Advierten sobre lluvias fuertes y tormentas eléctricas en occidente

La proximidad y lento movimiento de este sistema, así como la formación de una baja extratropical en la porción sur de dicho frente, la cual se desplazará al este nordeste cruzando por el sur de La Florida, incentivará la ocurrencia de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la región occidental de Cuba durante la tarde y noche de hoy, martes 19 de marzo, las que pueden llegar a ser fuertes, principalmente en la costa norte.

Visto: 903
Comentarios: 0

CM8EMT, un radioaficionado de soluciones

 Nuestro colega Eber Medina Toledo(CM8EMT), es un innovador por naturaleza, siempre dispuesto a dar soluciones a los problemas que enfrenta y buscar el porqué de la situación de forma totalmente empírica, con esta convicción, ha sido capaz de fabricar incluso maquinas de cierta complejidad, para poner un ejemplo una máquina para hacer llaves de puertas, cerrojos magnéticos y otras más, pero lo curioso de esto es que este radioaficionado, no tiene ninguna relación con el tema, es Director del Centro de Gestión y Estadísticas del Poder Popular en Songo La Maya y Licenciado en  Computación e Informática.

 Cuando lo motivo la radioafición se le abrió un nuevo horizonte, todo lo que podía estudiar sobre el tema se convirtió en una necesidad, reparó y adaptó micrófonos, radios, pero donde más se ha destacado es en la fabricación de antenas. Se ha popularizado por hacer antenas de casi cualquier tipo, con los recursos más inverosímiles que ha encontrado a su alcance y con óptimos resultados; entre sus amores, aparte de la familia y su trabajo, es a este hobby, al que le dedica horas de su poco tiempo libre.

"Las antenas, según el modelo, trato de ser riguroso en sus parámetros básico, nos comenta, de esta forma puedo ajustar la ROE con mayor exactitud, la innovación radica en los materiales a utilizar, partes de discos duros, tornillos de techo, pedazos de tubos, tanto plásticos como de aluminio, alambres de cobre usado, todo materiales de rechazo, cuando lo tubos no dan la medida, los empato, los limpio y luego los pulo, que al final parecen nuevos".

Ya muchos de nuestros colegas del territorio tienen antenas hechas por CM8EMT, con resultados excelentes, tanto direccionales como omnidireccionales y sobre todo con una ROE por debajo de 1.5, las misma oscilan tanto en trasmisión, como recepción muy bien.

"En ocasiones escuchamos algún colega que dice en la frecuencia que <invente una antena>, pero eso a mi modo de ver no es tan así, continua diciendo, existen cientos de tipos de antenas para diferentes usos, bandas y con parámetros que difieren una de otra, aunque ya han sido probadas con buenos resultados; fundamentalmente para nosotros, los radioaficionados en VHF, UHF y HF, pero debemos tener en cuenta que una antena que funciona bien en un lugar, al moverla para otro puede que no tenga las mismas respuestas, donde tiene mucha relación la eficiencia de radiación, así como la relación entre la resistencia de radiación y la resistencia de la antena, hay muchos factores que influyen en su eficiencia, plano a tierra, poste con alta tensión cerca, techos de zinc o estructuras metálicas que le hacen interferencia, banco de transformadores, edificaciones de hormigón armado, etc.; sin contar que la conexión, el cable apropiado, así como el transceptor a utilizar también intervienen y deciden en una buena trasmisión".

De antena se puede hablar mucho, sabemos que cada cual tienen sus propias experiencias y criterios, unos defienden y otros censuran este u otro tipo de antena, porque han logrado resultados con ellas. Una antena es un dispositivo diseñado con el objetivo de emitir y/o recibir ondas electromagnéticas hacia el espacio. Una antena trasmisora, transforma energía eléctrica en ondas electromagnéticas, y una receptora realiza la función inversa.

Existe una gran diversidad de tipos de antenas. En unos casos deben expandir en lo posible la potencia radiada, es decir, no deben ser directivas (ejemplo: una emisora de radio comercial o una estación base de teléfonos móviles), otras veces deben serlo para canalizar la potencia en una dirección y no interferir a otros servicios (antenas entre estaciones de radioenlaces).

 Pero lo interesante de esto es como con recursos destinados a la basura, nuestro amigo los convierte en algo útil; diseñó una herramienta tipo torno, donde pone los pedazos de tubos de catres, viejo y oxidados, los endereza y pule, que parecen salidos de la fábrica, la base para los radiales de discos duros inservibles, el ajuste para la ROE con un cono de tubo de diferentes diámetros y una tuerca, al final obtiene un resultado satisfactorio.

Como dice un sabio proverbio "El que persevera, triunfa", incitamos a nuestros colegas, a que antes de desechar algo, lo analicen al detalle, que puede ser útil nuevamente para otra cosa. Nuestro amigo Eber (CM8EMT) es un ejemplo de cómo dar solución a los problemas, solo poner el intelecto a funcionar y trazar un objetivo de lo que se quiere, esto permite agilizar nuestras neuronas.

 
Lic. Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Santiago de Cuba

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.