Visto: 222
Comentarios: 1

Ángel Manuel Gutiérrez López “Manolo” (CO8AG)

En el aniversario 54 de la Federación de Radioaficionados de Cuba, el homenaje de la Filial santiaguera  a sus fundadores.

Hoy tenemos el privilegio de invitar a FRCuba a todo un “señor” de la radioafición en su cumpleaños 96, que según sus palabras con mucha energía y vitalidad “está dispuesto a movilizase donde y cuando sea necesario” ¡Felicidades! a nuestro colega Ángel Manuel Gutiérrez López (CO8AG) conocido cariñosamente como “Manolo”, que inculcó a su hija el “bichito” de la radio y ha sido maestro de muchos que hoy disfrutan de este sano entretenimiento.

Nacido en el poblado de Baire el 2 de octubre de 1924, estudia hasta 6to. pero como quería seguir estudiando y las condiciones no lo permitían, hace varios cursos por correspondencia que le fueron muy útiles en su vida. En julio de 1956 recibe su licencia como radioaficionado utilizaba un Transmisor BC-459, en plena guerra hubo de enviar el trasmisor para la Columna 17, fue objeto de amenaza por el ejército de Batista que fueron en más de una ocasión para ocuparle el equipo, pero ya este estaba en la Sierra Maestra. Fundador de las Milicias Campesina el Che lo felicitó por el trabajo desempeñado personalmente. El ciclón Flora el crecimiento de Río Cauto fue desastroso, le destruyó casa, taller y todo lo que tenía fue un momento muy difícil en su vida.

Trabajaba en la división 50 como electricista, va para Santiago y comienza a trabajar en la termoeléctrica Rente en el montaje de la planta, como segundo Jefe de Montaje de los turbo generadores 1 y 2. Participa en múltiples movilizaciones tenga en cuenta que todas la comunicaciones eran rádiales y en ocasiones se mantenía hasta 8 meses movilizado en función de la misma. En la década del 70 movilizado en el Central Guatemala, una noche en la banda de 40 m sale una Estación de Colombia que a un soldado una serpiente en la selva lo mordió y ya estaba teniendo lo síntomas de parálisis que produce el veneno, no tenía comunicación con Bogotá por malas condiciones de propagación y le hubo de servir de relay, ya que solo una familia era la propietaria del antídoto, pudo comunicarse con ellos y en un helicóptero le enviaron el suero, salvando la vida de ese soldado que nunca conoció, pero se siente satisfecho de lo que hizo.

Ángel Manuel Gutiérrez López (CO8AG), amigo personal de Juan Pastor Foster, el cual recuerda como una excelente persona, ha recibido infinidad de distinciones donde podemos mencionar, Medalla de la Guerra de Liberación del Ejército Rebelde, Aniversario 50 de las FAR, el Sello  Aniversario 50 de Radio Rebelde y el Sello por el aniversario 45 de la FRC. El destacado fundador de nuestra organización mereció igualmente la Distinción Nacional “Mario Muñoz Monroy” por la obra de toda la vida. En su trayectoria resalta haber participado en numerosas tareas movilizativas en apoyo al desarrollo del país.

Él nos dice , no decaer su ánimo, con una disposición asombra y una memoria envidiable nuestro amigo llega a los 96 años, con disposición de seguir en unión de su familia ¡FELICIDADES MANOLO!, le deseamos todos los radioaficionados de Santiago de Cuba y porque no de toda Cuba, GRACIAS POR SUS APORTES A LA RADIOAFICIÓN CUBANA.

Lic. Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Santiago de Cuba

Se han publicado 1 comentario

  • (co8dr) José Antonio Medina Arrowsmith

    Tener el honor de conocerlo desde que comencé en la radioaficiuón ya hace mas de 40 años,ser su cumpañero de movilización en varias ocaciones en el III Frente,llamese ciclón llamese elecciones u otras actividades,compañero de la Defensa Civil Provincial donde tuve el honor de obtener las disrinciones Listo para la Defensa y Listo para la Producción y la Defensa conjuntamnete con su persona ya que fue mi motor impulsor,muchas cosas mas podía segfuir escribiendo pero espero estar a su lado cuando celebremos sus 100 años.