Visto: 511
Comentarios: 0

Encuentro con la Compañía La Colmenita en la Mejorana

La Colmenita, Compañía cubana de teatro infantil, dirigida por Carlos Alberto Cremata, embajadora de buena voluntad, visitan La Mejorana, asentamiento rural perteneciente al Consejo Popular Paquito Rosales, del municipio San Luis, en la provincia de Santiago de Cuba.

Este lugar entró en la historia de Cuba, ya que allí ocurrió el 5 de mayo de 1895, el encuentro entre José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo. Esta reunión es uno de los hechos más debatidos por la historiografía, donde se debía discutir la marcha de las acciones y el camino a seguir en lo adelante.

Los radioaficionados Olmis Reyes Santos (CL8ORS) y Franklin Medina Reyes (CL8FMR), quienes nos ofrecieron la información,  fueron parte de la comitiva de recepción de esta singular visita, donde Cremata hizo mención de la importancia que reviste la radioafición en cualquier circunstancia de emergencia, aparte de ser un hobby con un carácter científico y técnico, algo que los pequeños recibieron con agrado.

"Martí vivirá las edades formadoras, infancia y adolescencia, sumergido en su lengua hablada por las tres castas, abonándose con el español culto de los cultos y con el gustoso y pimentado del pueblo". Así nos lo expresó Carlos Cremata, director de la Compañía La Colmenita, en una pequeña y calurosa entrevista, donde explica el motivo de su recorrido por nuestro municipio, que empezó desde Playita de Cajobabo y terminará en Dos Ríos, donde murió nuestro apóstol.

En este asentamiento fue construido, después del triunfo revolucionario, un parque, señalizado por la Comisión de Historia y declarado Monumento Nacional el 19 de mayo del año 2003.

Lic. Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Santiago de Cuba

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.