Visto: 323
Comentarios: 9

Constituyen en la Filial santiaguera Grupo de Concursos

Recientemente en la Filial santiaguera de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) quedó constituido el grupo para Concursos y Actividades Especiales, con el nombre de “Contest Team Santiago de Cuba”, el que utilizará el indicativo T48SC.
 
En dicha reunión quedaron sentadas las bases, en cuanto al funcionamiento de este grupo de “concurseros y diexistas”; con la presencia de Mario E. Court  Calderín (CO8MCC), presidente de la Filial Provincial, donde se decidió que este grupo se regirá por el Plan de Actividades previsto en el año. Como coordinador del mismo se nombró al colega Armando Méndez Lorenzo (CO8IH).
 
Sus integrantes son los siguientes: Noel Matos Sardiñas (CM8NMN), Víctor Mustelier Portuondo (CO8HF), Armando Heredia  Elías (CO8WN), Juan Carlos Veranes Ferrer (CO8TW), Felipe Haber González (CO8HG), Rubén Figueroa  Merayo (CO8WZ), Marino San José Mendoza (CO8SJ), Eduardo Somoano Cremati (CO8LY), Pedro Hechavarria Matos (CO8PHM), David Moltó Orozco (CL8HC), Mario E. Court  Calderín (CO8MCC), este grupo es el inicio, al que se seguirán sumando amantes de de la radio de toda la provincia, para fortalecerse y consolidarlo.
 
Un concursante es alguien que participa en una competencia profesional o un programa de concursos, una minoría pasa a conseguir la fama. Aunque sus orígenes se remontan, al menos a finales del siglo XIX, la radioafición no comenzó como se practica hoy en día, hasta el siglo XX.

Al igual que con la radio en general, el nacimiento de la radioafición está fuertemente asociado con varios experimentadores aficionados. A lo largo de su historia, la radioafición ha hecho contribuciones significativas a la ciencia, la ingeniería, la industria y servicios sociales. La investigación realizada por operadores  radioaficionados ha fundado nuevas industrias, construido economías, empoderado naciones y salvado vidas, en momentos de emergencia.

La radiotelegrafía utilizando el código Morse, es la extensión inalámbrica de la telegrafía por hilos desarrollada por Samuel Morse y el método de comunicación a larga distancia en tiempo real predominante del siglo XIX. Aunque los modos y métodos basados en computadoras (Modos Digitales), sustituyeron en gran medida a la radiotelegrafía convencional/manual en aplicaciones, muchos radioaficionados disfrutan usando este Modo, particularmente en las Bandas de Onda Corta y para el trabajo experimental como la comunicación Tierra-Luna-Tierra, con sus ventajas inherentes de relación señal/ruido.

La actividad del radioaficionado es en buena medida recreativa, en el sentido de
"re-crear", es decir experimentar tecnologías con el fin de conocerlas y comprenderlas, más allá de sus aplicaciones meramente utilitarias. Aunque el espíritu del aficionado es moderno e innovador, mantiene gran afecto y respeto por las técnicas del pasado.

Los comunicados a larga a distancia entre Estaciones de radioaficionados, a menudo se realizan por expediciones a lugares que por poca o nula participación de radioaficionados locales, difícil acceso o falta de desarrollo de la actividad en esa región, no pueden contactarse normalmente.
Realizar y confirmar el contacto con estas expediciones, motiva a quienes promueven esta iniciativa, como a los radioaficionados que están desde su propia Estación.

Conducta de un radioaficionado “DX-ista”:

- Escuchar antes de realizar una llamada.
- Llamar a una Estación si se la escucha claramente.
- Asegurarse del distintivo de la Estación a la que se quiere llamar.
- No producir molestias ni interferencias cuando hablen otras Estaciones, ni ajustar el
  equipo en la frecuencia de trabajo de la Estación o Estaciones de DX.
- Esperar a que la Estación DX termine su contacto para poderla llamar.
- Identificar el distintivo propio y características al realizar la llamada.
- Realizar la llamada y volver a escuchar en un intervalo prudencial.
- No llamar a la Estación DX cuando conversa con otra Estación, inclusive cuando sea a
  otra área geográfica distinta.
- Si la Estación DX le da paso, no repetir el distintivo, salvo que tenga errores.
- Ser agradecido y respetuoso con todos los colegas radioaficionados, tanto cuando se
  realice el contacto, como si no se llega a realizar.

