Visto: 318
Comentarios: 0

Inició la Campaña Contra Incendios Forestales

El pasado 10 de enero, se realizó en todo el país el inicio de la Campaña Contra Incendios Forestales, por eso el Órgano de Dirección Provincial de Guardabosques en Santiago de Cuba, invitó a dicho inicio a la Filial Santiaguera de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), ya que desde hace varios años, mantiene una estrecha vinculación a través de un convenio de trabajo firmado por ambas entidades, razón por la que fueron invitados el MSc. Mario E. Court Calderín (CO8MCC), presidente de esta Filial y Eduardo Somoano Crematy (CO8LY), coordinador de la Red de Emergencia Provincial.
 
En dicho taller se hizo mención al papel que juegan los radioaficionados en la ayuda a las comunicaciones en caso de algún siniestro producido por incendios en nuestros bosques, que por estadísticas el 90% ocurre debido a imprudencias humanas.

Según los estudios realizados por directivos del Cuerpo de Guardabosques, la cantidad mayor de siniestros los han provocado los fumadores y transeúntes, con la actitud negligente de votar colillas de cigarros o fósforos encendidos en lugares donde se concentra, principalmente maleza y otros materiales combustibles.

Por eso es necesaria la profilaxis educativa en la población, con el objetivo de que se tome conciencia acerca de la importancia de estos ecosistemas, claves en la consecución de un desarrollo sostenible de nuestro planeta, por los significativos beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan, se conoce que los bosques representan el pulmón de las ciudades y el corazón de los campos, por lo tanto si desaparecieran los bosques la vida en la tierra desaparecería sin remedio. Los radioaficionados son una pieza clave en esta actividad.

Al concluir dicha actividad se firmó la renovación del convenio existente entre la Dirección de Guardabosque en la provincia de Santiago de Cuba y la Filial Provincial de la FRC, teniéndose en cuenta que esta provincia está entre las que mayor incidencia pudiera tener en incendios forestales, ya que cinco de sus municipios se encuentran en potenciales de riesgos.
 
Lic. Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Santiago de Cuba

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.