Visto: 106
Comentarios: 0

Homenaje a José Maceo

Con una Trasmisión Especial conmemoramos en el Radio Club de Songo La Maya la caída en combate del León de Oriente.
 
Este 5 de julio la radioafición songomayense realizó una Trasmisión Especial en conmemoración a la caída en combate del Mayor General José Marcelino Maceo Grajales. Se realizaron reportes de más de 25 Estaciones, por nuestro Radio Club, que lleva el nombre del insigne patriota.
 
Combatiente de las tres guerras por la independencia de Cuba, símbolo de coraje y valor para los cubanos. Carácter, firmeza de ideas, intransigencia y temperamento, fueron rasgos que lo distinguieron. Protagonista de las más heroicas acciones. Amigo, le llama José Martí al escribirle unos meses antes de la alborada del 24 de febrero de 1895 "Quien ha defendido con valor mi Patria y su libertad de hombre, es como acreedor mío y me parece mi hermano", asegura el Apóstol en carta fechada el 3 de noviembre de 1894.
 
Cayó en combate en la Batalla de “Loma del Gato” el 5 de julio de 1896 y murió poco después en La Soledad de Ti Arriba. Sus compañeros de luchas ocultaron celosamente su cadáver para que no fuera profanado por los españoles.

Su muerte, fue una pérdida sensible para la revolución y abrió en las filas del Ejército Libertador un claro difícil de superar.
 
El municipio Songo La Maya lo asumió como hijo adoptivo, y en todos los actos públicos y radiales se proclama “Songo La Maya La Tierra del León de Oriente”, emblema que en visible gigantografia la preside.
 
Lic. Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Santiago de Cuba

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.