Visto: 432
Comentarios: 3

ISS nuevamente QRV

Después de alrededor de un mes de apagado el Digipeater de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) volvió a la vida…

Con un nuevo sistema nombrado IORS (Inter Operable Radio System), el cual se instaló en el módulo Columbus de la ISS. ¡Ya está configurado y en operación! El IORS sustituye al viejo sistema de radio Ericson y al módulo de Packet-Radio que fue certificado para su uso en vuelos espaciales el 26 de julio del año 2000. La operación inicial de este nuevo sistema es en FM como Repetidor de Banda cruzada, usando la frecuencia de subida de 145.990 MHz, con un tono de acceso de 67 MHz y una frecuencia de bajada de 437.800 MHz, este sistema fue lanzado desde el Centro Espacial Kennedy, el 26 de marzo de este año, a bordo de la misión SpaceX CRS-20.
 
Este nuevo sistema consiste en un transceptor JVC Kenwood D710GA, modificado para uso en el espacio y cables de interconexión para la fuente de alimentación multi-voltaje del sistema ARISS, el diseño, fabricación, pruebas y lanzamiento del primer IORS fue realizado en un increíble plazo de cinco años de trabajo ingeniero, apoyados por un grupo de especialistas voluntarios en hardware del proyecto ARISS, ellos habilitaron nuevas posibilidades muy excitantes para los operadores de radio, estudiantes y usuarios en general.
 
Estas posibilidades incluyen una mayor potencia de radio, repetidores de voz, packet-radio digital y un sistema de televisión de barrido lento (SSTV) Kenwood VC-H1. Un segundo sistema IORS después de certificarse será lanzado posteriormente para instalarlo en el módulo de servicio Ruso de la ISS (RS0ISS). Este segundo sistema habilitara las operaciones dobles simultáneas, por ejemplo Repetidor de voz y APRS Packet al mismo tiempo, proporcionando diversas oportunidades a los radioaficionados, también proporcionará una reserva en órbita para garantizar la operación continua en caso de fallo de algún componente del IORS.
 
Como ven ahora será necesario algo más de equipamiento para trabajar la ISS, tanto en antenas como en radios; pero en cambio tendremos más posibilidades de trabajo, la parte triste de este asunto es que al parecer se retiró el viejo sistema PMS que nos permitía realizar contactos mucho más allá de las fronteras del horizonte de radio de la ISS y que muy buenos ratos nos dio a los que tuvimos la oportunidad de usarlo.
 
Noel Matos Sardiña (CO8NMN)
Colaborador Sistema Informativo FRC
Filial Santiago de Cuba.

Se han publicado 3 comentarios

  • (co4im) Jose G Tellez Hernandez

    Gracias Noel por tan importe información bien clara y detallada,
    Saludos cordiales

  • (cm7cmg) juan carlos

    muy buena noticia,lastima que sera menos accessible para la gran mayoria que tenemos que agenciarnosla con inventos y equipamiento obsoleto,pero un gran avance tecnologico y muy interesante noticia,ojala y se logre algun dia obtar por buenos equipos y tecnologia para poder experimentar y disfrutar de tan maravillosa experiencia.

    73

  • (cm6au) Armando Urquijo Rodriguez

    bravo por el nnuevo sistema, pero será usado por menos personas devido a su adelanto tecnológico, pero la realidad es que el desarroyo es inevitable, el reto es tratar de llegarle. gracias.