Problemas en el Nodo de FRCUBA

Hay problemas en el Correo y la Navegación, se trabaja para poner de alta estos servicios cuanto antes. No intente cambiar su configuración.

Visto: 459
Comentarios: 9

CO8LY, más éxitos con el FT8

La aplicación FT8 está diseñada para situaciones como multi-hop, donde las señales pueden ser débiles y se desvanecen, las aberturas pueden ser cortas, y se quiere completar rápidamente el comunicado de forma confiable.

Nuestro colega Eduardo Somoano Cremati (CO8LY), un "diexista" con vasta experiencia en estas lides, ha obtenido, casi de forma consecutiva, diez Diplomas que acreditan su habilidad y destreza como radioaficionado, recibiendo reconocimientos de casi todas las latitudes.

Diploma WAE FT8  PLATA por haber contactado con 40 países de Europa
Diploma WAGB FT8 por haber contactado con los países de la zona de Gran Bretaña
Diploma WAIA FT8 por haber contactado con todas las áreas y prefijos de Indonesia en 40 m
Diploma WAIA FT8 BRONZE por haber contactado con todas las áreas y prefijos de Indonesia multi-banda.
Diploma WAICA FT8 por haber contactado con cada área de Italia.
Diploma WAIPA FT8  por haber contactado con las 50 provincias de Italia
Diploma WAIP FT8 por haber contactado cada prefijo de Indonesia.
Diploma WANZ FT8 por haber contactado con diferentes prefijos de Nueva Zelandia
Diploma WASA FT8 BROZE por haber contactado con diez países de Sur América.
Diploma WFOA FT8 BRONZE por haber contactado cinco islas francesas ultramar.

El éxito depende mucho de cumplir con las normas para el uso de esta modalidad:

- Respeta el código de conducta del radioaficionado, sobre todo la parte de no llamar a la Estación DX mientras ésta contesta a otra, o no llamar si la Estación DX llama específicamente a una región del mundo, por ejemplo JA, NA, AS, etc.

- Mantén actualizada la aplicación. De vez en cuando revisa por nuevas actualizaciones en la página de WSJT-X. Lee el manual de la aplicación para conocer cómo operar con la misma.

- FT8 es una modalidad para recepción de señales débiles, no es necesario utilizar 100 W ni alta potencia, esto solo crea QRM. Intenta usar 10 W y subir la potencia hasta unos 30 W si no obtienes respuesta de otras Estaciones.

- Aprende a utilizar atajos del programa. Si presionas la tecla F5 obtendrás los atajos que puedes utilizar con el ratón y teclado.

-  Mantener sincronizado el reloj del ordenador es TOTALMENTE necesario para poder decodificar correctamente otras Estaciones. Existen varias aplicaciones para este propósito.
Se recomienda siempre trabajar en “split”.

- Trasmite (marcador rojo) en una frecuencia libre. Tu corresponsal logrará decodificarte fácilmente. Es bastante difícil que la Estación DX pueda decodificar algo, si todas las Estaciones le llaman sobre su frecuencia de trasmisión. Para cambiar de frecuencia de trasmisión, hacer clic sobre una frecuencia libre (waterfall) mientras mantienes presionada la tecla SHIFT (mayúsculas).

- Escucha un par de minutos para poder escoger una frecuencia libre. Trabajando en split podrás ver si la Estación DX ha contestado a otra, y con ello debes cesar de transmitir (“Halt Tx”) (104715) hasta que ésta finalice el QSO.

- Ajusta correctamente el nivel de audio de entrada en la tarjeta de sonido, para evitar sobre-modulación.

- Ajusta la entrada de sonido hasta llegar a unos 60 dBi en la aplicación. No utilices efectos de sonido en la entrada de audio (amplificación, ecualización, etc.).

Los Modos Digitales y muy en especial el FT8, ha abierto el interés de muchos radioaficionados de todo el mundo, aspiramos a que los más jóvenes sigan el ejemplo,  se conviertan en operadores consumados y se sumerjan, en el fascínate mundo del "diexismo".



Lic. Alfredo Mesa  Hormigó (CO8TVC)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Santiago de Cuba

Se han publicado 9 comentarios

  • (cm3hk) Nelson Martínez

    Felicitaciones CO8LY, eres un consagrado diexista, te admiro y respeto por lo logrado, son hermosas tu targetas QSL saludos para ti y los tuyos......CO3HK

  • (cl3amc) Ana María Collazo Alvarez

    Muchas Felicidades muy bonitas tarjetas que premian el esfuerzo
    y tu consagración al trabajo. 73

  • (CM2RSV) Julio César Garcia Canales

    Felicidades Eduardo, continues con esa perspicacia y persistencia en los DX, seguiremos tu ejemplo.

    73 DX.

    CM2RSV

  • (CM3DCD) Dariel Cartaya Diaz

    Muchas felicidades Eduardo por tus logros, muchos de nosotros deberiamos tomar como ejemplo tu consagracion en estos modos auque a veces no disponemos del tiempo, creo que de esta manera seriamos mejores radioaficionado. Saludos CM3DCD 73.

  • (co8cy) Oriol CO8CY

    Cuando yo sea grande quiero ser como tú!
    Felicidades CAMPEÓN!

  • (cl8xx) Lic: Lourdes Llanes Montes

    Muchas felicidades colega, 88 respetuoso

  • (co8app@frcuba.cu) Alejandro

    Felicidades por ser un tremendo radioaficionado, esperamos más éxitos

  • (co7wt) Pavel Milanes (CO7WT)

    Felicidades a Eduardo, pero...

    Como siempre, hay un pero... FT8 no está autorizado en los modos válidos en nuestra legislación, nosotros lo hacemos (me incluyo) porque para cuando lo actualicen ya FT8 no será el popular y nos quedamos fuera.

    Como paso con muchos modos a lo largo de la historia... el MC/MINCOM lento en adoptar los nuevos modos, o es que la FRC no ha engrasado el mecanismo para solicitar la inclusión de nuevos modos al MINCOM...

    Mi humilde y personal opinión, 73

  • (cl8ij) Isabel Juliá Junco

    Mis felicitaciones querido colega por esos logros como dexista, vale reconocer el esfuerzo y dedicación que ello requiere pero por sobre todas las cosas que lo llevas en la sangre. Debiaramos seguir tu ejemplo de disciplina y consagración en la radioafición; sin contar las otras actividades colaterales que sé realizas.
    Un 73 y 88 para tí.