Visto: 81
Comentarios: 1

Efectuado un taller técnico, teórico y demostrativo: BITX

Este domingo 27 la Sección de Base número 1, perteneciente al Radio Club de Santiago de Cuba, realizó su primera actividad del año, en la escuela Secundaria Básica "24 de Febrero", ubicada en el Micro 9, Distrito José Martí, la misma consistió en un taller técnico, teórico y demostrativo. Información brindada por Yaismel Castillo Rodríguez (CM8CR), secretario de Actividades.

Con la participación de 16 radioaficionados de varias Secciones de Base y dos aspirantes, comenzó la conferencia, con una disertación acerca de los modos y medios que hay que tener en cuenta para realizar un DX, motivando a los presentes en el fascinante mundo del "diexismo", que es la afición de escuchar Estaciones de radio lejanas o exóticas; la misma fue impartida por el colega Richard Matos Rodríguez (CM8HWY), despertando el interés de los asistentes al evento.

Continúo el taller, con la intervención del experimentado colega Juan Carlos Veranes Ferrer (CO8TW), quien con tremenda facilidad y demostrando amplio conocimiento, invito a todos los reunidos allí a adentrarse en el maravilloso mundo de la propagación, al conjunto de fenómenos físicos que conducen las ondas del trasmisor al receptor, los modos de propagación más frecuentes y sus diferentes fundamentos físicos, produciendo un gran debate en la concurrencia.

Por último, el plato fuerte del día fue todo lo concerniente al BITX Transceiver, radio HF, de moda entre los amantes al cacharreo, por su fácil construcción, ponencia defendida majestuosamente por Osmany Parlade Rojas (CL8OPR), colega que ha tenido la oportunidad de construir y probar este versátil equipamiento, dejando abierto los deseos de seguir investigando y experimentando, para ser cada día mejores radioaficionados.

El BITX es un diseño de transceptor para la Banda de radioaficionados, en modulación Banda Lateral Única, creado por un joven ingeniero indio, Ashhar Farhan.

El BITX está destinado a los radioaficionados que desean construir su propio equipo de trasmisión bajo la idea de producir un diseño simple, fácilmente reproducible por principiantes y sin componentes caros ni difíciles de conseguir. Además la calibración puede hacerse sin equipos especializados.

El BITX ha sido utilizado por radioaficionados de muchos países: Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Singapur, Nueva Zelandia, Brasil e India, entre otros. Los comentarios de los constructores y de sus interlocutores son elogiosos. Los objetivos de coste reducido y amplia disponibilidad de componentes han sido alcanzados.

El Repetidor que opera en los 145.290 MHz, se ha convertido en un hervidero, con los colegas que piden información de cómo fabricar su equipo, tipos de elementos que llevan y los inventos del "cubaneo", para sustituir tal, o cual elemento por algo más asequible a nuestras posibilidades, pero todo el tiempo con mucho entusiasmo para construir su BITX y adentrase en HF (High Frequency).

Lic. Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Santiago de Cuba

Se han publicado 1 comentario

  • (cm8phm) Pedro Manuel Hechavarría Matos

    Felicidaes muchachos, me alegra mucho que se esten activando para llevar el DX y el HF como tarea fundamental para los R/A santiagueros.
    cm8phm