Visto: 70
Comentarios: 0

La radioafición santiaguera apoya y divulga el accionar de la FRC

En función de la situación que vive el país por la pandemia de coronavirus y las medidas dictadas por su dirección para proteger la salud de nuestro pueblo, evitando su propagación, la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) puso en vigor un Plan de Medidas, que deben ser implementadas en cada provincia.
 
Por el Repetidor provincial que opera en los 145.290 MHz, ubicado en la Gran Piedra, se dieron a conocer estas medidas; así como orientaciones de la Cruz Roja para mantener el estricto control sanitario en todo el territorio y de esta manera evitar la propagación de este virus.

La pandemia de COVID-19, causada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2).  Se identificó por primera vez el 1 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en la China central. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció como una pandemia global el 11 de marzo de 2020.

Ya el 24 de marzo, se informa de más de 383 000 casos de COVID-19 en más de 190 países, con una cifra superior a 16 500 muertes y más de 102 000 altas.  

El virus se transmite típicamente de una persona a otra por las gotas producidas y expulsadas durante la tos. Se difunde principalmente cuando las personas están en contacto cercano, pero también se puede difundir al tocar una superficie contaminada y luego la cara. El periodo de incubación suele ser de cinco días, pero puede variar de dos a catorce días.  Los síntomas más comunes son la fiebre, la tos, pérdida del sentido del olfato y el gusto y dificultades para respirar. Las complicaciones pueden incluir la neumonía y el síndrome respiratorio agudo.  No existe vacuna o tratamiento antivírico específico. Las medidas de prevención recomendadas incluyen lavarse las manos, cubrirse la boca al toser, usar nasobuco, mantener cierta distancia de otras personas, y el autoaislamiento y seguimiento para las personas que se sospecha que están infectadas.
 
Para prevenir la expansión del virus, los gobiernos han impuesto restricciones de viajes, cuarentenas, confinamientos, cancelación de eventos y el cierre de establecimientos. Existiendo desinformación y teorías conspirativas difundidas en línea sobre el virus e incidentes de xenofobia y racismo contra los ciudadanos chinos y de otros países del este y sudeste asiático.

Los radioaficionados, desde el éter, tenemos dentro de nuestra misión la de alertar sobre las medidas a tomar y seguir al “pie de la letra” las informaciones que emite nuestro gobierno y ministerios al respecto. No hacernos ecos de informaciones malintencionadas que en ocasiones son publicadas en las redes sociales, con el objetivo de crear pánico o desinformar a la población. Mantener nuestra postura de siempre y estar “al Servicio de la Patria”.


Lic. Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Santiago de Cuba
Diseño gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.