Visto: 1593
Comentarios: 1

Apoyo radial al Simposub 2018

Los radioaficionados santiagueros brindaron un efectivo apoyo a Simposub 2018.

Con el distintivo de llamada CO0SCU, la radioafición santiaguera se hizo al éter, promoviendo y contactando con Estaciones tanto foráneas, como nacionales, el Simposio Internacional Simposub 2018, desarrollado del 2 al 5 de julio, dedicado al  Aniversario 120 de la Batalla Naval de Santiago de Cuba, uno de los hechos más notorios de la segunda mitad del siglo XIX.

Este evento internacional tuvo como objetivo principal la preservación del patrimonio subacuático, conservar la memoria histórica patrimonial, de este importantísimo acontecimiento, con el principio de "Una inmersión en la Historia", para estimular, en conferencias y conversatorios, la historia de este importante acontecimiento y su preservación.

A pesar de las pésimas condiciones atmosféricas y la mala propagación, se trabajó en las Bandas de 2 m, 20 m y 40 m, en las modalidades de Fonía, CW y en Modos Digitales con 56 Estaciones extranjeras de 16 países: Rusia, Francia, Alemania, República Checa, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Venezuela, República Dominicana, Ucrania, Brasil, Guam, Colombia, Italia, Honduras y Panamá,  la mayor cantidad de Estaciones trabajadas fueron cubanas, con más de 200 que establecieron QSO con la Estación CO0SCU, las mismas recibirán la QSL Especial,  otorgada por la Filial santiaguera de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC).  Muy importante de destacar la participación de los  radioaficionados cubanos, que se reportaron al llamado de nuestra Estación.

Esta Trasmisión Especial se realizó gracias a la colaboración de los colegas, José Ángel Reyes Fernández (CO8JAR), Rafael Aponte Fonden (CO8YY), Napoleón Domínguez Pacheco (CO8IB), Yaismel Castillo Rodríguez (CM8CR), Noel Matos Sardiñas (CM8NMN),  Armando Heredia Elías (CO8WN) y Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC), todo el tiempo que duró el programa.

Donde fueron rememorados en varios escenarios de la contienda, la Loma de San Juan, la  Fortaleza de San Pedro de la Roca y la localidad de Juan González entre otros lugares, en los que se les rindió tributo de recordación, a los caídos en este trágico suceso.

Con supuesta excusa humanitaria para lograr sus fines, los expansionistas norteamericanos, en 1897 intentan por última vez la compra a España de la Isla por 300 millones de dólares. El gobierno español se niega a vender su colonia.

El 15 de febrero de 1898 vuela, en la rada del puerto habanero el Acorazado de 2da. Maine, dejando aproximadamente 260 muertos. El suceso fue catalogado como accidente por los hispanos y de agresión por los norteamericanos. Encontraron el pretexto para comenzar la guerra.

La Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, si bien es para unos, causa de deshonra nacional, para otros significa el inicio de su fase imperialista y del cumplimiento de sus viejos anhelos de dominación mundial. Para los cubanos significó la frustración del ideal independentista, tal y como la había proyectado Martí en el Manifiesto de Montecristi.

Hasta los restos del crucero acorazado Almirante Oquendo, en la ensenada de Juan González, a más de 20 kilómetros de Santiago de Cuba, llegó un grupo de submarinistas, hombres y mujeres, de Cuba y España para fijar la ofrenda a los restos del navío, a unos 80 metros de la orilla.

A trece metros de profundidad, junto al pecio, se encuentran dos tarjas que define como Monumento Nacional al Parque Arqueológico Subacuático vinculado a la Batalla Naval de Santiago de Cuba. En el combate naval, inmediatamente recibió casi 50 impactos de grueso calibre, murieron unos 80 marineros y luego de estallar sus calderas, el navío quedó inerme. Fue entonces que su comandante, el capitán Lazaga, por demás herido mortalmente, inundó los pañoles y desde las 10:30 horas del 3 de julio, hace 120 años el “Oquendo” descansa en el lecho marino, entre 4 y 13 metros de profundidad, aunque uno de sus cañones emerge como símbolo de no querer desaparecer, definitivamente.

      
Lic. Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Santiago de Cuba

Se han publicado 1 comentario

  • (co8cy) Oriol CO8CY

    Muy interesante, importante y valioso trabajo hecho por los amigos de Santiago de Cuba.
    Felicitaciones!