Visto: 407
Comentarios: 1

Apoya la radioafición a jóvenes en la Ruta Martiana

Reeditan como cada año nuestros jóvenes del Movimiento Juvenil Martiano la Ruta Martina, ruta recorrida por José Martí después de arribar a Cuba por Playita de Cajobabo. Este sendero histórico seguido por José Martí, Máximo Gómez y demás expedicionarios comenzó el 11 de abril de1895, consciente del peligro que representaba la zona del desembarco, por la persecución que sobre ellos tenía establecido el régimen colonial.

Los expedicionarios emprenden la marcha a partir de este punto para hacer contacto con los insurrectos y van dejando a su paso una serie de campamentos, cuya senda permite conocer páginas gloriosas de la epopeya independentista.

Desde el principio los radioaficionados se enlazaron con la caravana, siguiendo paso a paso y apoyando en el recorrido el buen desenvolvimiento de la misma.

En su arribo a La Prudencia (hoy Monumento Nacional) zona limítrofe con Guantánamo, perteneciente a la zona de Ti Arriba, en el municipio Songo La Maya, de la provincia de Santiago de Cuba, las tropas insurrectas hacen un descaso. Con la prosa característica del Apóstol, éste escribe en su diario:
"Del descanso corto a la vereda espesa, en la fértil tierra de Ti Arriba. El sol brilla sobre la lluvia fresca: las naranjas cuelgan de sus árboles ligeros: yerba alta cubre el suelo húmedo: delgados troncos blancos cortan salteados, de la raíz al cielo azul, la selva verde, se trenza a los arbustos delicados el bejuco, a espiral de aros iguales, como de mano de hombre, caen a tierra de lo alto; meciéndose al aire los cupeyes: de un curujey, prendido a un jobo bebo el agua clara: chirrían, en pleno sol los grillos".

En el transcurso del trayecto los jóvenes con nuestro colega Reinaldo Ledo Molina (CL8FKR), quien ha servido de guía y comunicador, por cuarta ocasión en estos recorridos hasta Dos Ríos, final del mismo, durante varios años. Llegan a La Lombriz (Monumento Nacional) en la zona de Jarahueca, donde lo recibe Gonzalo Pérez Ortiz, delegado de la zona, dando a conocer la historia y los hechos acaecidos en el lugar, donde nuestro Martí nos sigue narrando en su diario:

"Poco después Consejo de Guerra de Masabó. Violó y robó. Rafael preside, y Mariano acusa, Masabó sombrío, niega. Rostro brutal. Su defensor invoca nuestra llegada, y pide merced. A muerte. Cuando leían la sentencia, al fondo, del gentío un hombre pela una caña. Gómez arenga:( Este hombre no es nuestro compañero: es un vil gusano). Masabó, que no se ha sentado, alza con odio los ojos hacia él. Las fuerzas, en gran silencio, oyen y aplauden ¡(Que viva)! Y mientras ordenan la marcha, en pié queda Masabó, sin que se le caigan los ojos, ni en la caja del cuerpo se le vea miedo: los pantalones. Suenan los tiros, y otro más, y otro de remate. Masabó ha muerto valiente. ¿Cómo me pongo, Coronel? ¿De frente o de espalda? (De frente). En la pelea era bravo".

Fue precisamente aquí donde la justicia mambisa hizo gala de su justeza; donde nuestros jóvenes reeditan la historia. El trayecto es agotador, pero emotivo por el camino de la historia La Mejorana, Bucuey de Almeida, Baraguá y toda la vía, en ocasiones con mucho fango, pero sin cejar en el empeño,  hasta llegar al imponente monumento en Dos Ríos, lugar donde cayera, el Delegado, nuestro Héroe Nacional José Martí Pérez, ubicado en el municipio de Jiguaní, perteneciente a la provincia de Granma.

Queda la presencia del Apóstol, ya que ha sido el momento de demostrar que: "Subir lomas hermana hombres", como dijera en medio de la campaña, que gracias a los radioaficionados, por el apoyo prestado y que aún prestan en todo momento, es más emotiva y estoica esta ruta. Nuestro colega Reinaldo Ledo Molina (CL8FKR), perteneciente al municipio de Songo La Maya, logra su cuarto trayecto hasta Dos Ríos y con una sonrisa nos dice: “...que hay que seguir los  senderos de la historia”, que está listo para el próximo año hacer su quinta caminata.

Lic. Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Santiago de Cuba

Se han publicado 1 comentario

  • (co1dl) juan david camacho

    les deseo exitos en nuevas expediciones transitando en la ruta de nuestro apostol Jose Marti