Suárez (CO6SE), quien se había mantenido informado por el Repetidor que opera en los 145.110 MHz de la salida de CO6HZ hacia el Sur de Trinidad.

A su llegada, se instalan los equipos en un tiempo récord, pues ya el Concurso había comenzado desde las 7:00 p.m. (00:01 UTC del sábado 3 de marzo); pero la agilidad y el sincronismo de ambos radioaficionados permitió la inserción en el evento de manera inmediata.

Una noche con temperatura fresca y un Concurso muy activo en Estaciones, garantizó que la primera noche fuese muy fructífera, la madrugada mucho más fría, generó pérdida de la propagación y las Estaciones trabajadas fueron mucho menor que las realizadas durante las primeras cuatro horas.

Un descanso necesario de unas horas actuó como un catalizador en CO6HZ y desde bien temprano comienza la ocurrencia de innumerables “pile-up”, con el interés de contactar con CO6HZ. Casi todo el sábado 3 de marzo se mantuvo una atención constante de CO6SE, con la elaboración de infusiones para mantener el equilibrio de la temperatura ambiente y del cuerpo. No faltó el acostumbrado vaso de agua cerca del operador, para poder mantener el ritmo de la competencia en el modo SSB.

Manolín (CO6SE) continúa filmando, pues es su propósito dejar evidencias del evento e incorporar imágenes al trabajo sobre la historia de la radioafición espirituana, así como enriquecer el archivo audiovisual trinitario.

Comienza la mañana del domingo con 770 Estaciones trabajadas pero la intensidad de operación del día pone en peligro la carga de baterías de CO6HZ, finalmente aparece un cambio en la propagación y se aprovecha para cargar y reponer baterías.

A las 23:57 UTC del domingo 4 de marzo, CO6SE había contado más de doce Estaciones que deseaban trabajar a CO6HZ en medio de un gran pile-up, siendo imposible complacer a todas, pues tres minutos más tarde llegaba al final la competencia.

Concluyó el evento y minutos después ambos colegas dialogaron sobre la competencia, se valoraron los resultados de las antenas utilizadas y se debatió la utilización de un espacio más amplio y con mejores condiciones del otro colega residente en playa La Boca, CL6TBC, que dispone de amplitud, para aprovecharlo en otros eventos.

Llega finalmente el vehículo coordinado para el regreso de CO6HZ, y concluye así un fin de semana de hermandad, cordialidad y apoyo entre dos viejos colegas, que cerca del año 1980, del pasado Siglo, hace ya más de 30 años, se conocieron personalmente y hoy comparten el mismo Radio Club.

Fueron trabajadas varias Bandas y se logró alcanzar la cifra de 1032 Estaciones trabajadas, 136 multiplicadores y una puntuación total de 421 056 puntos. Las Bandas fueron:

- 40m ----- 455 Estaciones
- 20m ----- 372 Estaciones
- 15m ----- 205 Estaciones

Durante el desarrollo de la competencia se utilizaron, un FT-80C, un ATU MFJ 949 y una fuente de 40 A reparada por CO6SE. Se utiliza la versión 1.5 del CN-FRC, aún no distribuida por constituir una versión en desarrollo, que incorpora la gestión de las frecuencias de trabajo usando el CAT para muchos radios, así como la activación de algunos Concursos Internacionales, entre muchas otras facilidades incorporadas.

El log registrado y subido al sitio web oficial de la competencia, tiene la evidencia de haberse trabajado cuatro Estaciones en un minuto, en varios momentos de la competencia, siendo este un aspecto importante del desarrollo de habilidades alcanzadas por el operador.

José de Jesús Hernández Madrigal (CM6JHM)
Coordinador del Sistema Informativo FRC
Filial Sancti Spiritus

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.