Visto: 129
Comentarios: 1

La discapacidad no es necesariamente incapacidad

La Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) tiene en sus filas un grupo importante de personas con discapacidad, cuyo comportamiento es muy capacitado.

Hay problemas conceptuales sobre la discapacidad, no hablamos de incapacidad, de discapacitado, ni de capacidades diferentes, ni de necesidades especiales: ya que todas las personas tenemos capacidades y necesidades diferentes, porque todos somos diferentes.
No hablamos de enfermedad ya que la discapacidad es una CONDICIÓN permanente que acompaña a la persona. Siguiendo a la Convención (Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad), definimos a la discapacidad como parte de la condición humana.

Esto significa comprender que la humanidad es diversa y dentro de esa diversidad se incluyen las personas con discapacidad. De modo que no se piensa desde un modelo binario, donde lo que no es considerado una persona “normal”, pasa a ser “anormal” y debe ser normalizado/rehabilitado para poder ser “insertado” en la sociedad. Ahora proponemos entender a la humanidad teniendo en cuenta que todos somos diferentes y que la discapacidad es una diferencia más entre otras.

La sociedad debe eliminar las barreras para lograr la equidad de oportunidades entre personas con discapacidad y personas sin discapacidad. “Una persona no SUFRE discapacidad, la tiene. Lo único que sufrimos es de falta de accesibilidad”. Francisco Zuasti (Consultor de accesibilidad y experto en discapacidad. Fundador de “Todo Disca”, el mayor medio de discapacidad y dependencia). Sobre la falta de accesibilidad en los edificios comunitarios, afectando a la "libertad" de miles de personas.

El enfoque con el cual la persona con discapacidad es tomada por la sociedad es muy importante. Las terminologías están asociadas a ideas y conceptos que representan valores culturalmente aceptados y la sociedad evoluciona sobre la percepción que se tenga de las Discapacidades.

En Cuba las personas con discapacidad, cuentan con el privilegio de vivir en una sociedad inclusiva, donde son protegidos por el Estado cubano. La FRC (Federación de Radioaficionados de Cuba) cuenta en sus filas con un grupo importante de personas con discapacidad, cuyo comportamiento es muy capacitado.

Esto demuestra hoy, 3 de diciembre, “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, que en Cuba fue eliminado al Triunfo de la Revolución, todas las formas de discriminación entendiendo por esta última, toda distinción o exclusión basada en origen étnico, edad, sexo, discapacidad, condición socioeconómica, salud, creencias, etcétera.


Lic. Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Santiago de Cuba.

Se han publicado 1 comentario

  • (CL5VY) Yania Pérez Ballesté

    Gracias al colega Alfredo Mesa hormigó por esta información, tan necesaria y esclarecedora para todos, sobre el concepto de la llamada discapacidad, dada la gran cantidad de personas en situación de discapacidad que son radioaficionadas. No cabe dudas que la FRC es una organización inclusiva.
    Seguiremos promoviendo y luchando por una mayor accesibilidad a nuestro entorno.
    En nuestra nueva Constitución se deja claro la intención de la República de Cuba en cuanto a la protección, los derechos, la inclusión y la participación social de las personas con discapacidad. Esto se puede encontrar en el Artículo 42 y, más especificamente, en el Artículo 89.