Visto: 485
Comentarios: 2

CO8LY: Resultados con la Banda Mágica

La Banda de 6 metros está situada en la porción inferior del segmento de VHF, y muestra todas las características que se deben esperar de una Banda de VHF. Esto es, especialmente verdad, durante los años de mínima actividad solar, durante los cuales, se comporta como los 2 metros. La máxima frecuencia utilizable o (Maximum Usable Frequency) MUF, raramente alcanza los 28 MHz durante estos años, mucho menos los 50 MHz, y por consiguiente la Banda permanece silenciosa, excepto durante las esporádicas del verano.
 
La proximidad de la Banda de 6 metros a las de HF, es lo que la hace totalmente diferente de las Bandas superiores vecinas. En los periodos de máximo solar, la MUF puede elevarse más allá de los 50 MHz, permitiendo aperturas verdaderamente espectaculares.


A criterio de Eduardo Somoano Cremati (CO8LY), experimentado "diexista"_ "De los últimos 15 años, este ha sido el mejor en propagación tipo Esporádica E(Es), en la Banda de 6 m desde el 2001, cuando hubo la mejor propagación tipo F2 en 6 m y el índice solar estaba en el pico máximo. En los cuatro meses que abarca la propagación “Es”, hubo más de 60 días con apertura "multi-Esporádica" o "multi-saltos", que superó  los 6 000 kilómetros de distancia".
 
Incluso cuando la MUF no alcanza los 50 MHz, la actividad solar puede permitir que se manifiesten otros tipos de propagación. De hecho, los 6 metros es la Banda en la que se manifiestan todos los tipos de propagación conocidos, cosa que la hace impredecible muchas veces, y sobre todo, interesante.

Llamada también la Banda Mágica, habitualmente se comporta como una Banda de VHF, o sea, que permite contactos a distancias apenas mayores que las de un contacto visual. Sin embargo, su carácter "mágico" proviene de la variedad de modos de propagación, como el Esporádico E, propios de la HF, que la hacen sumamente voluble y caprichosa. Quienes la usan afirman que esa impredictibilidad, es parte de su magia.

La Estación dominicana HI3T le comentó a nuestro colega Eduardo, que llevaba cuatro años esperando una buena apertura “Es” con Europa y este año se cumplió, al trabajar más de mil Estaciones, cosa esta que no había logrado en años anteriores, también fue el criterio de muchas Estaciones mexicanas, que nunca habían logrado QSO con Estaciones a más de 10 mil kilómetros de distancia en la Banda de 6 m.

La antena lo es todo en la Banda de 6 m, aquí vemos la Yagi de Eduardo, construida por él, basado en el diseño EF0606.


La propagación “Es” en 6 m es muy selectiva, uno tiene que estar vigilando el momento de propagación, porque en muchos casos la propagación solo dura minutos, también tiene la característica de que una Estación escuche y otra Estación a 50 kilómetros de distancia, no escuche nada; por eso la llaman, la Banda Mágica. A principios de 2006, cada vez más trasmisores de radioaficionados de HF incluyen también la Banda de 6 m. Esto ha aumentado la cantidad de operadores.

Una Estación norteamericana puso una descripción de cómo a su alrededor todo el mundo tenía propagación, mientras que él no escuchaba a nadie, como demuestra la siguiente imagen.

Como en el resto de las Bandas de radioaficionado, escuchar y trabajar el ansiado DX, es cuestión de estar en el lugar y sitio adecuados. Se puede minimizar el riesgo de perderse las grandes aperturas, controlando algunos parámetros solares, que nos darán una buena indicación de las características de una apertura, tales como dirección, etc.
 
Este año Eduardo tuvo la posibilidad de tener QSO con interesantes países, entre los que más se destacan están 9K,VP2E,PJ4,5B,JA,4X,BY,CU,9H,VP9,FP,SV9 (Ver Tabla de Prefijos por países), con un total de 52 países trabajados este verano, de 119 países trabajados de por vida, con 108 países confirmados en 6 metros, siendo Bian (BH4IGO), desde China, la Estación más lejana trabajada por CO8LY este verano. En total trabajo 2 189 Estaciones en 6 m esta temporada veraniega, de las cuales 302 fueron Estaciones europeas.

Otras Estaciones cubanas que estuvieron activas en 6 m y que Eduardo pudo escuchar este año fueron: Jorge F. Rodríguez Pérez (CO3JR),  Juan Carlos Monteagudo (CO2WZ) y  José Carlos Caballero García (CM2XN), este último con una muy buena antena logró también trabajar Estaciones Europeas.

Nos informa que partir del 1º de septiembre comenzará la propagación trans-ecuatorial (TEP) en la Banda de 6 m, los pronósticos que dan a nuestro país, son de una propagación al Sur, que no debe superar los 6 mil kilómetros de distancia, aunque hay modelos de finales de agosto, que dan días con propagación de hasta 10 mil kilómetros al Sur, es decir, que hay que estar atento, para ver si tenemos suerte y podemos trabajar los países del Sur de África y quizás Australia. Se adjunta mapa donde se describe hacia dónde tendremos propagación TEP en estos meses.

Propagación trans-ecuatorial o TEP, sólo se produce en 144 y 50 MHz. Este tipo de propagación permite realizar contactos a una distancia de varios miles de kilómetros, entre Estaciones a ambos lados del Ecuador. Cuánto más cercana esté la Estación al Ecuador, más frecuente será este modo de propagación. Hasta la fecha no se tiene constancia de ningún QSO vía TEP en 144 MHz.

Tal vez para algunos colegas estos temas sean una novedad; pero como nota curiosa podemos agregar que: En 1899 Nikola Tesla, en su experimento de Colorado Springs, trasmitió ondas electromagnéticas de muy baja frecuencia, entre la tierra y la ionosfera, hacia la capa E. Tesla realizó cálculos matemáticos sobre el experimento, prediciendo la resonancia del área en un rango del 15% de los valores experimentales, aceptados en la actualidad.

Aprovechamos para nuevamente invitarlos al fascinante mundo del "diexismo", experimentar en la Banda de 6 m, para que puedan disfrutar de la magia de estas enigmáticas frecuencias. Felicidades y vítores a nuestros colegas por el éxito obtenido.

Lic. Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Santiago de Cuba

Se han publicado 2 comentarios

  • (co8app@frcuba.cu) Alejandro

    Se lo merece, es un colega muy activo tanto en los DX como en la red de emergencia del oriente del país, siendo el coordinador de la red de emergencia, ya que tiene mucha experiencia al respecto, abrazos

  • (presidentescu) MCs Mario Eugenio Court Calderin

    Cuando se ama la radio se pueden obtener logros como estos, felicidades amigo