Visto: 990
Comentarios: 4

Conociendo nuestro radio

En este artículo no comentaré de antenas; ni de propagación y mucho menos de las técnicas y habilidades que se deben desarrollar para obtener resultados aceptables al hacer un contacto DX o un Concurso Internacional.

Hablaremos del equipo, “transceivers” o radio, como prefieran decirle, en lo personal lo digo de las tres formas, no tengo distinción. En el mundo de los radioaficionados es común escuchar lo siguiente – “Gasté un peso en equipo y 99 en antena”- Es una frase que contiene gran verdad; de nada vale tener un “supertransceiver” de HF, de última generación, y una antena mal diseñada o incorrectamente situada, a baja altura, por ejemplo.

Lo anterior es cierto, ¿pero hasta dónde? ¿El radio tiene menos importancia? en mi modesta opinión no lo creo, depende de cómo se mire.

En el mercado actual hay varias marcas y modelos como los celulares, estos están catalogados de gama baja, gama media y gama alta, atendiendo al precio; nuevos oscilan entre $650.00 hasta $1 200.00, gama baja; entre $1 200.00 y $2 500.00, gama media y más de $2 500.00, los de gama alta (los hay hasta de $18 000.00), pero cuidado, no todo lo que brilla es oro, un radio “baratico”, le puede sacar un susto a otro más caro; como que otro viejo, con 15 o 20 años de haber salido al mercado puede ser mejor que otro más moderno, en algunos aspectos; también no hay dos radios iguales así sean de la misma marca y modelo.

Si lo que hacemos comúnmente es conversar, es decir, participar en algunas de las Ruedas de la Banda de 40 metros o informalmente con otros colegas, pues un radio cualquiera, sin muchas prestaciones, es suficiente; pero otra cosa es si, además te gusta también el DX y los Concursos Internacionales, un radio  adecuado marcará la diferencia de tus resultados en Concursos, así como también lograr con todo éxito un QSO con una Estación lejana, de señal débil y con una gran cantidad de Estaciones tratando de hacer, igualmente, el ansiado contacto.

En nuestro país, son conocidas varias marcas: YAESU, ICOM y KENWOOD. Existen otras que no son tan conocidas, pero igual de buenas o mejores, como: TEN TEC, ELECRAFT, HIBERLING, FLEXRADIO SYSTEMS, etc.

Es una tradición que en cada ocasión que un nuevo modelo de “transceiver” aparece en el mercado, inmediatamente se le hacen pruebas muy rigurosas con instrumentos altamente calibrados, estas pruebas se realizan pasando por alto lo que especifica el fabricante, los exámenes se realizan en laboratorios que no tienen vínculo con los fabricantes, y pertenecen a algunas asociaciones de radioaficionados, por ejemplo, el laboratorio ARRL Lab Data, con muchos años de experiencia y alto prestigio. A su vez existen colegas que por afición tienen laboratorios de prueba con instrumentos muy confiables, uno de ellos el de la W8JI, de gran autoridad en el tema.
 
Nos referiremos a cuatro de ellos, uno que corresponde a la trasmisión y tres a la recepción.

Parámetros en la recepción. Sensibilidad (MDS), por sus siglas en inglés, que quieren decir Mínimum Discernible Signal, tenemos también el Rango Dinámico por Bloqueo (BRD) o Blocking Dinamic Range y por Intermodulación (IMDDR), Inter Modulation Dinamic Range.

En trasmisión tenemos la magnitud conocida como Spurious (espurias), se refiere a la limpieza de la señal generada, ya que todas las señales generadas, aparte de la frecuencia central, aparecen otras señales, en frecuencias no deseadas, aunque de nivel mucho menor, o dicho de otro modo; es la pureza y limpieza de una señal. Cuanto mayor sea el valor mejor, ejemplo; 60 es mejor que 50 (en realidad son valores negativos, en dB. -60dB es mejor que -50dB).

Sensibilidad (MDS), como su nombre lo indica, nos dice cuán versátil es el radio para recibir una señal débil, el radio debe ser capaz de recibir el suspiro de un mosquito en el medio del Sahara, su valor es negativo mientras más alto mejor. Su unidad en dBm. Es una característica no tan importante, como las otras dos siguientes, cuando se valora el “transceiver”.

Rango Dinámico por Bloqueo (BRD), es la capacidad del radio de bloquear las señales fuertes o “barbas” de otras Estaciones cercanas a la frecuencia y además de eso, ser capaz de captar señales débiles. Su unidad es dB y mientras más alto mejor.

Intermodulación (IMDDR), los radios crean su propia señal espejo, que es causada por el propio funcionamiento del equipo y ocurre cuando cerca de nuestra frecuencia se juntan dos Estaciones con señales fuertes al mismo tiempo, esto provoca que el equipo produzca las dos señales espejos, que pueden producir cierto caos en la Banda, el radio resuelve el problema y la calidad con que lo resuelve es la IMDDR, su unidad es en dB y mientras más alto es el número, mejor el radio es.

