Visto: 590
Comentarios: 5

Cómo comenzar a usar LoTW

No pocos radioaficionados cubanos están ansiosos por conocer cómo acceder a esta importante herramienta para nuestra labor. Aquí le ofrecemos los pasos que deben dar los interesados.
 
Antes de usted subir algún QSO al Libro de Registro del Mundo (LoTW), deberá instalar la aplicación gratuita TQSL en su computadora. Esta aplicación le permitirá obtener un certificado de autenticidad para su indicativo, que lo identificará como la fuente de los QSO que usted subirá, y también le permitirá definir la localidad de su Estación, que especifica los detalles geográficos de la localidad desde la cual Ud. Opera. El flujo de trabajo que ilustra estos pasos se muestra a continuación:
 
- Descargue e instale la aplicación TQSL.

- Debe instalarla en una PC con acceso a Internet y que usted pueda utilizar posteriormente,     
  pues el certificado que la ARRL le enviará por correo electrónico no funcionará en otra máquina hasta que no lo ponga en la máquina desde donde hizo su solicitud y lo convierta, usando el TQSL, en un archivo con la extensión (.TQ12), el cual podrá usar para trabajar desde otra máquina sin dificultad.

- Solicite el certificado inicial para su indicativo y su contraseña para la cuenta de LoTW.

Desde la aplicación TQSL y con la máquina conectada a Internet, usted debe solicitar un nuevo certificado de Indicativo desde el menú “Certificado de Indicativo”, ubicado en la barra de menú del software. Solo debe dar respuesta a cada cuadro de dialogo, y tener en cuenta desde que fecha comenzó a usar ese indicativo, para solicitar la fecha de comienzo, lo que le permitirá subir los QSO de dicho indicativo realizados anteriores a la apertura de la cuenta. (Si obtuvo la licencia de Primera Categoría en enero de 2016, esa será la fecha a solicitar como inicio de su certificado).

- Enviar sus documentos de identificación a la ARRL.

Es necesario enviar una copia de su licencia de radio y cualquier documento de identidad del país, puede ser una copia de la Licencia de Conducción, del Carnet de Identidad o del Pasaporte, estos documentos puede hacerlos llegar por tres vías diferentes:
    - Vía correo electrónico a: lotw-help@arrl.org, usted puede poner en negro cualquier
información del documento que sea sensible como el número de la licencia o de identidad. Al recibir su documentación la ARRL le enviará un mensaje de email con su contraseña de LoTW y su certificado de indicativo anexado.
    - Presentar personalmente sus documentos a un verificador de tarjetas del DXCC de la ARRL.
    - Enviar por correo sus documentos a la ARRL e igualmente recibirá por correo electrónico la  
      contraseña y el certificado de su Indicativo.
 
Como ven es muy simple abrir una cuenta en LoTW y tiene una gran importancia para los que hacen DX, porque es el sitio que se usa por la mayoría de los patrocinadores de Diplomas del mundo, como prueba de la veracidad de los QSO mostrados por algún radioaficionado para obtener dichos premios, todo el proceso de subir los contactos se hace a través de un software que firma digitalmente cada envío, encriptado en un archivo (.TQ8), lo que impide que alguien pueda robar nuestra identidad, además permite la interacción con otros sitios como QRZ y Clublog, lo que nos permite aumentar el número de confirmaciones recibidas casi al doble. La descarga del software TQSL se hace desde la página principal de LoTW, a la que se puede acceder libremente y es muy pequeño, por lo que no toma más de dos minutos, La copia de los documentos se puede hacer utilizando una cámara fotográfica digital (puede ser la de un teléfono) o un escáner y si se envían por correo electrónico, en menos de dos horas se recibe el correo de respuesta con el certificado y la contraseña.

Se pueden solicitar certificados de indicativos adicionales para indicativos anteriores o ubicaciones diferentes de la misma Estación, es muy fácil también renovar los certificados vencidos, todo se hace con un par de clic en el TQSL.

Espero que esta información les resulte útil, si existen dudas las pueden evacuar visitando las FAQ de la página de ayuda de LoTW o me pueden consultar por radio o a través de mi correo: co8nmn@gmail.com, ahí estaré QRV.
 
Noel Matos Sardiñas (CM8NMN)
Colaborador Sistema Informativo FRC
Filial Santiago de Cuba.

Se han publicado 5 comentarios

  • (co7ok) Jose Carlos Amargo Pina.

    Buena publicacion Noel, muy instructiva, gracias por publicaciones como esta.

  • (co7dsr) David

    Garcias Noel.

  • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

    Gracias noel por tu aporte muy bueno.
    Pueden ver detalles de este artículo también en el blog del radio club de caibarién
    en el siguiente vínculo:
    https://cqcaibarien.cubava.cu/2019/08/05/confirmando-contactos-con-lotw/

    y otro artículo de como utilizar los contactos subidos en LOTW para la plataforma QRZ para no tener que subirlos también en QRZ, o sea que QRZ se alimenta de los contactos subidos en LOTW
    https://cqcaibarien.cubava.cu/2020/04/02/como-importar-contactos-de-lotw-a-qrz/

    Saludos
    co6wil

  • (cl2mc) Mike Parra Casas

    gracias por el tutorial, a muchos nos hace falta

  • (co7rr) Josué José Marín

    Buen trabajo!