Visto: 588
Comentarios: 1

Activada la Red de Emergencia en Santiago de Cuba

La Red de Emergencia en Santiago de Cuba está activa desde el mes de enero debido a la situación sísmica en el territorio, todos los miércoles a la 8:30 p.m. nuestro colega Eduardo Somuano Cremati (CO8LY), coordinador de la Red de Emergencia en la provincia, informa a la radioafición de los eventos acaecidos en la semana, que oscilan entre 50 y 60 no perceptibles, debido a la posibilidad de un enjambre sísmico, teniendo como referencia los de años anteriores y por encontrarnos en una zona de alta sismicidad, reporte que se recibe directamente del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).

En lo que va de este año se han reportado seis sismos perceptibles en el territorio nacional, incluyendo un micro-enjambre por la falla tectónica, ocurrido este lunes en el Sur de Uvero, en el municipio de Guamá, donde se produjo un evento de 3.8 en la Escala de Richter, a las 2:14 a.m., que provocó quince réplicas. Este hecho activó por completo la Red de Emergencia de la Filial santiaguera.          

La situación atmosférica con lluvias abundantes ha generado, situaciones complejas en todo el territorio, pero en especial en los municipio Segundo Frente, Tercer Frente y Guamá, este último con afectación de dos puentes, el de Palma Mocha, perteneciente al Consejo Popular La Plata, con roturas muy severas, no permitiendo el acceso a esta zona y el de Sevilla, que pertenece al Consejo Popular Madrugón.

La Red de Emergencia está activa a tiempo completo, manteniendo un monitoreo constante en las zonas con más afectaciones y alertas para cualquier contingencia, donde se le informa sistemáticamente a Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del PCC provincial y al Teniente Coronel Hernán Nieves Moya, jefe de la Defensa Civil de la Región Militar Provincial simultáneamente.

Si  ocurriese un sismo de gran intensidad, la ciudad se quedaría sin electricidad y otros servicios vitales, el sistema de la info-comunicación en la ciudad y con los restantes municipios quedará anulado, debido a las consecuencias devastadora del mismo, experiencia que  pudimos apreciar al paso del ciclón Sandy por nuestra  ciudad.

Por experiencia vivida en otros países y en nuestra propia ciudad, la ayuda de los radioaficionados es muy importante y  a través de ésta se mantendrían las comunicaciones, como quedó demostrado al paso del ciclón Sandy, hasta la recuperación de los sistemas estatales.

Esto es ya un preámbulo para el Meteoro 2018, donde la radioafición del territorio está activa y lista para desarrollar este evento, demostrando el fortalecimiento de las capacidades del país y de los territorios para enfrentar sismos de gran intensidad, huracanes, sequía intensa, incendios de grandes proporciones, eventos de desastres de origen sanitario  y tecnológico de carácter súbito y el fortalecimiento de las capacidades del sistema de comunicaciones para enfrentarlos, a partir de las experiencias derivadas de los eventos que han afectado al país en los últimos años.

Lic. Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Santiago de Cuba

Se han publicado 1 comentario

  • (cl2rcz) Rolando

    Hay que estar preparados y Santiago desgraciadamente es la región del país por donde mas eventos de este tipo ocurren. tengo la confianza de que el estado conoce nuestro trabajo y siempre vamos a estar dando respuesta para cualquier eventualidad.