Visto: 234
Comentarios: 2

Falleció Roberto Lastres Arias (CO8KH)

En horas de la madrugada del pasado 14 de diciembre falleció Roberto Lastres Arias (CO8KH), destacado radioaficionado de Santiago de Cuba.
 
La Filial santiaguera de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), desea  expresar su más sentido pésame a sus familiares y amigos por la pérdida del entrañable colega.
 
Como homenaje póstumo FRCuba reproduce junto a esta nota, un trabajo especial publicado por este Medio Informativo de la FRC, en agosto de 2018.
 
Lic. Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Santiago de Cuba
Diseño Gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)


 

Trabajo publicado el 20 de agosto de 2018


CO8KH un hombre de la Radio
 
Con Fundadores y Veteranos desde la Filial de Santiago de Cuba: Roberto Lastres Arias (CO8KH)


Quiso la vida que nuestro colega Roberto Lastres Arias (CO8KH), estuviera de una u otra forma vinculado siempre  a la radio. Nació en Holguín el 31 de agosto de 1937, pero naturalizado como palmero, ya que se trasladó para Palma Soriano a los tres año de edad, de origen obrero, desarrolló su infancia en el batey del antiguo Ingenio Palma, hoy Dos Ríos.
 
"Mi afición como radio-comunicador, se remonta a la segunda mitad de los años 50, cuando comencé mis primeros pasos, como locutor  en la radiodifusión, en la emisora CMKZ “Radio Valpin” (Ahora Radio Baraguá)", nos narra.
 
El día 23 de diciembre de 1958 se realiza la toma del poblado por el Ejército Rebelde. Los trabajadores del central que la mayoría eran pobladores del batey, se sumaron a los rebeldes y fue tomado además del poblado, el Central Palma.
 
"Al triunfo de la Revolución. Integré las filas del Ejército Revolucionario, donde estuve por un lapso de siete años, desde 1960 a 1967, siempre vinculado a la radio, en las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), me gradué como radiotelegrafista, en el primer curso organizado por el Ejército Oriental, más tarde se me nombra Jefe de Pelotón de Radio en la U.M. 2034, donde transité por varias etapas de vida, siempre vinculado a la radio"
 
"Entre otras actividades y responsabilidades, cursé estudios de radiocomunicación y electrónica, en un curso organizado por las FAR en la Habana. Fui designado director y profesor de una escuela para radiotelegrafistas, ubicada en el camino Viejo del Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba, donde logramos realizar varios cursos con excelentes resultados, lo que permitió aunar esfuerzos para lograr tener la cantidad necesaria en esa especialidad, carentes en la Unidad Militar. Al concluir esta tarea, se me designa como Oficial de Radio de la referida Unidad Militar 2034, función que realicé por varios años, siendo además el sustituto del Jefe del Comunicaciones."


Dando clases de radiotelegrafía y electrónica, hasta  1967, que culmina sus actividades en las FAR, pasando a la vida civil. “Vuelvo de nuevo a la radiodifusión como locutor en la Emisora CMKZ de Palma Soriano. Poco a poco paso a ocupar responsabilidades de dirigente del ICRT, como cuadro, Director de Emisoras, Director Provincial de Radio, de los recién creados órganos del Poder Popular en 1976 y finalmente termino como Sub-Director Técnico de la Radio Provincial, cuando me llega la jubilación en enero de 1998.”
 
"Estando aún en la radiodifusión, donde además logro licenciarme en la Universidad de Oriente en la especialidad de Periodismo, es cuando en los primeros meses de 1980 ingreso oficialmente en la radioafición, actividad por la cual sentía una gran atracción, por las labores solidaria y desinteresada que desarrollaba", continua narrando.
 
Con el distintivo de llamada CL8KH y un Polosa como radio, obtuvo su licencia y comenzó en el maravilloso mundo de la radioafición; el radio tuvo una vida efímera y al no poder repararlo comienza a trasmitir desde el Radio Club.
 
