Visto: 48
Comentarios: 0

La radioafición de Songo La Maya conmemoró el natalicio de Martí

Los radioaficionados de Songo La Maya recordaron a nuestro Héroe Nacional José Martí en el Aniversario 166 de su natalicio, entre otras cosas con una Trasmisión Especial alegórica a la fecha del nacimiento, en 1853, del más “universal de los cubanos”. Autor de una obra imprescindible como fuente de conocimientos y de consulta para todas las generaciones y el contenido, estilo y belleza singular de los poemas, epistolario, artículos periodísticos, de todos los escritos y discursos que realizó, lo sitúan como un intelectual de vasta cultura.

Primero con la puesta de alta en nuestro Radio Club CM9NMA, de una antena tipo "J". Su nombre se debe a la ligera similitud que su forma tiene con la letra "J". Eléctricamente se trata de un radiador de Media Onda, alimentado en un extremo por un adaptador de un Cuarto de Onda de línea paralela a cuyo extremo se conecta el cable coaxial de 50 ohmios.
 
Obviamente, por sus dimensiones, esta antena solo puede usarse en frecuencias superiores a los 30 MHz Su principal ventaja, aparte de no necesitar radiales, es que su extremo puede unirse a masa. Con estas medidas la antena tiene la mejor adaptación en 145.000 MHz, pero trabajará muy bien en toda la banda de VHF sin superar la R.O.E. 1,5:1. Que fue utilizada por su excelente ubicación para la trasmisión.

En estas actividades participaron de forma directa, Isidro Antonio Bosch Luis (CL8IAB), Yoel Ezequiel Rodríguez Castellanos (CM8YER), Elden Félix Virella Domínguez (CL8BMX), Reinaldo Moraga López de Queralta (CM8RML), Sonia Guillén Acuña (CO8SGA), Jorge Arteaga Téllez (CM8JAT), Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC), Leydi Zoila Díaz Brito (CL8ZDB) y Wilfredo Ascanio Quiroga(CL8WAQ).

En la trasmisión realizada por el Repetidor provincial, en los145.290 MHz, ubicado en la Gran Piedra, fueron recibidas 98 Estaciones, que dieron acuse de recepción y sintonía en la misma, de municipios y provincias aledañas, como Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo, incluyendo los municipios santiagueros. Donde se relataron pasajes de la vida del Maestro, desde edades tempranas y como fue adquiriendo madurez política, y fue capaz de unir a los cubanos en el exilio y convencerlos de mantener la dignidad, luchando por la libertad de su Patria.

La impronta de los idearios martianos en el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, cuando Fidel en su histórico alegato de autodefensa acotó: “Parecía que el Apóstol iba a morir en el año de su centenario, que su memoria se extinguiría para siempre, ¡tanta era la afrenta! Pero vive, no ha muerto, su pueblo es rebelde, su pueblo es digno, su pueblo es fiel a su recuerdo; hay cubanos que han caído defendiendo sus doctrinas, hay jóvenes que en magnífico desagravio vinieron a morir junto a su tumba, a darle su sangre y su vida para que él siga viviendo en el alma de la patria. ¡Cuba, qué sería de ti si hubieras dejado morir a tu Apóstol!”.

Un rico intercambio entre colegas lleno de frases, anécdotas y pasajes de la amplia historia de nuestro José Martí, permitió mantener la imagen del héroe muy vigente, de esta forma los radioaficionados songomayense recordaron la figura de quien es para Cuba, ejemplo de hidalguía, patriotismo, antiimperialismo y humanismo. Con este sencillo, pero sentido homenaje, los radioaficionados demostraron, una vez más, el carácter patriótico que les caracteriza.


Lic. Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Santiago de Cuba

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.