Visto: 360
Comentarios: 1

Faro del Morro en Santiago de Cuba 176 años de historia

La Estación santiaguera T48SC, distintivo de llamada del Faro de Santiago de Cuba, ubicado en la bahía, cerca del Fuerte de San Pedro de la Roca, más conocido como Castillo del Morro, debido a su posición, se hizo presente en la 21 edición del Annual International Lighthouse/Lightship Weekend 2018.

Las pésimas condiciones de propagación, el QRM en la Banda y la situación climatológica, conspiraron con los resultados esperados; la propagación por la ionosfera es debida a variaciones de densidad en el plasma iónico. Esas propiedades dependen del día del año, de la hora y del momento de Ciclo Solar, no obstante se lograron en Fonía 222 QSO en la Banda de los 40 metros, se contactó con ocho Faros nacionales y cuatro internacionales, Panamá, Puerto Rico, Perú y Guatemala y 34 Estaciones foráneas, que incluyen a países como, Venezuela, Honduras, USA, México, Guatemala, Dominicana, Perú y Colombia. En Modos Digitales se lograron 52 contactos.

El grupo de trabajo integrado por Carlos Kig Pérez (CO8CKP), Alina Galarza Hernández (CO8AGH), Noel Matos Sardiñas (CM8NMN), Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC), Eduardo Somoano Cremati (CO8LY), Rolando Laguna Silva (CL8XM), Wilder Macías Regalado (CO8WMR), Erlinda Smith Pérez (CL8SEP) y José Pérez Rosales (CM8JO), quienes montaron e instalaron todo para la marcha del evento.

Este año, el 15 de noviembre, el Faro santiaguero cumplirá 176 años, fundado en 1842 a la entrada de la rada de Santiago de Cuba, la lámpara dispone de lentes de Fresnel, cuyo número, ancho, color y separación varía según cada Faro. Cuando en la oscuridad esta instalación se encuentra en funcionamiento, la lámpara emite haces de luz a través de las lentes, que giran en 360 grados. Desde el mar los barcos no sólo ven la luz del Faro, que les advierte de la proximidad de la costa, sino que también lo identifican por los intervalos y los colores de los haces de luz, de forma que pueden reconocer frente a qué punto de la costa se encuentran.

Entre las curiosidades de esta vieja instalación cuenta, aún con el sistema de "peso motor", con el que fue construido, en perfecto estado; por lo que los fareros deben dar cuerda al mismo cada cinco horas para que se mantenga girando. Este Faro es el segundo construido en Cuba, el primero en la costa Sur y uno de los más altos de Latinoamérica, con 83 metros sobre el nivel de mar.

El ILLW es un evento anual que tiene lugar en el tercer fin de semana de agosto todos los años. El evento fue creado por John Forsyth y Mike Dalrymple, ambos miembros del grupo aficionado de radio de Ayr en Escocia. El evento, que empezó en 1998, se ha transformado en una reunión internacional de aficionados operadores de radio de aproximadamente 95 países, que por todas partes del mundo están apoyando, para abrir sus puertas al público para una difundir, su historia, el cuidado y protección de estas añejas instalaciones.


Lic. Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Santiago de Cuba

Se han publicado 1 comentario

  • (cl8ij) Isabel Juliá Junco

    Mis felicitaciones a este grupo de colegas que cada año participa en tan importante evento, esta vez las condiciones metereológicas no los ayudaron mucho pero lo importante es haber dejado constancia de los santiagueros en el éter. Orgullosa de ser una mas de esta gran familia e hija de esta hermosa ciudad en que se ha convertido nuestro Santiago.