En el Radio Club Municipal de Palma, surgen problemas con la dirección del mismo y la Filial Provincial le pide a nuestro colega, que dado su experiencia lo apadrine y oriente, para establecer un orden, no obstante se decide, al no ver resultados, sustituir al presidente y le proponen el cargo; se realiza la asamblea y Roberto Lastres Arias (CO8KH) es aprobado por unanimidad como presidente, tarea que ejerció exitosamente, durante 12 años, con muchos reconocimientos y premios por su labor.
 
Creándose de inmediato una nueva directiva y lográndose en primera instancia, la confección de un Plan de Trabajo con tareas a corto y largo plazo, las que mediante un estricto control, fueron cumpliéndose gradualmente. Como se podrá suponer, fue necesario mudarse para Palma Soriano y un tanto dejar su familia (hijas y nietos) en Santiago de Cuba.
 
"Entre las nueva tareas estaban, establecer relaciones con las organizaciones políticas y de masas, Partido, Gobierno, Asociación de Combatientes,  CDR,  ANAP, FMC, etc. Y lograr que la radioafición en Palma fuera conocida por la población; coordinamos con la radio emisora municipal, entrevistas a viejos y nuevos radioaficionados, así como testimonios sobre las actividades que desarrollábamos, con lo que surgió interés en muchas personas sobre las actividades de la FRC y cómo llegar a ser miembro de la misma, esto permitió que creciera la membresía. Personalmente dirigimos los cursos y  la Academia y fungimos como profesor  en más de diez cursos, también tuvimos el honor de participar como delegado a varios
Congresos".
 
Establecer y ampliar la radioafición en lugares donde normalmente, para casos de intensas lluvias, huracanes, elecciones, etc. se tenía que solicitar ayuda de radioaficionados de Santiago de Cuba, en un principio; más tarde lo asumirían los radioaficionados palmeros y al final, ya contábamos con radioaficionados en esos poblados, equipados, que cubrían casi todas las actividades necesarias. Se logró poner en alto la radioafición en Palma Soriano, con mucho esfuerzo y sacrificio y sobre todo la unidad de sus miembros, algo que logró nuestro entrevistado; a quien la salud le jugó una mala pasada, obligándolo a declinar en su cargo como presidente con todos los honores en el 2010, por el tratamiento especial que requería su salud, tuvo que retornar a Santiago de Cuba.
 
En sus 38 años como miembro muy activo en esta organización, nuestro colega ha recibido innumerable reconocimientos y condecoraciones, entre los más importantes:
Reconocimiento y Premio, como ponente del 2do. Fórum de la Sociedad Civil contra el Bloqueo y la Liberación de los cinco Héroes.
 
- Distinción JUAN  P. FOSTER, por la Labor Meritoria.
- Distinción “26 de Julio” por la Labor Meritoria como Radioaficionado, Consejo Provincial de Santiago de Cuba.
- Distinción “Mario Muñoz CO5MM”  que otorga el Consejo Nacional de la FRC, por los relevantes resultados obtenidos y su permanencia en la organización durante todos estos años. (Julio 2016)
- Sello Conmemorativo por el Aniversario 45 de de la FRC.
- Sello Conmemorativo por el Aniversario 50 de Radio Rebelde.
- Sello Conmemorativo por el  Aniversario 50 de la FRC
 
Es digno reconocer la labor azarosa de este colega, que se ha mantenido activo durante todos estos años y que este 31 de agosto arribará a los 81 años de edad, siendo un ejemplo de entereza y sacrificio. A quien desde ya, la Filial de Santiago de Cuba le hace llegar las FELICITACIONES.
 
Lic. Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Santiago de Cuba
 

Se han publicado 2 comentarios

  • (co2av) Argelio Valdés Gonzalez

    Descanse en paz compañero. Su ejemplo quedara para otras generaciones.

  • (cm7jjc) Gilberto

    El radioclub de Nuevitas perteneciente a La Filial camagüeyana expresa su más sentido pésame a sus familiares y amigos por la pérdida del colega.