Aclaro que este tema es más complejo, pero mi interés es dar una información más popular, que técnica. Por ejemplo, el MDS, BRD e IMDDR, se prueban para diferentes Bandas y anchos de Banda, la ARRL usa estas 20 kHz y 5 kHz, se conoce que los valores pueden cambiar según la Banda y el ancho de Banda. El BRD es uno de los más importantes, el otro es el IMDDR, estas magnitudes varían de acuerdo a la Banda, puede suceder que en la Banda de 80 metros tenga un valor y para la Banda 20 metros otro, el fabricante trata que este valor, en los buenos radios, no varíe mucho o sea que su valor permanezca alto y lo más constante posible.

Propondremos otro caso, una Estación a 20 kHz de nuestra frecuencia, quizás no nos estorbe demasiado, pero no sería lo mismo si estuviera situada muy cerca, digamos
5 kHz, eso sería un problema si el BRD no fuera bueno; un radio con un BRD alto, marcaría la diferencia.

Les muestro una tabla con los valores de algunas marcas y modelos de equipos de HF, que según conozco están en manos de muchos colegas del patio, así podrán valorar si el radio que poseen es el adecuado o no para DX, Concursos o ambos. Pero todo esto es técnico, varios de nuestros colegas con modestos radios, sin ser súper radios, han logrado relevantes resultados en Concursos Internacionales, a través de los tiempos, y han acumulado una buena cantidad de países del DXCC, en los diferentes Modos y Bandas, eso dice que no solo la antena y el radio importan, sino también, que vale y dice mucho de quien esté detrás de la llave, el micrófono o la computadora.
Leyenda:
- sd –Sin datos
- Espurias (IMD): Mientras más bajo su valor mejor.
- MDS: Alrededor de -125 dBm los más malos receptores y -143 dBm (los mejores). No es
          tan relevante como los dos siguientes.
- BRD: Oscila entre 60 dB y 70 dB (los malos) y 153 dB (los mejores).
- IMDDR: 70 dB o menos (los malos) y 119 dB (los mejores).

Sabemos que para nosotros es complicado; pero, para rematar la información, estos son los mejores equipos que a través del tiempo y actualmente se consideran en la elite de los radios para DX y Concursos, pero reconociendo que entre ellos también hay diferencias; FT Dx-9000, FT Dx-5000, FT-1000 D, FT-1000MP Mark V, FT-2000, IC-7800, IC-775DSP, IC-765, IC-781, la serie IC 756 pro, TS-950 SDX y TS-850 S, Ten-TecOmni VI+, Ten-TecOrion/II y Elecraft K2 y K3.

De esto hay mucho de qué hablar, pero no quisiera alargar el escrito y hacerlo tedioso, quizás en otro momento, hablemos de otros detalles interesantes de los radios. Espero que la lectura le haya resultado amena y que le ayude a conocer un poquito más su radio.

Fuentes consultadas:

-ARRL test summary
-ARRL Test
-How to select a HF transceiver
-SherwoodEngineering Inc
-ARRL-comparison-tx-noise
-Comparativa de radio por EA1DDO

Víctor Emilio Mustelier Portuondo (CO8HF)
Representante del GDXC de la Filial FRC
Santiago de Cuba

Se han publicado 4 comentarios

  • (cl6emr) Eduardo Rodriguez Marin

    Todo muy bonito, pero se olvidaron del SEG-15, equipo muy biejo pero que hay muchos por ahí que hacen maravillas. Afortunados los que puedan obtener un radio con esas prestaciones, yo creo que a los SEG-15 y a los Angará sin contar con los construidos por los propios Radioaficionados hay que ponerles una medalla de Oro.

  • (co8sc) Alberto Salvador Corona Garcia

    Bueno el saludo y bueno el artículo.
    Pero si de olvidar equipos les diré que tengo un Furuno, modelo FS-1000 con un DDS, que hace maravillas... afectos...

  • (co8tvc) Alfredo Mesa Hormigó

    Pienso que el articulo elaborado por nuestro colega, es llamar la atención sobre los parámetros fundamentales a revisar en nuestros radios, MDS, BRD, IMDDR y Espureas, con el objetivo de saber que tenemos en la mano y como explotarlo con eficiencia, no es hacer un listado de los radio que usan nuestros colegas, que con mucho sacrificio han obtenido o han construido, solo tener presente estos parámetros, que nos permitirían discernir si nuestro equipo es apropiado o no para el desarrollo de DX. En la tabla solo hay una muestra de algunos equipo que tienen estos parámetros; sería bueno lo vuelvan a leer e interpretar el mensaje que encierra.

  • (co6abp) Ariel

    Coincido totalmente con el colega CO8TVC, la idea de Victor CO8HF es brindarnos elestado del arte que debemos tener los radiaficionados sobre los parametros más importantes en los radios de HF, mis felicidades por el artículo.