La creación del grupo “Contest Team Santiago de Cuba”, dará sin lugar a dudas una mayor presencia radial de nuestra provincia en el éter, siendo a la vez motivación para las nuevas generaciones de radioaficionados para que se sumen al diexismo y los concursos.
 
Lic. Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Santiago de Cuba

Se han publicado 9 comentarios

  • (co7dsr) David

    Muchas felicidades

  • (cm8hwy) Richard

    Tremendo grupo!!!!!!................. Compuesto por personas que respeto, admiro y que tienen ya un largo recorrido en el Diexismo, cosa que me hace sentir como el hermanito menor.
    Estoy completamente seguro que brillaran y que seran competitivos vs cualquier grupo homologo de Cuba.
    Seria bueno que en articulos posteriores se reflejara cual es la quimica de estos grupos, o cual deberia ser la quimica. Una de las cuestiones fundamentales que a simple vista y razocinio saltan es que dejan sus individualidades, sus (inter)competencias hobbie-profesionales para funcionar como un todo, a favor del Diexismo Santiaguero.
    No todo el mundo tiene actitudes para esto, por lo que el solo hecho de haberlo formado, no para que sea una noticia mas en esta pagina, ni para conseguir un momentaneo bum HAM-mediatico, deja mucho que decir de sus personalidades como seres humanos, por lo que yo, super amante del DX, no tengo mas palabras que decir sino: Ejemplo a seguir.
    Mis respetos señores para Uds.

  • (co8rh) Roberto Rivas Muñoz

    Les deseo muchos exitos en la tarea, es fuerte, precisa de consagracion y abnegacion, de mucho trabajo en equipo, pero ustedes tienen un capital humano excelente, esperamos noticias pronto de los exitos que iran logrando. Saludos afectuosos, 73 y buenos DX de CO8RH desde Guantanamo, Cuba.

  • (co5mk) Maykel Alexander Sanfiel Miranda

    YA LOGRARON UN PASO DE A VANCE EN LA DIRECCIÓN CORRECTA PARA TODO GRUPO CON UNA IDEA UNICA Y CONCRETA FELICIDADES
    T45FM (MAYA DX GROUP)

  • (co8zz) Raul Verdecie

    Aspiraciones y sueños hechos realidad!
    Ahora a estrenarse cuanto antes y poco a poco armar una buena estación!
    Felicidades!!!

    Las TUnas Contest Crew T48K

  • (co6ec) Jose de Jesus Enriquez Campos

    Felicitaciones a los colegas de Santiago, y seguimos creciendo,
    Un Abrazo de parte del GECE ( Grupo Especial de Concursos y Expediciones) VC.
    T46A

  • (gcwc) Jav/CO3JK

    Felicidades, en especial para el amigo Noel/CM8NMN, un sueño hecho realidad. Es grato conocer la creación de un nuevo TEAM cubano para concursos. Una idea concretada que dará sus frutos y representará a los Santiagueros y radioafición cubana en las lides nacionales e internacionales.

    Mayabeque Contest Group T43MY

  • (co6hz) Hugo Batista Vázquez

    Felicitaciones. Tremendo equipo. Hay que ponerle muchas ganas de vencer y por sobre todo, mucha preparación para que florescan los exitos. Será muy saludable que el editor de la imagen verifiquen con presición los indicativos. La estación CO8WZ que conocí y conozco hace muchos años no es quien está en la foto. Creo que Ruben no se corresponde con el presentado en la imagen.
    Gracias y muchos existos para ese elenco de colegas y hermanos de la radio.
    Abrazos . . . .

  • (cm3czm) Carmen Zamora Martín

    Muchas felicidades y éxitos a este grupazo Santiaguero y quedamos en espera de la publicidadad de todos los éxitos logrados posteriormente. Saludos y ojalá no sean los únicos en el país, que sigan su ejemplo.
    73 y 88.