Visto: 521
Comentarios: 1

Establecen colaboración en temporada ciclónica la FRC y el CGRD

La Filial santiaguera de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) y el Centro Provincial para la Gestión de Riesgos y Desastres (CGRD) establecen cooperación.
 
Como parte de la cooperación  entre el Centro Provincial para la Gestión de Riesgos y Desastre y la FRC en la provincia de Santiago de Cuba, se trazó la estrategia de visitar a los municipios de la misma para comprobar el estado de las comunicaciones y equipos de estos centros y la Red de Emergencia de los radioaficionados, en este inicio de la temporada ciclónica, la cual según los especialistas debe ser activa.
 
Durante los días 9 y 10 de junio, el presidente de esta Filial. el colega Mario Court Calderín (CO8MCC) y la directora provincial del Centro Gestión de Riesgos y Desastre (CGRD) Leidys Lago Milán,  visitaron los municipios de III Frente, Contramaestre el primer día, Palma y Mella el segundo día; en los mismos quedó establecido el modo de cooperación que regirá en lo adelante, donde la FRC brindará apoyo en el mantenimiento de los equipos de estos centros, que muchos se encuentran en mal estado, y en aquellos lugares donde existan radioaficionados, se le entregarán bajo actas los equipos para ser explotados por los mismos, en beneficio de ambas partes.


Como vía de aumentar el alcance de las comunicaciones por parte de los radioaficionados en el montañoso municipio del III Frente, se acordó montar un nuevo Repetidor, el cual serviría para lograr un mayor alcance en las comunicaciones entre los Consejos de Defensa de ese territorio, que se encuentran plenamente en la Sierra Maestra, y siempre quedan aislados cuando hay crecida de los ríos, el mismo quedará montado en el poblado nombrado Matías, en las instalaciones del trasmisor de Radio-Cuba, cuyo director provincial accedió a posibilitarnos instalar nuestras antenas en el mástil de esa instalación, demostrándose también el apoyo por parte de esta institución.
 
El presidente de la FRC en la provincia  informa además, que las próximas visitas serían los días siguientes:
 
16 de junio ------- Los municipios de II Frente y Songo.
17 de junio  ------ Los municipios de San Luis y Santiago.
19 de junio ------- Municipio de Guamá.
 
El objetivo fundamental es aunar esfuerzos para estar preparados y enfrentar la temporada ciclónica con rapidez y eficiencia en los puntos de alerta tempana, donde los radioaficionados trabajarán por una misma causa.
 
Existe un patrón general más o menos constante; pero que puede variar según las condiciones meteorológicas. En el Atlántico, Caribe y Golfo de México comienza el 1ro. de junio de cada año la Temporada Ciclónica, debido al calentamiento del agua durante el verano, y se extiende hasta el 30 de noviembre, aunque puede haber huracanes todo el año. En el Golfo de México y El Caribe Occidental, por ser aguas más tranquilas, el calentamiento precede al resto, originándose allí los primeros sistemas ciclónicos de la temporada.
 
Lic. Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Santiago de Cuba

Se han publicado 1 comentario

  • (co2rp) Pedro Rodríguez Pérez

    Saludos santiagueros.
    Esta tarea que acomenten de conjunto los directivos de la FRC y del Centro de Gestión de Riesgos y Desastres de la provincia Héroe, les proporcinará una mejor preparación y puntualización para el cumplimiento de las misiones que ambas entidades tienen planteadas en situaciones de emergencias.
    Seguro que ambas partes terminarán este cronograma de visitas a la base fortalecidos en el esclarecimiento de sus misiones allí en el terreno, más unidos y demostrando la excelente relación de trabajo que existe en Santiago entre la Filial de la FRC y las autoridades de gobierno, que aunque no son las únicas, si son dignas de emitar.

    ÉXITOS AMIGOS.

    Pedro CO2RP
    Presidente FRC