Visto: 277
Comentarios: 1

CO8TL: Un santiaguero con 62 años en la radio

Se dice que la vejez es proporcional a la sapiencia, una persona con el pasar de los años va adquiriendo experiencia, sabiduría o habilidad, derivadas de la observación, de la vivencias de eventos o proveniente de las cosas que le suceden en la vida. Para “desgranar” sus recuerdos traemos a Raúl Toranzo Leyva (CO8TL), natural de Puerto Padre, Las Tunas, quien nació el 20 de julio de1929, ya con 89 años de edad y de ellos, 62 como radioaficionado.

Muy joven toma el camino de la radioafición y comienza a incursionar en el mundo de la radio, se instruye en cursos por correspondencia; donde por casualidad, hojeando una revista, encuentra el curso de radioaficionado y electrónica, “…y me suscribí, nos comenta, esto fue por los años 1945 o 46… ya con los conocimientos que adquirí, salgo de la bodega y empiezo a trabajar en una tienda, que vendía máquinas de coser y ‘radios musiqueros’…”; y como mecánico de radio, repara, construye y modifica radios y transceptores.

En octubre de1956 obtuvo su licencia de radioaficionado, y aún recuerda que su primer QSO lo realizó con la Estación CO8JO, de Julio, en la cuidad de Manzanillo, con los equipos construidos por él. La radioafición le dio la preparación técnica necesaria, se incorpora al Movimiento 26 de Julio y durante la insurrección pudo reparar y construir equipos que fueron usados en el Cuarto Frente “Simón Bolívar”, entre los que se encuentra el de Edgardo Sardiñas y otros más que probaba directo con la Sierra.

Ya convertido en Especialista en Comunicaciones, al triunfar la Revolución, se trasladó para la capital, al Estado Mayor General del Ejército Rebelde, donde su tarea era reparar y dar mantenimiento a la técnica de comunicación. En 1961, por orientación de Celestino Pérez (CO8CP), se trasladó para Santiago de Cuba y continuó formando parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), con un equipo SSB (Single Side Band, en español “Banda Lateral Única o Simple Banda Lateral”), que Batista había comprado para su ejército, pero que no lo pudo usar; se convierte de forma autodidacta en todo un especialista en estos equipos, que en aquella época eran todo una novedad, lo ubican en Palma Soriano, que era donde estaba el Regimiento; más tarde licenciado del mismo, en 1971, sin dejar de ejercer una vida activa como radioaficionado.

Comienza a trabajar en la Empresa Telefónica, actual ETECSA, en el Centro de Mantenimiento de Trasmisión (CMT), al poco tiempo pasa a ser Jefe del CMT por 20 años, hasta su jubilación en 1991. Al jubilarse pudo dedicar más tiempo a las tareas de la radioafición, participando en todas las movilizaciones y actividades propias, convocadas por la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), entre tantas movilizaciones estuvo en zafras en Tacajó, con el contingente Guillermón Moncada, emergencias y otras, teniendo unas muy agradables experiencias en estas actividades y generando una positiva influencia en las actuales generaciones de radioaficionados.

CO8TL acumula en su larga vida, infinidad de condecoraciones, medallas y reconocimientos como fundador del ejército, como Segundo Jefe de Comunicaciones en Santiago de Cuba, medallas por los Aniversarios 45, 50 y 60 de las FAR, esta última entregada recientemente; fundador de la FRC, Distinción "Mario Muñoz Monroy" y otras muchas, que harían una larga lista.
 
Nuestro invitado le recomienda a las nuevas generaciones de radioaficionados: “...Que independientemente que la tecnología ha cambiado con la digitalización en las comunicaciones, que aunque les parezca obsoleto, aprendan CW (telegrafía), que es lo más bello de la radio y es el medio que le ha dado vida a nuestro hobby durante tantos años”.

Nuestro experimentado colega Raúl Toranzo Leyva (CO8TL), uno de los pilares de la radioafición, que ha sabido con su ejemplo demostrar, en sus andares por la vida, las  sabias palabras de Séneca "La sabiduría no está en las palabras, sino en los hechos".
 

Lic. Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Santiago de Cuba

Se han publicado 1 comentario

  • (co6sha) silvia de la caridad


    Muchas felicidades a co8tl por su edad en la radio de co6sha desde cienfuegos gracias