Visto: 506
Comentarios: 2

Entre Fundadores y Veteranos

Hoy invitamos a compartir su rica trayectoria en la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) a un colega y amigo santiaguero, su nombre: José Rafael Diffour Vilorio (CO8RD), natural de Santiago de Cuba, quien este 29 de noviembre arribó a la edad de 91 años, de ellos 42 dedicados de forma muy activa a la radioafición, con el sentido de pertenencia y amor que requiere este hobby, para un verdadero radioaficionado.

"Felo", como es conocido por todos sus colegas y amigos, tiene una larga e interesante historia, joyero de profesión, entregó el taller de su propiedad y pasó a ser su administrador desde 1968. Desde 1976 integró la Defensa Civil, a la que prestó valiosos servicios desde aquellos años.

El 2 de mayo de 1976 se incorpora como radioescucha, con el indicativo CM8-176 y el carné 80176 como cotizante.  Escuchaba las Estaciones de radioaficionado y contribuía en los tráficos, avisando a éstos cuando escuchaba que los estaban localizando. También recogía las Tarjetas QSL y  las entregaba a los radioaficionados que les pertenecían.

No obstante fue movilizado en múltiples ocasiones, en situaciones de emergencia ciclónica y otros eventos meteorológicos, en toda la provincia en esta etapa. En 1979 recibe la licencia como radioaficionado, con el distintivo de llamada CM8RD (hoy CO8RD), participa en los “Ejercicios Bastión” organizados y como radioaficionado, siempre tuvo una activa participación en apoyo a la Defensa Civil, durante las movilizaciones que se realizaron por motivo de desastres naturales y procesos eleccionarios, haciendo posible las comunicaciones, desde los lugares más intrincados de la Sierra Maestra, también movilizado cuando la Fiebre Porcina, junto a otros miembros del Radio Club, hasta su culminación.  

Al decir de nuestro colega José A. Medina Arrowsmith (CO8DR): "Cuando no eran muchos los colegas que conformaban el Círculo 801 (CO8RCB), de la otrora provincia de Oriente,  Diffour (CO8RD), siempre daba el paso al frente.

“En estos primeros momentos conocí varios asociados que me empezaron a adentrar en el mundo de la "cacharrería", en especial tres colegas del Reparto Veguita de Galo de esta ciudad, ellos fueron, José Otero (CO8JO), Fernando Meriño Borrajo (CO8WM) y José Rafael Diffour Vilorio (CO8RD). En esta etapa como era un radioescucha, categoría que las nuevas generaciones, no pasaron por ella, se le exigía a los que comenzaban,  construir sus receptores como los regenerativos y de conversión directa, convertidores para llevar los radio musiqueros, de Onda Media, a la Banda de radioaficionado. Recuerdo los chasis que fabricaba Rafael para hacer los equipos, con tremenda estética y belleza, hablamos de equipos de válvula, vemos que ya era capaz de reparar receptores profesionales llámese Hanmerlund,  Colling u otro, fue precursor junto con Pepe Otero y Fernando Meriño en la construcción de los “Mal 2”, transceptor regenerativo de la Banda de 2 metros que posteriormente fueron incorporados en la ayuda a la Defensa Civil. Cuando la Fiebre Porcina, tuve la posibilidad de movilizarme con él y siempre manifestó una elevada responsabilidad y entrega a la labor que se le designaba. En estos momentos es uno de los colegas más "cacharreador", del Radio Club. Hoy se mantiene activo en la radio, en su mesa de trabajo y constituye una fuente de consulta para muchos".

“La influencia de la radioafición se la trasmitió a sus hijos Yoel y Germina Diffour Fonseca  (CM8YD) y (CM8GY), ingeniero y tecnóloga respectivamente, quienes comparten la afición de su padre”.

En el 2016 Olimpio Falcón Suarez (CM2OP), uno de los fabricantes del trasmisor usado en el Tercer Frente Oriental Dr. Mario Muñoz Monroy, constituido el 6 de marzo de 1958 por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, en la provincia de Santiago de Cuba, se hizo presente para reparar y trasmitir con el mismo equipo, en conmemoración a la fecha, en cuyo empeño tuvo el apoyo de Diffour (CO8RD) y su hijo Yoel (CM8YD), quienes gracias a su vital ayuda, pudieron poner de alta a un equipo con más de 57 años sin uso, con el que se logró la trasmisión desde la Comandancia de La Lata.

Como sentenció nuestro José Martí "Antes lo hemos dicho: más que la enseñanza, en esta escuela ha de profesarse el amor" y fue el amor y agradecimiento al maestro y amigo, quien propició que como regalo, recibiera de uno de sus pupilos agradecidos, Miguel Triay Limonta (CO8MTL), un radio de HF Yaesu FT-420D, gesto altruista y desinteresado, que Diffour agradece a nuestro colega.

En su condición de artesano, CO8RD diseñó y construyó trofeos y regalos a Radio Clubes para que se entregaran a visitantes tanto extranjeros como nacionales, destacando entre ellos, la confección de la llave del Radio Club con el indicativo CO8RCB (en aquella época), objeto este, que han obsequiado a radioaficionados  de diferentes localidades cubanas y algunas de tipo “pasadores”, que se colocan con un alfiler en el pecho de los colegas. Uno de estos trofeos, fue entregado a CO8WZ por el Aniversario 23 de la Rueda del Tranvía.

CO8RD ha sido estimulado con varios Diplomas y Reconocimientos por su participación en las tareas de la asociación, entre ellas se destaca la Distinción Mario Muñoz Monroy, por su relevante trabajo y permanecía en la organización, el sello Aniversario 45 y 50  de la FRC, La Llave de la Ciudad y Diploma por su participación activa y entusiasta.

También posee Reconocimiento por el trabajo desplegado durante quince años en la Defensa de la Patria y el Socialismo, otorgado por la Defensa Civil, Diploma por la participación en el Fórum de Ciencia y Técnica de Cultura, así como otros Diplomas y Reconocimientos.
 
Diffour con sus 91 años de edad, todavía se mantiene activo, participa en las reuniones que se celebran y da su aporte en todo, con la disposición de continuar trabajando en aras de impulsar el desarrollo de la radioafición en Cuba y en su natal e Indómita ciudad santiaguera.

Lic. Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Santiago de Cuba

Se han publicado 2 comentarios

  • (cl7jkb) Yunier Cervantes Paradela

    Un verdadero ejemplo para nuevas generaciones como nosotros. Saludos, 73,88, desde Camagüey, esta humilde estación. CL7 JKB.

  • (co8mtl) Miguel

    Abrazo para FELO co8rd , me alegra mucho que el radio que le regale , lo usa .
    Saludos, 73 desde Bremen
    DO8MTL