Visto: 141
Comentarios: 0

Homenaje a Celia Sánchez

La radioafición santiaguera recordó a Celia como La Flor más Autóctona, al rendirle homenaje  de recordación a la inolvidable heroína el pasado 11 de enero.

Con una Trasmisión Especial, la radioafición santiaguera recordó el Aniversario 39 de la desaparición física de Celia Sánchez Manduley, la combatiente revolucionaria, política e investigadora cubana, que integró el Movimiento 26 de Julio durante la Guerra de Liberación Nacional de Cuba, desde donde organizó por orientaciones de Frank País, la Red Clandestina de campesinos, que fue vital para la supervivencia de la guerrilla dirigida por Fidel Castro.

En la trasmisión se narraron pasajes de su vida como combatiente, revolucionaria y patriota; tales como su participación, junto a la escultora Jilma Madera, creadora del Martí del Turquino y su padre el Dr. Manuel Sánchez Silveira, su mentor por excelencia, subieron unos cincuenta martianos, vestidos con uniforme verde olivo, allí se encontraban para poner al Maestro, en lo más alto de Cuba en el aniversario de su centenario, acción que despertó las sospechas de los órganos represivos de la dictadura.

En la creación del batallón femenino Mariana Grajales, que operaba en la zona de La Plata, Sierra Maestra, como apoyó a la retaguardia guerrillera. Este hecho demostró que las mujeres cubanas también podían ocupar posiciones de combatientes guerrilleras.

Los radioaficionados deben hacer honor siempre a la historia, de esta manera se preservan y engrandecen nuestras raíces y la manera más emotiva es con Ruedas y Trasmisiones Especiales, así como visitas a lugares que encierran nuestro acerbo y tradiciones, homenajear a Celia es una de estas nobles tareas.

Heroína que asumió importantes tareas y responsabilidades y fue participante activa de los momentos más trascendentales de la Revolución Cubana, de todas las actividades relevantes y las obras más significativas emprendidas después del triunfo del 1ro. de enero de 1959. Fue secretaria del Consejo de Estado, diputada al Parlamento, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y de la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas.

Lic. Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Santiago de Cuba
Diseño Gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.